Voces latinoamericanas contra la megaminer¨ªa y los agroqu¨ªmicos
La pel¨ªcula peruana ¡®Hija de la laguna¡¯ y la argentina ¡®Tierra Roja¡¯ compiten en el festival Finca
Multinacionales que arrancan de las entra?as de la tierra minerales, agua, ra¨ªces, nutrientes. Frente a ellas, pobladores que ponen el cuerpo contra la destrucci¨®n de sus hogares. Ese conflicto marca la cinta peruana Hija de la laguna (2015) y tambi¨¦n la coproducci¨®n argentino-belga Tierra Roja (2015), las dos pel¨ªculas latinoamericanas que compiten en la secci¨®n principal de la tercera edici¨®n del Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca) que tendr¨¢ lugar entre el 1 y el 8 de junio en Buenos Aires.
El primer filme retrata la oposici¨®n ind¨ªgena a la instalaci¨®n de una mina de oro en los Andes peruanos; el segundo, la lucha de una comunidad rural contra el uso de agroqu¨ªmicos en las plantaciones forestales del noreste argentino. Los escenarios podr¨ªan intercambiarse, incluso localizarse en casi cualquier otro pa¨ªs del continente. S¨®lo as¨ª el cineasta peruano Ernesto Cabellos puede entender el inter¨¦s suscitado por su documental, cuyo tr¨¢iler ha sido visto por m¨¢s de diez millones de personas en las redes sociales, un r¨¦cord absoluto en el pa¨ªs.
"Fue una sorpresa total. Nos dimos cuenta de que tocamos una fibra presente en las mentes y corazones de todo el mundo, en especial de los latinoamericanos. Hay mucha gente que quiere un cambio, que rechaza que se ponga el lucro por encima de todo", dice Cabellos sobre el buen recibimiento de 'Hija de la laguna". "El oro no se bebe, el oro no se come", advierte la protagonista del documental, la estudiante de Derecho N¨¦lida Ayay, quien considera a la yakumama (madre agua) un ser vivo al que hay que proteger. "Si no defienden el agua, beber¨¢n sus l¨¢grimas", a?ade. "Me interesaba esa mirada nueva, preguntarme qu¨¦ pasar¨ªa si el agua pasa de ser considerada un recurso, l¨ªquido que sale del grifo, a ser vista como un ser vivo que nace y forma r¨ªos, lagunas...", dice Cabellos.
amigos Peruanos...vean el documental "hija de la Laguna"...pronto se estrena. un abrazo .
— Ricardo Darin (@BombitaDarin) June 24, 2015
El escenario principal son las lagunas de Conga, en la regi¨®n de Cajamarca. Los residentes de esa zona monta?osa se oponen a que la multinacional Yanacocha, la mayor productora de oro de Latinoam¨¦rica, las vac¨ªe para extraer el codiciado metal. La cara m¨¢s visible de esa resistencia, M¨¢xima Acu?a, fue distinguida el pasado abril con el premio Goldman, el galard¨®n ambiental m¨¢s importante del mundo. "Solo quiero que me dejen vivir tranquila en mi terreno y que no contaminen mi agua", expresa Acu?a, mientras en la lejan¨ªa se divisan patrullas de polic¨ªa que vigilan la casa que se niega a vender.
La cosmovisi¨®n ancestral de Ayay y Acu?a, sumada a los brumosos paisajes andinos, dota a la cinta de un aire on¨ªrico. Mucho m¨¢s cruda es Tierra Roja, la pel¨ªcula dirigida por el argentino residente en B¨¦lgica Diego Mart¨ªnez Vignatti. El enfrentamiento entre los residentes de una comunidad de la provincia argentina de Misiones (noroeste) y los responsables de una papelera cercana se vuelve m¨¢s y m¨¢s violento y fuerza al capataz belga de uno de los aserraderos a elegir entre ambos bandos.
"Misiones es una de las provincias m¨¢s afectadas por la problem¨¢tica ecol¨®gica y social. Tiene tres pasteras (papeleras) que son mucho m¨¢s contaminantes que Botnia, la que est¨¢ en Uruguay. Eso refleja la hipocres¨ªa de los argentinos, que est¨¢n m¨¢s preocupados por lo que pasa al otro lado del r¨ªo que en su pa¨ªs", dice Jorge Aranda, productor de la cinta.
La pel¨ªcula expone los efectos nocivos de los herbicidas usados en las plantaciones de pino y eucaliptus que alimentan a las papeleras -como el aumento de los casos de c¨¢ncer, de malformaciones cong¨¦nitas y abortos, entre otros- a partir de una historia de amor entre el capataz y entrenador de rugby y una maestra rural. "Decidimos hacer una ficci¨®n porque trasciende mucho m¨¢s que el documental. El documental solo convence a los ya creyentes", opina Aranda.
Las pel¨ªculas latinoamericanas competir¨¢n contra producciones europeas y norteamericanas, como la rusa Musgo blanco de reno, que retrata la vida en la tundra siberiana; la italiana Bella y Perdida, sobre justicia clim¨¢tica, y la estadounidense-canadiense Esto lo cambia todo, basada en el ensayo hom¨®nimo de Naomi Klein.
"Hist¨®ricamente en Europa se reclamaba mayor calidad art¨ªstica a las pel¨ªculas de denuncia social procedentes de Latinoam¨¦rica", asegura la directora del festival Finca, Florencia Santucho. "Hoy creo que la producci¨®n latinoamericana mejor¨® mucho y tiene recursos internacionales para tratar problem¨¢ticas locales. Contribuy¨® el inter¨¦s global por el cambio clim¨¢tico", opina Santucho.
En total, participar¨¢n en el festival 56 pel¨ªculas de 24 pa¨ªses distintos, con la periodista francesa Marie-Monique Robin y la fil¨®sofa india Vandana Shiva como invitadas especiales. Paralelamente a las proyecciones, se realizar¨¢n mesas redondas y talleres diversos, pero con un objetivo com¨²n: provocar cambios profundos en nuestra relaci¨®n con los territorios y los recursos.
Babelia
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