Oliver Laxe gana la Semana de la Cr¨ªtica con ¡®Mimosas¡¯
El gallego es el tercer espa?ol en llevarse el Gran Premio de esta secci¨®n del festival de Cannes
El gallego Oliver Laxe se ha convertido esta tarde en ganador del Gran Premio de la Semana de la Cr¨ªtica, elegido por un jurado presidido por la cineasta francesa Val¨¦rie Donzelli, con su filme Mimosas. Laxe, que obtuvo hace seis a?os con su debut, Todos v¨®s sodes capit¨¢ns, el premio FIPRESCI de la cr¨ªtica internacional de cualquier secci¨®n paralela del certamen de Cannes, se convierte as¨ª en el tercer espa?ol en obtenerlo tras Flores de otro mundo, de Ic¨ªar Bolla¨ªn, en 1999, y Aqu¨ª y all¨¢, de Antonio M¨¦ndez Esparza, en 2012. Creada en 1962, por el Sindicato franc¨¦s de la Cr¨ªtica de Cine, la Semana de la Cr¨ªtica de Cannes ha servido de trampol¨ªn a talentos del cine como Bernardo Bertolucci, Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, Ken Loach, Leos Carax, Luc¨ªa Puenzo, Jeff Nichols, Guillermo del Toro, Wong Kar Wai, Jacques Audiard o Fran?ois Ozon.
En una charla tras el estreno de la pel¨ªcula, Laxe, hijo de inmigrantes gallegos nacido en Par¨ªs en 1982, contaba: ¡°Hacer una pel¨ªcula no es un acto de onanismo. Tengo una responsabilidad con el espectador. Y, a la vez, s¨¦ que la mejor manera de comunicar es dejar una puerta abierta a la estupefacci¨®n y a la sombra¡±. La pel¨ªcula narra la traves¨ªa emprendida por tres personajes que quieren dar sepultura al cuerpo de un maestro religioso. Para alcanzar Sijilmasa, ciudad bereber en ruinas, deber¨¢n cruzar las monta?as del Atlas y superar numerosos obst¨¢culos. El resultado es algo parecido a una epopeya m¨ªstica impregnada de cultura suf¨ª.
El director, reacio a hablar de misticismo, prefiere definir Mimosas como ¡°un western religioso¡±. ¡°Es decepcionante el desconocimiento que existe en Espa?a, y eso que fue el pa¨ªs de las tres culturas. Reconocer esas tres herencias me parece un asunto clave para nuestra evoluci¨®n¡±. Laxe vive parte del a?o en Marruecos desde hace cerca de una d¨¦cada. No observa entre sus dos hogares ninguna diferencia mayor. ¡°Siento una continuidad. En Marruecos he reencontrado los valores de mis abuelos campesinos gallegos: humildad, sumisi¨®n, aceptaci¨®n, desapego, contentamiento en la simplicidad y agradecimiento por vivir en este mundo¡±.
Laxe tiene la intenci¨®n de rodar su pr¨®xima pel¨ªcula en Galicia, aunque el viejo continente ya no le haga so?ar. ¡°Las religiones entraron en crisis cuando la secularizaci¨®n las despoj¨® de lo esot¨¦rico y se terminaron convirtiendo en caricaturas de s¨ª mismas. Cuando una cultura se cierra en banda, dejan de moverse las ideas y termina por morir¡±.
Junto al filme de Laxe, compet¨ªan Alb¨¹m, de Mehmet Can Merto?lu (Turqu¨ªa); Diamond Island de Davy Chou (Camboya); Grave, de Julia Ducournau (Francia); One Week and a Day, de Asaph Polonsky (Israel); Tramontane, de Vatche Boulghourjian (L¨ªbano), y A Yellow Bird de K. Rajagopal (Singapur).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.