¡°Estoy c¨®moda en Par¨ªs porque paso inadvertida¡±
Kristen Stewart, protagonista de 'Crep¨²sculo', presenta dos pel¨ªculas en Cannes y prepara su salto a la direcci¨®n
Aparece en traje de lino de chaqueta y pantal¨®n azul marino, camiseta blanca y cadenas variadas con cerrojos como colgantes. Sin calcetines y con alpargatas deportivas. En realidad, Kristen Stewart (Los ?ngeles, 1990) parece vestida m¨¢s para otra pel¨ªcula de Woody Allen (director con el que inaugur¨® hace ya una semana el Festival de Cannes con Caf¨¦ Society) que para hablar de la estilista y asistente personal de una estrella que adem¨¢s es m¨¦dium y quiere comunicarse con su gemelo recientemente fallecido, su papel protagonista en Personal Shopper, de Olivier Assayas.
Gracias a su drama previo con Assayas (Viaje a Sils Maria), Stewart se convirti¨® en el primer int¨¦rprete estadounidense en ganar el C¨¦sar, el Oscar franc¨¦s. As¨ª que su presencia en Cannes con dos pel¨ªculas en la Secci¨®n Oficial parece natural. ¡°Estoy muy c¨®moda trabajando en Par¨ªs, porque paso inadvertida¡ o al menos me respetan¡±, cuenta ante un grupo de periodistas.
La moda es algo que interesa a la actriz, que ya ha dejado atr¨¢s sus a?os de Crep¨²sculo. ¡°Llevo trabajando desde los 13 a?os, as¨ª que s¨¦ de qu¨¦ va este mundo del cine. Y de qu¨¦ va el de la moda. Me gusta cuando alguien va vestido reafirmando su personalidad y s¨ª creo que los dise?adores se expresan a trav¨¦s de la ropa, que es una forma de arte¡±. Un arte que a veces eligen otros. ¡°Un buen asistente personal comprende a su jefe, y este tiene que transmitirle claramente sus deseos. Si falla, normalmente la culpa es del jefe¡±, asegura la actriz.
Incomunicaci¨®n
¡°En Personal Shopper mi personaje pasa mucho tiempo sola, porque en realidad es una pel¨ªcula sobre la soledad en la sociedad actual. Y la incomunicaci¨®n. A m¨ª me preocupa la manera en que nos relacionamos unos con otros. Mira Olivier: con ¨¦l siempre siento que me mira, que existo, que entiende que delante tiene un ser humano. Va m¨¢s all¨¢ de hacer una pel¨ªcula¡±. Algo que ella necesita. ¡°No soy una actriz de m¨¦todo, sino que en los guiones busco lo que relaciona mi papel conmigo. En este caso, adem¨¢s, llegu¨¦ muy cansada tras filmar cinco pel¨ªculas del tir¨®n a un rodaje que me ped¨ªa rodar todos los d¨ªas sin descanso un mont¨®n de horas. Eso aport¨® mucho al personaje; me iba a dormir y casi no descansaba. Es la vez que m¨¢s he llevado al l¨ªmite mi cuerpo y creo que ha sido una gran decisi¨®n¡±.
En Personal Shopper hay fantasmas, algo que no deb¨ªa de chocar a la protagonista de una saga fant¨¢stica de vampiros y hombres lobo. ¡°Nunca lo vi as¨ª, ni tampoco que tuviera que mentir para encarnarla. Buscas el pulso emocional y sigues la pista que te ha escrito el creador, aqu¨ª Olivier. No te puedes plantear otras cosas o contentar a todos, como parec¨ªa que ten¨ªa que ocurrir con los lectores de Crep¨²sculo¡±.
Stewart ha parado ahora su carrera como actriz y busca financiaci¨®n para su productora, porque quiere saltar a la direcci¨®n, inicialmente de cortos. ¡°El primero ser¨¢ como un filme de final de curso. Llevo cuatro a?os con un par de im¨¢genes clavadas en mi mente y de ah¨ª saldr¨¢ la historia. A¨²n no tiene t¨ªtulo. S¨¦ que durar¨¢ unos diez minutos y quiero hacer mis experimentos. Ahora estoy juntando el equipo¡±. Y termina rotunda el encuentro: ¡°S¨¦ que lo rodar¨¦¡±.
Los hermanos Dardenne y las mujeres musulmanas
Los Dardenne han vuelto a Cannes. Otra vez. Jean-Pierre y Luc, los hermanos belgas que han lanzado el cine de su pa¨ªs, lo han ganado aqu¨ª todo. Una Palma de Oro en 1999 con Rosetta. Otra Palma de Oro en 2005 con El ni?o. Un galard¨®n al mejor guion con El silencio de Lorna y un Gran Premio del Jurado por El ni?o de la bicicleta. Ahora, con La chica desconocida, siguen hablando de opresi¨®n y emigraci¨®n, aunque han cambiado el g¨¦nero, eligiendo el thriller para que la protagonista, una m¨¦dico de familia con consulta propia, investigue la muerte de una chica cerca de su oficina. "Intentamos filmar el flujo de la vida sin fijarla ni encerrarla en una jaula, porque defendemos la vida y esperamos comunicar nuestra opini¨®n al espectador", dijeron ayer a los periodistas, siempre complet¨¢ndose el uno al otro. Y por eso aclararon entre risas: "Hasta nosotros a veces pensamos que somos una ¨²nica persona".
La pel¨ªcula es 100% Dardenne, con una protagonista fuerte en consonancia con su pensamiento: ¡°Las mujeres son responsables, reaccionan, hacen avanzar el mundo, y apostamos por la importancia de las mujeres musulmanas en el futuro del ser humano¡±. Pero de palabra, porque para ellos, en pantalla no tiene que aparecer un mensaje: ¡°Es la historia de una doctora que investiga una muerte y punto. Si el espectador la quiere seguir como ejemplo¡ es su problema¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.