La receta del churro mexicano
El cine mexicano taquillero se encuentra calibrando los ingredientes necesarios para llenar las salas
?Qu¨¦ se necesita para que los mexicanos vayan al cine? Es dif¨ªcil que una pel¨ªcula mexicana mantenga llenas las salas durante varias semanas. Para algunas producciones del pa¨ªs, incluso, es imposible sostenerse m¨¢s de una semana en las carteleras o salir de un c¨ªrculo reducido pero hambriento de cine. En los ¨²ltimos a?os, un sector de la industria se ha dedicado a encontrar la f¨®rmula del taquillazo mexicano: aquella pel¨ªcula que lleva a m¨¢s de cinco millones de personas al cine y que tiene una historia sencilla cargada de elementos que atraen a las masas.
El ¨²ltimo gran estreno de esta ola es ?Que culpa tiene el ni?o?, que entr¨® en las salas hace tres semanas y est¨¢ a punto de ingresar en el ranking de las cintas m¨¢s taquilleras del cine mexicano con cuatro millones de espectadores e ingresos por 192 millones de pesos (10,2 millones de d¨®lares). La pel¨ªcula protagonizada por Karla Souza est¨¢ cerca de otros ¨¦xitos como No se aceptan devoluciones (2013), Nosotros los Nobles (2013) y El crimen del padre Amaro (2002). Y no solo en el monto de la taquilla sino tambi¨¦n en los elementos que las han llevado a triunfar entre las audiencias.
En M¨¦xico se conoce como un churro cinematogr¨¢fico a aquellas producciones que a todo el mundo gustan y que terminan siendo grandes ¨¦xitos a pesar de que carecen de complejidad o arte. Durante mucho tiempo los ¨²nicos churros que se ve¨ªan en el pa¨ªs eran las cintas de Hollywood, verdaderas f¨®rmulas para el taquillazo seguro. Los X-Men, por ejemplo, han sido un churro hist¨®rico y una garant¨ªa de salas llenas, sin embargo, este tipo de pel¨ªculas ahora compite en n¨²meros con los churros mexicanos.
La receta para estas cintas mexicanas est¨¢ bajo prueba y en constante reforma
La receta para estas cintas mexicanas est¨¢ bajo prueba y en constante reforma. ?Qu¨¦ culpa tiene el ni?o? ¡ª la historia de una chica que queda embarazada tras una noche de fiesta¡ª re¨²ne buena parte de los elementos que han llevado a millones de personas al cine a ver, por ejemplo, Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones. Es un relato que podr¨ªa ser una tragedia pero que est¨¢ abocado al g¨¦nero comedia, porque los mexicanos somos de risa f¨¢cil, y con momentos de franca sensibler¨ªa.
Adem¨¢s, plantea desde el comienzo como un concepto clave al clasismo y la exageraci¨®n entre los extremos. La diferencia entre clases fue tambi¨¦n durante mucho tiempo un tema crucial para telenovelas, pero producciones cinematogr¨¢ficas como Nosotros los Nobles y ?Qu¨¦ culpa tiene el ni?o? han aprovechado hasta volverlo casi el tema central. La estructura de la historia en la pel¨ªcula de Souza recuerda la cinta Knocked up (2007) ¡ªprotagonizada por Katherine Heigl y que tambi¨¦n trata de un embarazo accidental¡ª pero se concentra tanto en el tema de las clases que en alg¨²n punto pierde de vista el planteamiento original de la cinta.
?Qu¨¦ culpa tiene el ni?o? tambi¨¦n recurre a los personajes de televisi¨®n para atraer p¨²blico. La actriz Mara Escalante, famosa por su personaje de Do?a Lucha en la serie Mar¨ªa de todos los ¨¢ngeles, le da una ligera vuelta a su personaje de la pantalla chica para representar a la ¡°t¨ªpica¡± madre mexicana en el cine. A pesar de los lugares comunes y lo previsible de los nuevos taquillazos, los mexicanos est¨¢n volviendo a las salas y eso podr¨ªa, en el mediano plazo, generar audiencias para otros g¨¦neros del cine en M¨¦xico que ya se hacen en el pa¨ªs pero que a¨²n no son populares. Aunque seamos honestos, a todos nos gustan los churros.
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