Apuestas seguras y descubrimientos del Primavera Sound
Dos listas de los artistas m¨¢s destacados y de los desaf¨ªos sonoros del certamen
Primavera Sound ha roto con todos los registros, tras el anuncio de su cartel agotaron los abonos en tiempo r¨¦cord, las entradas de d¨ªa tambi¨¦n han volado, y tras celebrar con ¨¦xito sus quince a?os de vida en 2015, para esta nueva edici¨®n han puesto sobre la mesa tres cabezas de cartel que por si solos mueven a las masas, Radiohead rompen con su silencio, PJ Harvey
ha tenido a todo el mundo atento y siguiendo cada uno de sus pasos con su nuevo disco, y tras confirmarse en otros grandes festivales for¨¢neos, el inesperado y deseado retorno de LCD Soundsystem. Sin embargo, del festival que se celebra en el Parc del F¨®rum como principal punto de encuentro (tambi¨¦n en otras ubicaciones de la ciudad como alternativa), cabe destacar la letra mediana y asimismo la peque?a, que permite que descubramos un sinf¨ªn de nuevas propuestas. En Primavera Sound tienen cabida el metal de Venom, la rumba Los Chichos o la visi¨®n particular de la m¨²sica de John Carpenter una demostraci¨®n de que no hay ning¨²n grupo que no tenga cabida aqu¨ª y, todo esto, sin perder sus se?as de identidad como evento. Como es habitual, en esta ruta destacamos a los grupos que se acercan m¨¢s a la filosof¨ªa del blog, una lista con apuestas seguras y otras que nos permiten otros desaf¨ªos sonoros. Hay alrededor de 150 alternativas, aqu¨ª te ofrecemos un posible recorrido.
Algiers: En el hermano peque?o del festival que se celebra en oto?o, en ese Primavera Club que da oportunidades a nuevos grupos, Algiers era uno de los caramelos m¨¢s golosos. Con su debut hom¨®nimo consiguieron algo que a d¨ªa de hoy es harto complicado: innovar y ense?ar una paleta de sonidos que en apariencia son antag¨®nicos y que aqu¨ª se funden con aparente naturalidad, coros gospel y ruido post-punk en perfecta armon¨ªa.
Animal Collective: Siempre est¨¢n al filo del alambre, entusiasman a sus fieles y desesperan a quienes no entienden d¨®nde est¨¢ la magia, cual es el truco para seguir provocando aplausos continuos, y tanta veneraci¨®n sobre todo entre la cr¨ªtica, aunque a veces se divida ese entusiasmo. Painting with no ha sido una excepci¨®n, hay opiniones para todos los gustos. En 2015 tambi¨¦n publicaron Live at 9:30, de ambos lanzamientos saldr¨¢ el repertorio que toquen en Primavera Sound.
Beach House: A falta de uno, fueron dos los discos que public¨® el d¨²o de Baltimore. Cuando pod¨ªa parecer que su mecha se estaba apagando, Beach House lo han revertido y contra viento y marea, todav¨ªa tienen un gran poder de convocatoria, sus canciones son recibidas con alagarab¨ªa. No se han movido ni un mil¨ªmetro de lo que hac¨ªan, en Depression cherry la voz caleidosc¨®pica de Victoria Legrand y esa ambientaci¨®n tan propia de David Lynch te sumergen en un universo del que es muy dif¨ªcil escapar.
Brian Wilson: Hace ya un tiempo se puso de moda aquello de tocar un disco entero para justificar un retorno o la presencia en un festival, a veces es acertado y otras no tanto. Si Patti Smith puso patas arriba el recinto con su ejecuci¨®n de Horses, este a?o el turno es para Brian Wilson que juega con un caballo ganador, uno de los discos que cambi¨® la historia de la m¨²sica popular, Pet Sounds, en cuanto suenen las primeras notas de Wouldn?t it be nice alcanzaremos el ¨¦xtasis.
Deerhunter: Inconformistas por sistema, Deerhunter se han ganado a pulso estar en la divisi¨®n de honor del rock en la actualidad, persistentes y corrosivos, en cada disco dejan unas gotas de su electricidad bien entendida. Mantienen el pulso en base a la solidez de obras sin tacha, soberbias lecciones de rock musculoso e inteligente que te pellizca el est¨®mago. En Fading frontier son m¨¢s ecl¨¦cticos (y pop) si cabe, no hay muros en su m¨²sica.
Destroyer: Kaputt marc¨® un antes y un despu¨¦s en la carrera de Dan Bejar, de golpe y porrazo dej¨® de ser ese exc¨¦ntrico desconocido que descubrieron quienes disfrutaban de The New Pornographers a marcar tendencia con un pop-rock de altos vuelos con miras al futuro, respetando al pasado y teniendo claro lo que se cuece en el siglo XXI. Poison Season confirma que aquello no fue una iluminaci¨®n, este m¨²sico no para de crecer, y ni ¨¦l mismo es consciente de hasta donde puede llegar gracias a su talento natural.
Julia Holter: En 2015 ella fue la gran triunfadora del curso, si con cada uno de sus discos anteriores cada vez estaba mejor posicionada, en Have you in my wilderness ha roto con el molde. Extremadamente c¨¢lida, lo equilibra con ese sentido innato de lo sint¨¦tico. Quiz¨¢s esta esa su obra m¨¢s accesible, con canciones como Feel you o She calls me home y ese saxo maravilloso, una muestra sonora en la que se cruzan el misterio y la enso?aci¨®n.
Kamasi Washington: ?l es uno de los protagonistas de To pimp a butterfly de Kendrick Lamar, el disco que arras¨® en las listas en casi todos los medios el a?o pasado, Kamasi es el saxofonista en esa obra de referencia. Inquieto y revolucionario como pocos m¨²sicos en la actualidad, ¨¦l no ten¨ªa suficiente con el papel que le correspond¨ªa en esa magma obra. Se sac¨® de la manga The epic, un triple ¨¢lbum con lo mejor de la m¨²sica negra, con el jazz como argumento principal, le mete la cuchara al rap, al funk, al soul y a la m¨²sica africana.
Parquet Courts: Desde hace unos a?os, el barrio de Brooklyn es el m¨¢s concurrido por los artistas en Nueva York, ya sean pintores, cineastas o m¨²sicos, y uno de los grupos con m¨¢s personalidad de los que han salido de esa zona en el ¨²ltimo lustro son Parquet Courts, junto a Cymbal Eat Guitars, otro de los combos punteros. Cada disco suyo es una sorpresa, el t¨¦rmino alternativo les va como un guante, nada se les resiste.
PJ Harvey: No sabemos todav¨ªa como saldr¨¢ a escena PJ Harvey, si vestida completamente de blanco, con tacones de aguja y ataviada por el cuero o bien, con una copa de vino entre las manos, eso todav¨ªa es una inc¨®gnita. Con disco nuevo y habiendo alentado a sus seguidores con una estrategia y campa?a de promoci¨®n perfecta, PJ Harvey volver¨¢ a dejar patente que en los ¨²ltimos veinte a?os, ella es la mujer que ha reinado en el panorama del rock. Y lo seguir¨¢ haciendo.
Radiohead: Ha quedado demostrado que no hab¨ªa un cabeza de cartel m¨¢s atractivo que Radiohead, en parte ellos son los culpables de la locura que se ha generado con la venta de abonos, pocas veces un grupo ha generado tal impacto con un anuncio, ya sea en Primavera Sound o en otro festival. A m¨¢s de uno se le va a erizar el vello y soltar¨¢ m¨¢s de una l¨¢grima cuando suenen las canciones del grupo liderado por Thom Yorke. Con sabor a cl¨¢sico, a noche imperdible.
Royal Headache: La hora y el sitio est¨¢n marcados en rojo en el calendario, quiz¨¢s este sea uno de los grupos, una vez haya finalizado el festival, de los que diremos que afortunadamente fuimos testigos de una actuaci¨®n por encima de la media por su atrevimiento y energ¨ªa. En la onda de The Black Lips (de nuevo en Primavera Sound) o Reigning Sound, los temas de High justifican por si solos que hayan sido teloneros de The Black Keys. Hay cosas que caen por su propio peso.
Savages: Si en la edici¨®n del a?o pasado Sleater Kinney arrollaron con uno de los mejores conciertos que se pudieron ver en el Parc del F¨®rum con su rock reivindicativo parido en la escena riot grrrl, si alguien tiene que coger el relevo ahora son Savages. Adore life ha confirmado las buenas expectativas de su estreno, e incluso las ha superado, m¨¢s seguras y convincentes, cuando pisan el acelerador son demoledoras, alzan el pu?o al cielo y nos noquean con canciones con un discurso firme.
Suede: A Suede les tendremos en dos tandas, ambas ineludibles si alguna vez te picaron con su aguij¨®n seductor. Una de las citas ser¨¢ repasando su imbatible listado de hits, en la otra un repaso somer¨ªsimo a Night thoughts, el disco con el que una vez m¨¢s, han rejuvenecido y puesto sobre la mesa el eterno debate sobre si la edad de su carism¨¢tico l¨ªder es cierta o bien ha quedado para siempre como un veintea?ero por el que no pasa el tiempo.
Tame Impala: A Kevin Parker la etiqueta de la psicodelia ya se le quedaba corta, si con Innerspeaker y Lonerism se sirvi¨® de la misma para ubicarse y generar una tormenta sensorial con ese estilo de nuevo en la vanguardia, a Currents llega por otras v¨ªas. ?l lo aglutina todo, amo y se?or del proyecto, pone una pica en Flandes con un ¨¢lbum majestuoso, atrevido y por encima de todo, ambicioso a m¨¢s no poder. La suya es m¨²sica de otra galaxia.
The James Hunter Six: Cuando el soul se puso tan de moda, James Hunter fue uno de los nombres que sobresali¨® con m¨¢s fuerza, desde entonces han sido miles las propuestas que han salido a la palestra, y muchos han desaparecido, se han diluido como un azucarillo en un caf¨¦ hirviendo, en cambio James Hunter sigue en la brecha, no baja el pist¨®n en sus discos, y en directo es una garant¨ªa, nunca defrauda.
Ty Segall: De Ty Segall siempre se ha destacado por encima de cualquier otra cosa y consideraci¨®n la fiereza y visceralidad de su directo, desde que public¨® Manipulator y apodemos poner sus discos en esa misma categor¨ªa. Con Ty Segall el ¨²nico problema en un festival de estas caracter¨ªsticas es que puedes dejar gran parte de tan necesitada energ¨ªa durante la semana en su concierto, con lo cu¨¢l m¨¢s vale calibrar los esfuerzos. Aunque ¨¦l no nos da opci¨®n, o lo tomas o lo dejas. E ignorarlo ser¨ªa un error, tocar¨¢ dejarse la piel.
Vince Staples: Un disparo con una pistola en Summertime ?06 anuncia que Vince Staples est¨¢ aqu¨ª con una intenci¨®n, y con su lengua mordaz nos dibuja el panorama de la calle que ha mamado, la violencia y el crimen se cuelan en una receta en la que el hip-hop toma como bandera la crudeza, el simbolismo de una vida dura y que huye de las serpentinas de otros compa?eros de generaci¨®n abocados al glamour del dinero y a la fama. Vince Staples va por la acera contraria, as¨ª les puede vigilar a todos ellos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.