¡°Ojal¨¢ se viera una pel¨ªcula como esta de cualquier otro partido¡±
El director de cine asegura, acerca de su documental sobre Podemos, que hubo 15 o 20 veces en que pens¨® que le echaban de las reuniones
El car¨¢cter met¨®dico de Fernando Le¨®n (Madrid, 1968) a punto ha estado de jugarle una mala pasada. Termin¨® de rodar Pol¨ªtica, manual de instrucciones la noche electoral del 20-D, y a¨²n film¨® posteriormente la toma de posesi¨®n de sus esca?os de los nuevos diputados. Pero, aunque ¨¦l y su equipo hab¨ªan ido montando durante el a?o y medio de rodaje las casi 500 horas de material, al final a¨²n quedaban seis horas de un primer corte. "M¨¢s o menos la idea era estrenar en verano", aduce su productor, Jaume Roures. "Pero no esper¨¢bamos que ocurriera esto", cuenta el director. Tras la pelea, Pol¨ªtica dura dos horas y se estrena ma?ana viernes, justo antes del "esto": la nueva convocatoria electoral del 26-J. "?Qui¨¦n se iba a imaginar que iba a haber otras elecciones?".
Pol¨ªtica, manual de instrucciones no es un documental en apoyo a Podemos, ni un recorrido por la vida privada de sus l¨ªderes, ni un homenaje a Pablo Iglesias. Durante el a?o y medio de rodaje, que comienza en la famosa Asamblea Constituyente de la formaci¨®n en la madrile?a Plaza de Vistalegre, a 428 d¨ªas de las elecciones generales, el director ha mantenido su ideario. "La pel¨ªcula que ha resultado", contaba esta ma?ana Le¨®n a un grupo de periodistas, "efectivamente no cambia mucho de la que pensamos al inicio ni de la que le propusimos a ellos. En el proceso surgen cosas, pero la br¨²jula se?alaba el mismo camino: hacer un registro de algo que parec¨ªa pod¨ªa ser importante en el panorama pol¨ªtico espa?ol. Y desde dentro, desde el debate interno, no desde los resultados. Contando los buenos y los malos momentos. De todos hay en el documental, pensado con vocaci¨®n de futuro".
Tras cruzarse un par de veces el cineasta con Pablo Iglesias por la calle, se pregunt¨®: "?Estar¨¢ contando alguien todo esto?". Y Podemos acept¨® su premisa: acceso absoluto a todo lo que ocurriera, libertad completa de montaje. "Adem¨¢s de lo que se ve en pantalla, ha habido otras 15 o 20 veces en que pens¨¦: 'Y ahora es cuando nos echan de la habitaci¨®n'. Jam¨¢s pas¨®". Para Le¨®n lo interesante del proyecto era que a la vez que entraban en la batalla electoral se ten¨ªan que constituir como partido, todo en un periodo muy corto de tiempo, poco m¨¢s de un a?o. "Tiene algo de thriller".
Que el espectador no va a encontrar cotilleos, ni momentos m¨¢s personales, sino un an¨¢lisis de esa construcci¨®n con, cierto, perlas curiosas al estar tan cerca de sus protagonistas, no es algo que preocupe a su director. Tampoco que sea usado como arma arrojadiza electoral. "Esto es otra cosa, un filme a largo plazo que hemos hecho lo mejor que hemos sabido. Pero claro, estamos en el momento actual, en el que hay mucho ruido, y en el que se repiten las elecciones sin que nosotros nos lo esper¨¢ramos. Eso puede cambiar la percepci¨®n del filme, pero no el filme en s¨ª". Las primeras reacciones han sido positivas, y los ataques han llegado por tertulianos que no han visto Pol¨ªtica, manual de instrucciones. "Solo espero que el trabajo se entienda, y luego ya que guste o no... Hablar del documental sin verlo es un prejuicio, que se desmonta tras su visionado. Yo estoy muy tranquilo".
?No puede echar para atr¨¢s su contenido tan intelectual? "Bueno, es que forma parte de su proceso. En montaje s¨ª pensamos algo a qu¨¦ p¨²blico quer¨ªamos llegar, y creo que es para alguien interesado en la pol¨ªtica. Espero que se entienda". Sus referentes, Barack Obama: camino hacia el cambio (2009), de Amy Rice y Alicia Sams, y Primary, de Robert Drew, sobre las primarias que gan¨® Kennedy en el Partido Dem¨®crata, han servido de gu¨ªa.
?Se podr¨ªa hacer este documental en otro partido? "Es el comienzo de una saga", r¨ªe Le¨®n. "Ojal¨¢ se viera una pel¨ªcula como esta de cualquier otro partido. Porque en el fondo de Pol¨ªtica est¨¢ tambi¨¦n la intenci¨®n de que la vea cualquier espectador, piense lo que piense. No solo en pol¨ªtica, sino tambi¨¦n en otros aspectos como una empresa, por ejemplo, el cine. Yo mismo cuando hay crisis en mis rodajes echo al equipo del making of. Porque cualquier cosa puede ser usado como arma arrojadiza". Y eso ocurre en pantalla con esas an¨¦cdotas que al proyectarse y vistas con distancia desde que han pasado devienen en claves y contienen dobles lecturas: como la mirada reveladora de un diputado trajeado a Carolina Bescansa cuando da de mamar a su hijo en el hemiciclo, o a Errej¨®n durmiendo en un coche en un coj¨ªn de la pel¨ªcula Cars... "Trufan la pel¨ªcula, pero es cierto que las an¨¦cdotas nunca son en vano. A m¨ª me parecen relevantes esos comentarios. Como cuando Pablo Iglesias mira los ¨¢rboles en Central Park y se plantea c¨®mo sobreviven al fr¨ªo: eso expresa lo concentrado que est¨¢, la cabeza de alguien que solo est¨¢ en la lucha pol¨ªtica, y en la que no entra el resto del mundo".
En Espa?a hab¨ªa habido intentos previos de trabajos parecidos que nunca fructificaron. "Falta cultura democr¨¢tica". ?Y qu¨¦ opinan los l¨ªderes de Podemos, que tambi¨¦n vieron el documental el mi¨¦rcoles? "Deber¨ªas preguntarles a ellos. Creo que les gust¨®, tal vez porque el resultado se parec¨ªa mucho a lo que propusimos. Imagino que sab¨ªan el posible impacto del filme, ya que hemos estado rod¨¢ndoles m¨¢s de un a?o. Fueron absolutamente generosos. Quiero poner en valor que tuvieron paciencia infinita, mucha disposici¨®n y nos dejaron acceder a todo".
En Pol¨ªtica no hay tanto "para qu¨¦ como el c¨®mo, por eso no hay tantos m¨ªtines como discusiones, cocina, procedimiento". Pero esto tambi¨¦n aparece. "Y el mero hecho de que me hayan dejado rodar es s¨ªntoma de algo bueno. Tambi¨¦n me atrajo la creatividad, algo muy cercano a mi obra, de chispazos creativos en pol¨ªtica, que parecer¨ªa un ¨¢mbito en que est¨¢ todo inventado". Del montaje final se ha quedado algo m¨¢s de humor, "que a¨²n as¨ª creo que est¨¢ presente... Y espero en el futuro hacer algo con los sobrantes".
Le¨®n est¨¢ cansado. Ha acabado a la carrera, con un brazo izquierdo escayolado por culpa de un accidente dom¨¦stico. Ahora pasar¨¢ de Pablo a Pablo: de Iglesias a Escobar, porque en oto?o rueda Escobar, el biopic sobre el rey del narcotraficante colombiano, en el que estar¨¢n Javier Bardem y Pen¨¦lope Cruz. Antes, hay elecciones: "Hay que votar. Es una obligaci¨®n como ciudadano".
Babelia
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