El renacer de Iberm¨²sica
El ciclo sinf¨®nico ha conseguido sobrevivir a una de sus peores crisis y presenta su nueva temporada que inaugura la Filarm¨®nica de Viena y que cuenta con figuras de la talla de Daniel Barenboim
Tres veces ha sorteado la muerte Alfonso Aij¨®n. La ¨²ltima fue por el ciclo sinf¨®nico Iberm¨²sica, que ¨¦l mismo fund¨® hace 47 a?os. Aij¨®n sent¨ªa que su creaci¨®n se mor¨ªa (tambi¨¦n por tercera ocasi¨®n: las dos anteriores tuvo que hipotecar su casa para conseguir reanimarlo) ante una bajada feroz del n¨²mero de abonados y a las puertas de cumplir el medio siglo. Era principios de 2015 y para salvar a la criatura solicit¨® ayuda a la UE. Pero esta no llegaba. El promotor, de 85 a?os, tuvo que aplazar su imperdonable viaje anual al Himalaya en espera de la respuesta europea. Y la tardanza le salv¨® la vida. Su expedici¨®n iba a ser en abril pero, por primera vez en 50 a?os la anul¨®, porque el monz¨®n se le echaba encima. Ese mismo mes sacudi¨® Nepal un terremoto que se sald¨® con m¨¢s de 8.000 muertos. La respuesta europea lleg¨® entonces: fue negativa. ¡°Siempre he pensado que el proyecto es muy europe¨ªsta, porque con nuestra labor promocionamos la cultura europea, pero se ve que ellos no lo consideraron as¨ª¡±, explica. Pero esto no consigui¨® acabar con uno de los mejores ciclos sinf¨®nicos internacionales, que renace ahora gracias a la incorporaci¨®n del gestor barcelon¨¦s y director art¨ªstico de la Orquesta de Cadaqu¨¦s, Lloren? Caballero, como director adjunto.
La temporada 2016-2017, cuyo programa se presentar¨¢ ma?ana viernes, mantiene viva la esencia del ciclo: contar con la participaci¨®n de las mejores orquestas internacionales. El encuentro, que cuenta con 24 actuaciones (12 enmarcadas en la serie Arriaga y otra docena en la Barbieri) lo inaugurar¨¢ el 24 de junio la Filarm¨®nica de Viena, un conjunto que se ha presentado 14 veces en Espa?a gracias a Iberm¨²sica. Y su cierre, el 16 de mayo de 2017, correr¨¢ a cargo de la Staatskapelle de Dresde. El ciclo cuenta tambi¨¦n con grandes figuras internacionales como el director de orquesta Christian Thielemann, la soprano Ren¨¦ Fleming (que celebra el vig¨¦simo aniversario de su debut en Espa?a), la pianista Yuja Wang o el director y pianista Daniel Barenboim (cuya actuaci¨®n ser¨¢ la n¨²mero 128 dentro del ciclo). A este ¨²ltimo, amigo de Aij¨®n, parafrasea el promotor para hablar de su ciclo. ¡°Me dijo: ¡¯Has convertido lo extraordinario en normal y eso te pasar¨¢ factura¡±.
El director no se equivoc¨®, pero Aij¨®n, tal y como ¨¦l mismo reconoce con pasmosa humildad, siempre cae de pie. Ha salvado por tercera vez el ciclo y lo ha hecho sin recurrir a ayudas p¨²blicas. ¡°Nunca he pedido una subvenci¨®n porque si la pides, pierdes la libertad, y prefiero morir con las botas puestas. Tambi¨¦n en parte por coherencia, porque creo que el dinero p¨²blico debe destinarse a la educaci¨®n, a los conservatorios, no para el lujo musical¡±.
Ser¨¢ un aut¨¦ntico privilegio poder ver en Espa?a a tres de las mejores orquestas de Londres (Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra y la London Philharmonic Orchestra), uno de los puntos fuertes del programa de Iberm¨²sica. El ciclo apuesta tambi¨¦n por figuras nacionales como el pianista Javier Perianes, que inaugura el ciclo con su debut con la Filarm¨®nica de Viena, la participaci¨®n de la Orquesta de Cadaqu¨¦s, el violonchelista Adolfo Guti¨¦rrez, el director Gustavo Gimeno o el Coro de la ORCAM (Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), dentro del compromiso del proyecto con los m¨²sicos emergentes.
La m¨²sica barroca, que est¨¢ cogiendo fuerza en los ¨²ltimos a?os con el resurgimiento de voces como la del contratenor, tambi¨¦n tendr¨¢ cabida en el ciclo, de la mano del conjunto Les Musiciens du Louvre. ¡°Hace tiempo que no hacemos este repertorio y eso que nosotros fuimos de los primeros en apostar por su interpretaci¨®n con instrumentos originales, algo que ahora est¨¢ tan de moda¡±, asegura. Otras de las novedades son el ciclo Bcn Cl¨¤ssics, que se inicia en octubre, y que incluir¨¢ seis conciertos en el Palau de la M¨²sica Catalana de Barcelona y los abonos de seis conciertos desde 195 euros. Adem¨¢s, ya est¨¢n esbozadas las pinceladas de la temporada 2017-1018 con Simon Rattle al frente de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn y la Royal Concertgebouw Orchestra con Daniele Gatti.
El ciclo renace con buena salud. ?El secreto de este mecenas de la m¨²sica cl¨¢sica? ¡°Ser amigo de todos los grandes y tratar siempre bien a las orquestas¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.