¡®Penny Dreadful¡¯, el desaf¨ªo y la pasi¨®n de Paco Cabezas
El sevillano dirige cuatro cap¨ªtulos de la tercera temporada de la serie de terror g¨®tico
Penny Dreadful es oscura, violenta, pasional, g¨®tica. La producci¨®n que emite Canal + Series (lunes, 23.40) re¨²ne a diferentes personajes de la literatura cl¨¢sica de terror, monstruos reinventados para la ocasi¨®n cuyas historias se cruzan con las de otros seres que luchan contra sus propios demonios interiores. A pesar de su atm¨®sfera victoriana y muy brit¨¢nica, Penny Dreadful tiene importantes conexiones con Espa?a. Juan Antonio Bayona fue su primer director, encargado de dotar a la serie de su particular tono. En la tercera temporada, ha tomado su relevo el sevillano Paco Cabezas, que dirige cuatro de los nueve cap¨ªtulos. Adem¨¢s, para algunas escenas de esta temporada la serie ha viajado hasta el desierto de Almer¨ªa para trasladar a los personajes al lejano oeste.
"Como grabamos en Dubl¨ªn, busc¨¢bamos una localizaci¨®n que no estuviera muy lejos. Necesit¨¢bamos un lugar donde brillara el sol, con cielos azules y desierto. En Almer¨ªa se grabaron un mont¨®n de westerns, as¨ª que pensamos que era el lugar perfecto", explica a EL PA?S uno de los productores ejecutivos de la serie, Chris King. A Paco Cabezas llegaron a trav¨¦s de su pel¨ªcula Carne de ne¨®n. Como cuenta King, pensaron en ¨¦l para dirigir cap¨ªtulos de la segunda temporada, pero Cabezas estaba grabando su pel¨ªcula Mr. Right. Por lo que finalmente su participaci¨®n fue en esta tercera entrega.
El director sevillano se confiesa fan de la serie desde sus comienzos. "Es como si fueran mi familia, como una familia de freaks que se aman pero se odian. Conecto mucho emocionalmente con esta historia", explica Cabezas, entrevistado por este diario. Aunque su participaci¨®n inicialmente iba a ser para dos cap¨ªtulos, de repente se encontr¨® dirigiendo otros dos m¨¢s. "Me dijeron que hab¨ªan tenido unos problemas log¨ªsticos y se hab¨ªan quedado sin director para los cap¨ªtulos 7 y 9 y que Eva [Green] estar¨ªa encantada de que hiciera el ¨²ltimo. Me dieron los guiones y me dejaron media hora para pensarlo". Pero era una oferta que no pod¨ªa rechazar.
"Fue un reto porque el cap¨ªtulo final t¨¦cnicamente es muy espectacular. Fue un desaf¨ªo t¨¦cnico y emocional porque para los fans de la serie ese cap¨ªtulo va a ser muy importante, cierra un c¨ªrculo. Llega a unos niveles que son como la Boda Roja de Juego de tronos. Es una de las cosas m¨¢s bellas, dram¨¢ticas y potentes que he rodado nunca, aunque no puedo decir por qu¨¦". Su contrato de confidencialidad se impone cada pocos minutos en esta charla, reteniendo todo lo que Cabezas querr¨ªa contar y no puede a¨²n. Lo que s¨ª detalla es el que, para ¨¦l, es uno de los planos m¨¢s bonitos que ha rodado y que, parad¨®jicamente, incluye a un hombre siendo degollado y una serpiente cortada por la mitad. Pertenece al quinto cap¨ªtulo y fue para Cabezas todo un reto t¨¦cnico que rod¨® a 1.000 fotogramas por segundo para lograr el efecto que quer¨ªa. Del sexto (que se emite esta noche) destaca un tramo con varios minutos sin di¨¢logo y al estilo western.
En Penny Dreadful, Cabezas ha podido dirigir a actores como Eva Green, Timothy Dalton o Josh Hartnett. La fuerza de la interpretaci¨®n de la actriz que da vida a Vanessa Ives destaca cada temporada, y en la tercera entrega no es menos. "Eva es un superordenador. Es muy apasionada en lo que hace pero cada toma suya es perfecta. Adem¨¢s, es encantadora. La primera vez que estuve a solas con ella me dio por hablarle de gotel¨¦ porque estaba haciendo reformas en su piso de Par¨ªs. Debi¨® pensar que era un friki", confiesa.
El realizador espa?ol recuerda c¨®mo fue su aterrizaje en Penny Dreadful. "Llegu¨¦ al estudio y me hicieron un tour por los decorados. Imag¨ªnate como fan de la serie entrar en la mansi¨®n, en el laboratorio de Frankenstein, en el de Jekyll... Estaba como un ni?o en Disneylandia", rememora. Pronto contagi¨® de su optimismo y su energ¨ªa a los actores. "Notaba que estaban f¨ªsica y emocionalmente exhaustos. Pero fue muy bonito llegar con mi energ¨ªa positiva y transmitirles que deb¨ªan aguantar porque iba a merecer la pena. Esa bocanada de aire fresco les vino muy bien, porque en la recta final sufren a cascoporro".
Acostumbrado a pelear en el mundo del cine independiente, Cabezas ha descubierto aqu¨ª un mundo diferente y con grandes posibilidades t¨¦cnicas. "Aqu¨ª ten¨ªa gr¨²a todos los d¨ªas. En el cine espa?ol eso como que no". Tambi¨¦n era su primera experiencia en una serie, donde todo est¨¢ supervisado por el showrunner, John Logan en este caso. "En el cine independiente, te pasas un a?o de tu vida rodando una pel¨ªcula, haciendo pases... Esto es m¨¢s como un asesino profesional: llegas, ruedas de tal a tal fecha, haces el mejor montaje posible y llega un momento en que dices 'ah¨ª os qued¨¢is'. Hay algo muy liberador en no tener que llevar el ni?o de la mano durante todo el proceso".
Tras esta experiencia, lo que m¨¢s le gustar¨ªa es repetir si hay una cuarta temporada. "Lo hemos hablado y yo estar¨ªa encantado de volver". Aunque ahora tendr¨¢ su agenda apretada con otras dos series. "Pero si hay una cuarta temporada lo quito todo de en medio y voy ah¨ª. Si pudiera escoger una serie para hacer, ser¨ªa esta. Ni Juego de tronos ni nada, no tengo ning¨²n inter¨¦s en dragones". ?l se queda con los vampiros y las almas atormentadas de Penny Dreadful.
M¨¢s proyectos televisivos
Con Penny Dreadful, Cabezas ha puesto un pie en las series estadounidenses y parece que va a seguir por ese camino. En breve se marcha a Vancouver a rodar dos cap¨ªtulos de Dirk Gently, serie de Max Landis protagonizada por Elijah Wood y que Cabezas describe como "una especie de Sherlock mezclado con Doctor Who y con un tono a lo Gran Lebowski. Tiene muchos personajes, una trama muy loca, referencias de ciencia ficci¨®n... ".Antes de fin de a?o tambi¨¦n grabar¨¢ el cap¨ªtulo final de temporada de otra serie de AMC de la que no da t¨ªtulo.
"La actividad ahora est¨¢ en las series. Los guiones que me llegan de cine normalmente no son muy brillantes, hay que trabajarlos mucho. Pero la creatividad en las series es alucinante. Es un campo de cultivo brutal para cualquier director que quiera hacer algo diferente".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.