M¨¢s pel¨ªculas y menos satisfacciones para el cine espa?ol
En 2015 se estrenaron 188 largos, la cifra m¨¢s alta en un lustro, seg¨²n el Anuario Ocho de las diez pel¨ªculas m¨¢s taquilleras est¨¢n financiadas por una televisi¨®n
Ni el ¨¦xito de Ocho apellidos catalanes, ni el significativo incremento de las pel¨ªculas estrenadas en sala le han bastado al cine espa?ol. As¨ª que 2015 deja un balance agridulce para la industria. Por un lado, ha logrado unos cuantos taquillazos. Tambi¨¦n ha llevado a la gran pantalla unos 70 filmes m¨¢s que el a?o anterior, hasta 188, la cifra m¨¢s alta del ¨²ltimo lustro (de los que, curiosamente, la mitad han sido documentales). Queda patente, sin embargo, que las alegr¨ªas repartidas entre unos pocos no alcanzan para levantar el sector. Tal y como demuestra el Anuario del cine espa?ol 2015 presentado este jueves, y apoyado por el Ministerio de Cultura, la industria no ha consolidado la buena racha de 2014. Pierde en cuota de mercado (20,8 % frente al r¨¦cord del 24,05 % de 2014), y tambi¨¦n en recaudaci¨®n (110 millones, es decir unos 14,7 menos que en 2014). Eso s¨ª, a pesar de la tendencia a la baja, se trata del segundo mejor resultado en los ¨²ltimos cinco a?os.
Otro dato significativo que refleja el panorama del sector y que no remonta a?o tras a?o es el abismo que existe entre las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras con respecto al resto. Solo 44 t¨ªtulos superaron los 100.000 euros de recaudaci¨®n y 15 sobrepasaron el mill¨®n. En cambio, de las 144 producciones restantes, 121 no alcanzaron ni los 10.000 euros de ingresos, y 50 apenas llegaron a los 1.000. Al fin y al cabo, la media de asistencia a las salas es de 1,8 pel¨ªculas al a?o por cada espa?ol, seg¨²n datos oficiales, y unos pocos filmes se suelen llevar la gran mayor¨ªa de los espectadores.
Fernando Labrada, presidente de Media Research & Consultancy (MRC), la consultora responsable, junto a Barlovento Comunicaci¨®n, del estudio, subray¨® en la presentaci¨®n la importancia de la financiaci¨®n privada en esta coyuntura, a falta de ayudas p¨²blicas, en constante descenso durante varios a?os. "El acceso al capital privado es clave para solucionar y compensar esta ca¨ªda", apunta. Ocho de las pel¨ªculas del top ten de las m¨¢s vistas, por ejemplo, han recibido apoyo de las cadenas de televisi¨®n. Resultado que, para Labrada, "se?ala que las nuevas herramientas se est¨¢n generalizando".? "Confiamos en que se extienda a la mayor¨ªa de la industria", agreg¨®.
En el r¨¢nking de recaudaci¨®n, la segunda parte de Ocho apellidos vascos se lleva el premio gordo con mucha diferencia, superando los 32 millones de euros. Atrapa la bandera ocupa el segundo lugar con 11 millones, seguida muy de cerca de Perdiendo el norte (unos 10,3 millones de ingresos). Amen¨¢bar con Regresi¨®n y Ahora o nunca se sit¨²an en el cuarto y el quinto puesto, ambas en torno a los ocho millones de euros. Completan la clasificaci¨®n t¨ªtulos tan variopintos como Palmeras en la nieve, Tomorrowland:el mundo del ma?ana, El desconocido (la ¨²nica ¨®pera prima de las 10), Truman y Anacleto:Agente Secreto.
En cuanto a g¨¦neros, el documental es el rey respecto a la representaci¨®n en las salas. 75 de los 188 t¨ªtulos estrenados pertenecen a este g¨¦nero, que incrementa su producci¨®n exponencialmente. El a?o pasado solo llegaron a los cines 26 documentales. Sin embargo, este aumento no se traduce en unos buenos resultados en taquilla. Es, de hecho, el g¨¦nero con peores cifras: mientras que la comedia, con 37 pel¨ªculas, se hizo con 64 millones de euros, los 75 documentales consiguieron, entre todos, poco m¨¢s de 205.000, una media de 2.700 por filme. Como an¨¢lisis, no obstante, el informe matiza esta cuesti¨®n y apunta que determinados g¨¦neros y tem¨¢ticas tienen su vida de exhibici¨®n fuera de las salas cinematogr¨¢ficas tradicionales.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.