El enfoque electr¨®nico del Primavera Sound
Esta selecci¨®n busca destacar algunas de esas propuestas m¨¢s all¨¢ del pop rock y a las guitarras con los que se asocia el certamen
Generalmente asociado al pop rock y a las guitarras, el barcelon¨¦s Primavera Sound tambi¨¦n incluye una larga lista de propuestas circunscritas al mundo de la electr¨®nica en su m¨¢s amplia acepci¨®n estil¨ªstica y al rap. Esta selecci¨®n busca destacar algunas de esas propuestas.
Moderat. Si existe una uni¨®n fruct¨ªfera y atractiva en el mundo de la electr¨®nica europea actual, no cabe ninguna duda de que se trata de Moderat, es decir, el proyecto conjunto entre el d¨²o Modeselektor (Gernot Bronsert y Sebastian Szary) y Sascha Ring, m¨¢s conocido art¨ªsticamente bajo el nombre de Apparat. Inquietos por naturaleza, los tres m¨²sicos han dotado a cada uno de sus tres discos conjuntos de una energ¨ªa desbocada y al mismo tiempo de un encomiable trabajo mel¨®dico, fruto sin duda de los backgrounds de todos ellos. III (Mute, 16), quiz¨¢s sea su disco m¨¢s alejado del techno de sus inicios y el que mayor partido le saca a la voz de Ring, que se acomoda a la perfecci¨®n en temas que van del pop electr¨®nico al bass. Un ejemplo m¨¢s de que la uni¨®n hace la fuerza, tanto en estudio como en directo.
Cabaret Voltaire. Nacidos como tr¨ªo en Sheffield durante la primera mitad de los a?os setenta (adelant¨¢ndose unos a?os a vecinos como The Human League o Heaven 17), Cabaret Voltaire es uno de los grupos electr¨®nicos brit¨¢nicos m¨¢s influyentes de los ochenta. Richard H. Kirk, Stephen Mallinder y Chris Watson combinaron electr¨®nica, new wave, post-punk, dub y ritmos industriales en una propuesta personal que les mantuvo en activo durante pr¨¢cticamente veinte a?os, dejando para el recuerdo ¨¢lbumes tan atractivos como The Voice Of America (Mute, 1980) y Red Mecca (Mute, 1981), y singles como Nag Nag Nag o Do The Mussolini (Headkick). Su m¨²sica influy¨® a toda una generaci¨®n de artistas industriales, lo que no impidi¨® que cesasen su actividad juntos en 1994 para dedicarse a diversos proyectos en solitario. En 2014 los tres miembros originales de Cabaret Voltaire decidieron reunirse de nuevo para difundir su m¨²sica entre las nuevas generaciones, lo que ha propiciado que podamos verles en el Primavera Sound.
Para el tr¨ªo brit¨¢nico, la experimentaci¨®n siempre ha sido un elemento fundamental, con lo que no sorprende que tomasen su nombre del c¨¦lebre centro de reuniones art¨ªsticas y pol¨ªticas del mismo nombre que, a principios de siglo XX y en la ciudad de Zurich, fue cuna del dada¨ªsmo.
Kiasmos. El m¨²sico y productor island¨¦s ?lafur Arnalds (con una excelente carrera en solitario que no dejamos de recomendar) y Janus Rasmussen, procedente de las Islas Faroe, decidieron unir fuerzas hace unos a?os para iniciar una aventura conjunta bajo el nombre de Kiasmos, aunque tuvimos que esperar hasta su primer larga duraci¨®n, Kiasmos (Erased Tapes, 2014) para descubrir que el proyecto iba en serio e iba a tener continuidad. Al margen de su trabajo en estudio, sus directos son una verdadera org¨ªa de balearic beats, pianos y house de calidad que asegura la satisfacci¨®n desde el primer minuto. Sus anteriores visitas a nuestro pa¨ªs son la mejor garant¨ªa de que vale la pena asistir a su show del Primavera. En esta ocasi¨®n presentar¨¢n Swept, uno de los dos ep¨¦s (el otro fue Looped) que publicaron el pasado a?o en el sello londinense Erased Tapes.
Vince Staples. Como de costumbre, el Primavera Sound acerca a Barcelona a algunos de los raperos estadounidenses m¨¢s interesantes del momento. Si en ediciones anteriores hemos podido presenciar las actuaciones de Kendrick Lamar, Tyler The Creator o Run The Jewels, este a?o tendremos la oportunidad de ver c¨®mo se desenvuelven sobre el escenario Pusha T, Jay Rock, Freddie Gibbs o Action Bronson, aunque vamos a recomendar especialmente la actuaci¨®n de uno de los nuevos talentos surgidos de California. El pasado a?o, Vince Staples, de apenas veintid¨®s a?os de edad, sorprendi¨® a propios y extra?os con Summertime 06 (Universal, 2015) un doble ¨¢lbum autobiogr¨¢fico en el que desplegaba un universo y una personalidad dif¨ªcilmente comparable a las de otros compa?eros de generaci¨®n. Como muestra escuchen alguno de sus singles, Norf Norf, Lift Me Op o Se?orita, una de sus canciones m¨¢s representativas y en la que samplea a Future, uno de los nombres m¨¢s importantes del trap norteamericano actual.
John Carpenter. Director de cine de culto e influyente m¨²sico electr¨®nico casi por accidente, a sus sesenta y ocho a?os de edad John Carpenter es una verdadera leyenda para m¨²sicos y aficionados al mundo de la oscuridad. Responsable de cl¨¢sicos del cine de terror como Halloween (1978) y La niebla (1980) o de la comedia fant¨¢stica Golpe en la peque?a china (1986), Carpenter se encarg¨® tambi¨¦n durante d¨¦cadas de componer, interpretar y grabar la banda sonora de sus pel¨ªculas. Todas ellas se caracterizaban por su esp¨ªritu oscuro, sint¨¦tico, atmosf¨¦rico y estremecedor, conseguido a base de arreglos rock y el protagonismo de diversos sintetizadores minimalistas muy eficaces. Fueron precisamente esas bandas sonoras las que le convirtieron con el paso de los a?os en un artista referencial, con lo que su m¨²sica empez¨® a ser reivindicada por much¨ªsimos artistas electr¨®nicos, entre ellos los franceses Air, presentes tambi¨¦n en el Primavera Sound y quienes reeditaron algunos de los mejores trabajos de Carpenter. Tras aparcar su carrera cinematogr¨¢fica, Carpenter public¨® el pasado a?o Lost Themes (Sacred Bones/Popstock!, 15), un disco que, por primera vez, inclu¨ªa canciones que no formaban parte de ning¨²n soundtrack y que entusiasm¨® a sus seguidores y a buena parte de la cr¨ªtica. Le han seguido en apenas unos meses un disco de remezclas y Lost Themes II (Sacred Bones/Popstock!, 16), que presentar¨¢ en concierto acompa?ado por su hijo Cody Carpenter y Daniel Davies (hijo de Dave Davies de The Kinks).
Floating Points. Tras publicar varios singles y Ep¡¯s, el m¨²sico, Dj y productor Sam Shepherd, m¨¢s conocido art¨ªsticamente como Floating Points, sorprendi¨® a p¨²blico, cr¨ªtica e incluso a otros m¨²sicos (Dan Snaith ¨CCaribou- y Kieran Hebden ¨CFour Tet- est¨¢n entre sus m¨¢ximos valedores) con su ¨¢lbum de debut Elania (Pluto/Music As Usual, 15), una obra en la que el brit¨¢nico demostraba no ser un artista electr¨®nico corriente. Hijo de predicador, doctor en neurociencia y epigen¨¦tica, Shepherd combinaba instrumentos reales y electr¨®nica, jazz, soul, house y hasta hip hop en un disco cuyos referentes van desde Bill Evans a Flying Lotus y cuya onda expansiva se ampl¨ªa todav¨ªa m¨¢s sobre un escenario. Ahora bien, falta ver con qu¨¦ directo nos sorprender¨¢ en el Primavera Sound, puesto que Shepherd ha demostrado ser siempre uno de esos artistas capaces de sorprender tanto con sesiones de Dj de cinco horas en las que los g¨¦neros se combinan sin limitaciones -pero siempre con clase y elegancia- como dirigiendo una amplia formaci¨®n de diecis¨¦is m¨²sicos bajo el nombre de Floating Points Ensemble. En todo caso, lo que queda claro es que no va a decepcionarnos.
Pantha du Prince. Tras el nombre de Pantha Du Prince se esconde el alem¨¢n Hendrik Weber, un artista preocupado por analizar la relaci¨®n y la simbiosis entre el ser humano y la electr¨®nica, de ah¨ª los paisajes que dibuja y los ambientes que caracterizan buena parte de su trayectoria discogr¨¢fica. A lo largo de los a?os, Weber ha combinado ambient con esp¨ªritu shoegaze y microhouse con indietr¨®nica, a trav¨¦s de discos como The Bliss (Dial, 2007), Black Noise (Rough Trade, 2010) o el reciente y preciosista The Triad (Rough Trade, 2016), que incluye singles con el atractivo mel¨®dico de The Winter Hymn o In An Open Space. Despu¨¦s de formar parte del cartel del Primavera en 2013 junto a The Bell Laboratory, en esta ocasi¨®n le acompa?ar¨¢n el guitarrista Scott Mou y el bater¨ªa Hovik Kjeldsberg, dando forma precisamente a The Triad, proyecto que da nombre a su ¨²ltimo disco y con el que pretende dotar de un sonido m¨¢s org¨¢nico y humano a su repertorio.
Roosevelt. El pr¨®ximo 19 de agosto ver¨¢ la luz el ¨¢lbum de debut del joven productor alem¨¢n Marius Lauber, quien se ha escondido desde sus inicios como m¨²sico bajo el nombre de Roosevelt. Roosevelt ser¨¢ su primer lanzamiento para la discogr¨¢fica City Slang y su tercera referencia tras dos Ep¡¯s (Elliot y Hold On/Night Moves) para el sello Greco-Roman, propiedad de Joe Goddard de Hot Chip y responsable del lanzamiento de artistas como Disclosure, Totally Enormous Extinct Dinosaurs o Karma Kid. Ahora bien, en directo, Roosevelt es una formaci¨®n completa que encaja a la perfecci¨®n a la hora de trasladar al directo las canciones de pop electr¨®nico de Lauber, cuyas directrices musicales andan muy cerca de lo que supuso hace unos pocos a?os el boom australiano de grupos como Cut Copy o Van She. Esta ser¨¢ su segunda actuaci¨®n bajo el paraguas del Primavera Sound, tras haber formado parte anteriormente de la parrilla de conciertos del Primavera Club.
Holly Herndon. Tras su exitoso paso por el tambi¨¦n barcelon¨¦s S¨®nar, Holly Herndon vuelve a Barcelona para subrayar la val¨ªa de sus muy recomendables discos Movement y sobre todo Platform (4AD/Popstock!, 15), un ¨¢lbum en el que la californiana experimenta con la electr¨®nica a base de collages sonoros que enfrentan la voz de Herndon y de la cantante Amanda DeBoer con ritmos y glitches digitales que controla a su antojo. No en vano, Herndon se describe a si misma como una experimentadora en la que el fondo conceptual de su m¨²sica tiene tanto valor como los resultados sonoros. Escuchen canciones como Interference, Chorus o Home e imaginen lo que pueden dar de si sobre un escenario.
Sophie. Posiblemente una de las propuestas electr¨®nicas m¨¢s particulares de las que forman parte del cartel del Primavera Sound 2016. Tras el ambiguo nombre de Sophie se esconde el londinense Samuel Long, quien en apenas tres a?os ha conseguido producir canciones para Madonna y sobre todo para Charli XCX, con quien su colaboraci¨®n se extiende ya durante varios lanzamientos.
El pasado a?o, Long public¨® el que es su primer larga duraci¨®n, Product (Numbers, 15), incluyendo los singles que le hab¨ªan dado a conocer un tiempo atr¨¢s como Lemonade o Hard. Todas sus canciones juegan con elementos similares, aunque los resultados van del j-pop fren¨¦tico al eurodance, pasando por el caracter¨ªstico sonido que ha popularizado el sello digital PC Music, es decir, sonidos electr¨®nicos poco habituales, voces femeninas muy aceleradas y una suerte de deconstrucci¨®n del pop mainstream estadounidense. Imag¨ªnense c¨®mo sonar¨ªan Britney Spears o Carly Rae Jepsen en manos de un artista experimental y estar¨¢n muy cerca de la propuesta de Sophie. No apto para todos los p¨²blicos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.