Flamenco con E?e para el mercado europeo
El Museo Picasso de M¨¢laga acoge la I Muestra para programadores internacionales
Una docena de representantes de festivales flamencos europeos y otros promotores se re¨²nen estos d¨ªas (19, 20 y 21 de mayo) en M¨¢laga dentro de Flamenco E?e, I Muestra para programadores internacionales, que ha organizado la Fundaci¨®n SGAE con la colaboraci¨®n del Instituto Andaluz del Flamenco, AC/E (Acci¨®n Cultural Espa?ola) y Radio 3 de RNE, adem¨¢s del propio Museo Picasso que los acoge.
Los festivales y eventos flamencos han experimentado un notable crecimiento en Europa en los ¨²ltimos 15 a?os, aunque existen citas de mayor antig¨¹edad, como las de Mont-de-Marsan y N?mes (Francia) o la de D¨¹sseldorf (Alemania), con m¨¢s de 25 ediciones celebradas. Conscientes de la potencialidad de la industria cultural flamenca, la Fundaci¨®n SGAE ha programado este encuentro con la idea de promocionar de forma directa nuestro arte, as¨ª como para favorecer el intercambio de experiencias entre profesionales del sector de Espa?a y del resto de Europa.
Sandrine Rabassa es directora del Festival de Mont- de- Marsan que celebrar¨¢ su 28 edici¨®n de 4 al 10 de julio pr¨®ximo. Ella es una de los representantes de festivales europeos que ha respondido a la invitaci¨®n de la Fundaci¨®n SGAE porque piensa que ¡°es una manera de trabajar m¨¢s r¨¢pida y de mayor eficacia¡±. ¡°Estos encuentros son agradables y rentables y son la otra cara de lo que supone recibir cuarenta correos diarios con ofertas", afirma.
Ernestina van de Noor es directora art¨ªstica de la Flamenco Biennal de Holanda que afrontar¨¢ su ya sexta edici¨®n en enero de 2017 repartida entre Amsterdam, Rotterdam, Utrech, Eindhoven y La Haya. Su evento ha apostado fuerte desde su nacimiento por otorgar un lugar predominante a la experimentaci¨®n, as¨ª como por promover los di¨¢logos entre culturas, con espect¨¢culos producidos desde la propia Biennal. Para Van de Noor ¡°la interacci¨®n de festivales, que se produce en eventos como estos aunque no solo, hace que las programaciones evolucionen¡±.
Nueve ediciones cumplir¨¢ el pr¨®ximo mes de julio el Milano Flamenco Festival, que dirige Mar¨ªa Rosaria Mottola, mientras 11 har¨¢ el FFE (Flamenco Festival D¡¯Esch) de Luxemburgo, organizado por Miguel Beteg¨®n, espa?ol residente all¨ª desde que fuera funcionario de las instituciones europeas. Otros festivales representados estos d¨ªas en M¨¢laga han sido los de Viena, Toulouse, Roma, Lisboa, Belgrado, Breslavia, y el Festival de Mosc¨², dirigido por la activa Yulia Tseplinskaya, que ha logrado situar a artistas como Roc¨ªo Molina en el mismo Teatro Bolshoi.
Cada uno de estos eventos goza de idiosincrasia propia y de la respuesta garantizada de un p¨²blico urbano y culto que llega a desplazarse a un pa¨ªs vecino en viaje tur¨ªstico cultural. En ellos, adem¨¢s de conciertos o recitales, se programan tambi¨¦n actividades paralelas que incluyen talleres, proyecciones y hasta cursos de cante a los que acuden alumnos que incluso no llegan a hablar espa?ol.
Para todos ellos, y tambi¨¦n para el p¨²blico local, que est¨¢ colmando diariamente el aforo del Auditorio del Museo Picasso de M¨¢laga, la organizaci¨®n ha programado un intenso programa de actuaciones, a raz¨®n de cuatro diarias agrupadas en sesiones de tarde y noche. En total, 12 artistas o formaciones que han sido seleccionados por un jurado cualificado entre los cerca de 200 proyectos presentados. El programa combina de manera acertada representantes de la m¨¢s pura tradici¨®n oral en el cante flamenco con propuestas instrumentales m¨¢s o menos innovadoras, con su toque crossover en ocasiones.
En el primer grupo estar¨ªan el cantaor Antonio Reyes o las jerezanas Juana la del Pipa, Tomasa Guerrero La Macanita, la trianera Esperanza Fern¨¢ndez o Pedro El Grana¨ªno. Otro de estos representantes, El Pele, se present¨® junto al pianista Dorantes en el proyecto que comparten, Dos cabezas¡Pa un sombrero. A la m¨²sica instrumental de Ultra High Flamenco se uni¨® para la ocasi¨®n la bailaora Rosario Toledo, de la misma forma que el baile de Mercedes Ruiz adornar¨¢ el Tributo Flamenco a Pat Metheny, que traer¨¢ el guitarrista Santiago Lara. M¨¢s guitarras de la mano del maestro cordob¨¦s Jos¨¦ Antonio Rodr¨ªguez, del joven jerezano Manuel Valencia, y de Josemi Carmona que junto al contrabajista Javier Colina trae la grabaci¨®n De Cerca. Y dos propuestas nuevas para cerrar: el pianista Alfonso Aroca y el grupo Babel, que presentan recientes grabaciones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.