Largo me lo f¨ªais
Las pel¨ªculas del festival de Cannes despiertan inevitablemente el apetito del espectador a pesar de las diferencias de opiniones entre los cr¨ªticos y las fogosa pol¨¦micas sobre los jurados¡ o precisamente por todo ello. Pero el caso es que uno las quiere ver al calor de tanta controversia, es decir, ahora mismo.
Sin embargo, habr¨¢ que esperar ni se sabe cu¨¢nto tiempo para que lleguen a nuestras pantallas. Por ejemplo, acaba de estrenarse en Espa?a una de las pel¨ªculas que en el Cannes del a?o pasado concit¨® buenas cr¨ªticas, la china M¨¢s all¨¢ de las monta?as, de Jia Zhang Ke, que adem¨¢s obtuvo en el festival de San Sebasti¨¢n del pasado septiembre el Premio del P¨²blico. Cuando por fin la hemos podido ver se hab¨ªan esfumado los ecos de aquellos elogios y lo que pod¨ªa haber sido un estreno de campanillas corre el riesgo de hacerse invisible. ?Por qu¨¦ se tarda tanto? Aunque vivimos en la ¨¦poca del consumo inmediato, las pel¨ªculas suelen demorar su llegada hasta la exasperaci¨®n. ?Qui¨¦n no quiere ver hoy mismo el cortometraje espa?ol Timecode, de Juanjo Gim¨¦nez, que se ha alzado hace una semana con la Palma de Oro del mayor festival del mundo? ?Pero cu¨¢ndo y d¨®nde podremos hacerlo?
A las usuales cortapisas que tienen los largos para llegar a tiempo a las salas espa?olas, se a?aden las propias que padecen los cortometrajes a lo largo de todo el a?o. Porque en las salas comerciales ya no se proyectan, los festivales especializados no dan la vuelta al mundo y quedan circunscritos a sus ciudades, y las televisiones que se interesan por ellos lo anuncian poco o mal. Queda Internet, por supuesto, pero no es ese el medio para el que seguramente fueron concebidos.
Seg¨²n el Ministerio de Cultura, en el a?o pasado se realizaron en Espa?a 234 cortos y este a?o la cifra supera ya el centenar. ?Por qu¨¦ las ayudas oficiales no apoyan m¨¢s su exhibici¨®n? Hay coordinadoras, asociaciones, plataformas, que luchan con encono por defender los cortos y divulgarlos. Y a fe que consiguen buenas victorias¡ aunque quiz¨¢s no las suficientes. Si hemos tardado un a?o en poder ver la pel¨ªcula china, ?cu¨¢nto nos queda para Timecode? ?Y cu¨¢nto para la mayor parte de los largos que se vieron en el festival de M¨¢laga hace un mes y contin¨²an silenciados?
Babelia
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