Voces del cine mexicano desde Durango
FilminLatino presenta cinco pel¨ªculas de cineastas que visitan el festival de cine nacional
M¨¢s de 100 festivales y muestras de cine se realizan en M¨¦xico a lo largo del a?o. Algunos, como el de Morelia o el de Guadalajara, son referentes obligados. En Durango, al norte del pa¨ªs, se celebra ahora la octava edici¨®n del Festival de Cine Mexicano. El evento se desarrolla en la Tierra del Cine, la misma donde John Wayne film¨® cl¨¢sicos del western como Los hijos de Katie Elders, Lucha de gigantes o Los invencibles.?
En Durango destaca un festival que concentra sus esfuerzos y objetivos en promover solamente lo m¨¢s reciente del cine mexicano. Esto le da una personalidad ¨²nica en el pa¨ªs. As¨ª sucede en esta edici¨®n, donde su programaci¨®n abarca m¨¢s de 20 t¨ªtulos entre largometrajes, documentales y cortometrajes, as¨ª como un apartado dedicado a la producciones hechas en tierras duranguenses.
Este a?o el festival, que concluye el 22 de mayo, presenta trabajos como Te prometo anarqu¨ªa, de Julio Hern¨¢ndez Cord¨®n; Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Pl¨¢; Somos lengua, de Kyzza Terrazas, y una funci¨®n especial de Ladronas de almas, de Juan Antonio de la Riva, un ilustre duranguese que ha filmado parte de su obra en esta regi¨®n.
FilmimLatino, la plataforma del cine del mundo, acompa?a al Festival de Cine Mexicano de Durango con un bloque especial dedicado a pel¨ªculas y cortos que se han presentado en ediciones anteriores as¨ª como una selecci¨®n de las producciones de la familia de Anda, que este a?o recibi¨® un homenaje en este encuentro por su larga trayectoria en el mundo del cine y por haber filmado al menos una veintena de pel¨ªculas en el Estado norte?o.
Para dar un panorama de las voces del cine mexicano de hoy, FilminLatino presenta pel¨ªculas anteriores de algunos de los directores seleccionados por Durango, pasando por un documental sobre un grupo de rock en Guatemala, en Las marimbas del infierno; una historia de amor radical en El lenguaje de los machetes; una cinta emblem¨¢tica sobre la vida en provincia mexicana y el cine, por medio de Vidas errantes; o una reflexi¨®n sobre la culpa y el fanatismo religioso con Desierto adentro, o bien el trabajo como guionista de Kyzza Terrazas en D¨¦ficit, la ¨®pera prima de Gael Garc¨ªa Bernal.
Las marimbas del infierno, de Julio Hern¨¢ndez Cord¨®n (Guatemala, 2010)
Don Alfonso fue extorsionado. Sospecha de sus vecinos, de sus m¨²sicos y de las pandillas y cree que en cualquier momento pueden da?ar a su familia y a su marimba. Es por esto que esconde a su esposa e hijas y huye de su casa s¨®lo con su marimba, instrumento tradicional en Guatemala. En un momento de reflexi¨®n decide fusionar el sonido de este instrumento con el heavy metal, para ello recurre a Chiquil¨ªn, su ahijado, para que juntos se den a la b¨²squeda de Blacko, un m¨ªtico rockero underground de este pa¨ªs, para invitarlo a formar una banda, que dar¨¢ como resultado la integraci¨®n de Las Marimbas del Infierno.
Desierto adentro, de Rodrigo Pl¨¢ (M¨¦xico, 2009)
El¨ªas ha cometido un gran pecado contra Dios y est¨¢ convencido de que sobre sus hijos caer¨¢ la condena de una muerte prematura. Queriendo detener el temible castigo, dedicar¨¢ su vida a construir una iglesia para obtener el perd¨®n de Dios. La historia es narrada a trav¨¦s de la mirada de Aureliano, el hijo m¨¢s joven y vulnerable, quien retratar¨¢ la saga familiar en retablos religiosos.
El lenguaje de los machetes, de Kyzza Terrazas (M¨¦xico, 2011)
Ray y Ramona son una pareja de treinta?eros inconformes con la injusticia de su contexto social. Cada uno desde su propia trinchera; para ella la m¨²sica y para ¨¦l activismo, ambos se empe?an en luchar por un entorno m¨¢s justo. Entregado al autosabotaje, Ray fracasa en su rebeld¨ªa y arrastra a Ramona en una espiral descendente que culminar¨¢ con un acto radical de poes¨ªa y terrorismo.
Vidas errantes, de Juan Antonio de la Riva (M¨¦xico, 1984)
Francisco y su joven ayudante Guillermo se dedican a un trabajo poco com¨²n: recorrer los poblados de la sierra exhibiendo cine con el fin de ahorrar y poder construir su propia sala. Vidas errantes resulta un viaje a trav¨¦s del M¨¦xico profundo cuyo pretexto son las andanzas de dos personajes que proyectan viejas pel¨ªculas en un cinemat¨®grafo ambulante.
D¨¦ficit, de Gael Garc¨ªa Bernal (M¨¦xico, 2007)
Hijo de un pol¨ªtico corrupto, Crist¨®bal organiza una fiesta con sus amigos en una casa fuera de la ciudad. Ah¨ª al transcurrir las horas los j¨®venes y empledados de este lugar servir¨¢n para analizar los constrastes que existen entre las clases sociales en M¨¦xico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.