Joana Serrat, la niebla como inspiraci¨®n
La cantante de Vic traspasa fronteras y publica 'Cross the verge', su aclamado tercer disco, la confirmaci¨®n definitiva a su enorme talento
Joana Serrat es una persona muy natural y accesible, quedas para hacerle una entrevista y enseguida te hace sentir c¨®modo. En esencia, habla de cosas cotidianas como si te conociera desde hace a?os, observa acerca de la necesidad de vivir en d¨ªas concretos en silencio y desconectada de todo lo que nos rodea; gente, informaci¨®n, e incluso aficiones. Joana Serrat huye asimismo de estereotipos que se asocian a compa?eras suyas de profesi¨®n. ¡°No tiene que haber cuotas, a m¨ª eso me deprime mucho. Tiene que ser natural, si hay tal n¨²mero de mujeres, pues son las que son. A veces intentan meternos a todas en el mismo saco, y creo que no deber¨ªa ser as¨ª, cada una tiene su lugar¡±, dice.
Vive pendiente de sus obsesiones y no se arruga ante los desaf¨ªos. Ante todo, quiere ser honesta consigo misma. ¡°Estamos en una sociedad que no premia demasiado a la gente que es coherente. Y cuando eres coherente te conviertes en una persona inc¨®moda. Entonces, en vez de aceptarte te acaban desplazando. Mi m¨²sica habla de esto, a menudo es m¨¢s f¨¢cil vivir con tu mentira¡±, apunta. Es consciente de la importancia del entorno, adora y valora la labor fundamental de su m¨¢nager, cuida los contactos que ha hecho en el extranjero (ahora le acaba de fichar para Europa el sello Loose Music), tiene buena conexi¨®n con m¨²sicos afines a su propuesta musical. No en vano, Cross the verge lo grab¨® en Montreal con Howard Bilerman (colaborador en Funeral de Arcade Fire), el guitarrista Gavin Gardiner de The Wooden Sky que ya es un habitual, o Neil Halstead de Mojave 3, una de sus mayores influencias. ¡°Lo de Neil Halstead no lo considero un regalo, pues ya estaba previsto. En cambio, que apareciera Basia Bulat por el estudio s¨ª que lo es, fue inesperado. No ten¨ªa pensado poner voces adicionales en este disco, pero dadas las circunstancias, ten¨ªa que aprovecharlo¡±, aclara.
Su primer concierto fue Prince a los diez a?os de edad, Neil Young es su gu¨ªa espiritual, le fascina la bis maldita de Blaze Fowley a quien descubri¨® a trav¨¦s de un documental y sus ¨²ltimos descubrimientos son perlas underground como Barna Howard y Sybille Baier. Ella tiene como meta aprender cada d¨ªa un poco m¨¢s, y eso repercute favorablemente en el resultado de sus discos. Cross the verge es un ¨¢lbum m¨¢s compacto que sus predecesores, una unidad rocosa, aqu¨ª no hay temas tan radiables como Green Grass (Tug of war o Cloudy heart ser¨ªan las ¨²nicas candidatas), la pieza estrella de Dear great canyon, el ¨¢lbum que la dio a conocer, significaba su estreno en El Segell del Primavera, y ahora, el t¨ªtulo de aquel disco da nombre al sello que acaba de fundar junto a David Gim¨¦nez (tienen a punto su primera referencia con Marta Delmont producida por la misma Serrat). ¡°Cross the verge no es un disco tan ecl¨¦ctico, y en ese sentido estoy contenta, he conseguido transmitir cosas a partir de un concepto, en el fondo hay m¨¢s equilibrio que antes¡±, dice.
Desde luego, aunque primero firm¨® The relief sessions en 2011, con algunos temas cantados en catal¨¢n, si bien ahora solo canta en ingl¨¦s, aquel fue un buen inicio. Obviamente, en Dear great canyon hab¨ªa folk y, tambi¨¦n unas gotas significativas de pop. En Cross the verge el folk es el absoluto protagonista, guitarras densas y ese enigma permanente mientras ella amortigua el golpe emocional de una perdida. Y con la culpa presente como consecuencia a acciones que por desgracia, no tienen vuelta atr¨¢s. ¡°El disco habla de la perdida desde diversos ¨¢ngulos, es tributo a todas las personas que han estado ah¨ª conmigo. Despu¨¦s de Dear great canyon han pasado bastantes cosas en mi vida, te cambia el entorno y te das cuenta de quienes est¨¢n y los que no¡±, matiza. Ella es de Vic, una ciudad con una buena tradici¨®n musical, de all¨ª es otro joven valor como N¨²ria Graham, all¨ª se celebra el Mercat de M¨²sica Viva, un escaparate para la industria musical, e incluso tienen un reconocido club de jazz, la Jazz Cava. ¡°La gente de Vic es muy particular, eso es verdad. A nivel musical, al final voy a creer que es cierta la influencia de la niebla, a m¨ª los d¨ªas de invierno con ese clima me inspiran much¨ªsimo, apetece quedarse en casa y me ayuda a concentrarme. La gente se queja cuando hay niebla, y a m¨ª en cambio me encanta porque es f¨¢cil que salgan canciones. Eso s¨ª, aunque soy de Vic, no noto que forme parte de ninguna movida, cuando explot¨® esa escena yo ya estaba a otras cosas, metida en otros lugares¡±, apunta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.