Arco da el salto internacional y abre en Portugal
Creadores africanos y j¨®venes destacan en la primera experiencia de la feria madrile?a fuera de sus fronteras
Con su ic¨®nico pelo granate, como una becaria meritoria, Juana de Aizpuru surpervisaba al detalle sus metros cuadrados de arte. Faltaban un par de horas para que se abriera la primera edici¨®n de Arco Lisboa y all¨ª estaba la galerista, como hace 34 a?os inauguraba en el primer Arco madrile?o. Por primera vez, Arco ha salido de sus fronteras espa?olas y, con la feria, Juana de Aizpuru.
¡°Es un modelo diferente, m¨¢s peque?o, m¨¢s concentrado, jugando con un artista destacado por galer¨ªa, poniendo en valor lo que se expone¡±, explica Carlos Urroz, director de Arco, horas antes de la apertura de la muestra, en la tarde del mi¨¦rcoles. El escenario tambi¨¦n es diferente, la vieja f¨¢brica nacional de cordoner¨ªa, una nave larga y estrecha con gruesos muros de piedra y ventanas enrejadas, mirando al inmenso Tajo. Dentro, 45 galer¨ªas muestran obras del siglo XX y XXI.
Urroz insiste en destacar que no es una reproducci¨®n de la muestra de Madrid. ¡°Es una feria que aprovecha la experiencia que tenemos en este campo y el inter¨¦s de los galeristas portugueses que desde el primer a?o estuvieron en la feria madrile?a¡±.
No hay pa¨ªs ni artista invitado, ¡°tampoco hemos querido primar una t¨¦cnica sobre otra, la escultura o el papel sobre otras expresiones. es una feria muy inclusiva, diversa y diferente a la espa?ola¡±, a?ade el director.
Aizpuru se presenta con dos inmensos Cabrita Reis, creador que tambi¨¦n presenta la galer¨ªa local Jo?o Esteves de Oliveira. Esta galer¨ªa especializada en papeles completa su stand con obras de Pedro Croft J¨²lio Pomar, Alvaro Siza, S¨®nia Delaunay o Almada Negreiros, en un apretado vademecum del arte portugu¨¦s; al lado Leandro Navarro expone sus infalibles uruguayos Joaqu¨ªn Torres-Garc¨ªa. Es el fondo de la nave, lo m¨¢s antiguo del arte contempor¨¢neo. Hasta el otro lado, hay una declinaci¨®n de artistas m¨¢s j¨®venes, aunque no por ello menos consagrados, como los tapices de Joana Vasconcelos, que presenta la galer¨ªa local Horrach Moya. En el r¨ªo, el barco Trafaria, que pasea a los invitados vips, ha sido remodelado por la artista portuguesa con corcho por dentro y azulejer¨ªa por fuera, al modo m¨¢s kitch nacional.
La galer¨ªa brasile?a Strina apuesta por el arte conceptual del colombiano Nicol¨¢s Paris, una de las sorpresas de la feria. Su arte se conforma de proyectos que se definen por im¨¢genes y actividades que incentivan la reflexi¨®n y la interactividad. Quadro Azul, galer¨ªa lisboeta, destaca al escultor Francisco Tropa, que ya represent¨® a Portugal en la bienal de Venezia de hace cinco a?os. Tropa, en una tendencia creciente, trabaja con la fotograf¨ªa y las pel¨ªculas? para tratar el cuerpo, la muerte o la naturaleza.
Es una feria muy inclusiva, diversa y diferente a la espa?ola
Filomena Santos, aunque tiene un buen fondo de fotograf¨ªas de la portuguesa Helena Almeida, apuesta aqu¨ª apuesta por el angole?o Kia Henda, bajo el mecenazgo de Sindika Dokolo, y por la mozambique?a ?ngela Ferreira, aunque ambos son ciudadanos del mundo lus¨®fono.
Entre las galer¨ªas que han apostado por nuevas interpretaciones, destaca la Miguel Nabinho, que presenta a Ana Jotta y a Salom¨¦ Lamas, una de las artistas m¨¢s jovenes de la feria.
Si hay algo en com¨²n entre las generaciones j¨®venes es que no tienen nada en com¨²n m¨¢s que su pasajera juventud. Los materiales que usan son de lo m¨¢s diversos, y en franca minor¨ªa el ¨®leo, como si la geograf¨ªa del marco y la bidimensi¨®n se les quedaran cortas. Hay mucho obra h¨ªbrida levantada con varios materiales y, a veces, inmateriales, como iluminaciones o im¨¢genes en movimiento, y un aprovechamiento de la stres dimensiones.
Salom¨¦ Lamas ya ha participado en el MoMa de Nueva York y en el Guggenheim bilba¨ªno, casi siempre con productos f¨ªlmicos, ahora acaba de llegar de Indonesia donde ha filmado a las tribus dayaks del Borneo.
Pero no es una feria local, que tampoco era el objetivo de la organizaci¨®n; por eso sus comisarios han elegido galer¨ªas con artistas internacionales, como es el caso de la Baginski que presenta al colombiano Filipe Arturo.
Vera Cort¨¦s presenta una colecci¨®n colectiva de Andr¨¦ Rom?o, con su obra basado en textos, y por lo cual su herramienta principal es un ordenador port¨¢til. Los textos de la vieja m¨¢quina de escribir tambi¨¦n tienen una presencia m¨¢s importante que en la vida real, su est¨¦tica tipogr¨¢fica crea collages que las nuevas m¨¢quinas no saben hacer.
El presupuesto de Arco es de un mill¨®n de euros y atrae a un centenar de coleccionistas y profesionales del arte contempor¨¢neo. Ha contado con el apoyo del Minsiterio de Cultura de Portugal, as¨ª como del ayuntamiento de Lisboa. Durante los cuatro d¨ªas de la feria, discurre un programa paralelo de conferencias y de debates, adem¨¢s de visitas guidas para profesionales por los m¨¢s importantes museos y colecciones privadas.
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