Del escritor al lector, 6: el dise?ador de portadas
En la serie Las voces del libro, el director creativo del Grupo Planeta desvela las claves para que una portada tenga ¨¦xito
Ferr¨¢n L¨®pez, del grupo Planeta, habla del dise?o de portadas de los libros. Es el sexto cap¨ªtulo de la serie de v¨ªdeos Las voces del libro con el que EL PA?S lleva a sus lectores por los entresijos del proceso de creaci¨®n de una obra literaria, con motivo de la 75? Feria del libro de Madrid. El apartado del dise?ador de portadas llega despu¨¦s de El Escritor (Clara Jan¨¦s), el Agente literario (Luis Miguel Palomares Balcells), la Editora (Valeria Ciompi, de Alianza), la Correctora (Ana Laura ?lvarez, de Siruela) y el Maquetador de p¨¢ginas (V¨ªctor Benayas, de Penguin Random House).
M¨¢s de 80.000 t¨ªtulos de libros se registran cada a?o en Espa?a. As¨ª es que las librer¨ªas anal¨®gicas y digitales son la selva en cuanto a oferta de obras se refiere. O el para¨ªso, seg¨²n se mire. En cualquier caso, el reto es c¨®mo destacar. Qu¨¦ hacer para que el lector-comprador se fije en un libro. Sobre todo porque la mayor¨ªa de lectores los compran por la est¨¦tica de las portadas, por el grito que da el libro desde la mesa de novedades para que se fijen en ¨¦l. Claro que algunos los compran por recomendaci¨®n de un amigo, por una cr¨ªtica literaria o porque les suena el autor, o les interesa el tema, y dem¨¢s. Y si van por un libro concreto lo m¨¢s seguro es que echen un vistazo a las novedades y el ojo se detenga en alguna, o algunas. Ese es el momento crucial de la obra literaria, sola con su aspecto ante el resto del mundo.
Ferr¨¢n L¨®pez, director creativo del Grupo Planeta y del departamento de Arte y Dise?o, desvela para EL PA?S algunas de las claves del proceso de creaci¨®n de una portada. Algo nada f¨¢cil en editoriales peque?as y en grupo como Planeta que tiene varios sellos y se debe respetar la identidad de cada uno de ellos. El proceso empieza cuando el editor le cuenta a L¨®pez que hay un nuevo libro y le dice de qu¨¦ trata y a qu¨¦ p¨²blico va dirigido. En ese momento, se activa una estrategia o protocolo de trabajo que busca crear la portada m¨¢s indicada, acorde a las coordenadas del sello al cual pertenece.
Cada portada es un mundo, pero seg¨²n Ferr¨¢n L¨®pez, hay tres aspectos esenciales para crearlas: Unicidad y originalidad, impacto visual para que destaque en esa pelea de la mesa de novedades y coherencia con la editorial bajo la cual se imprime.
Ma?ana: Las voces del libro, 7: El impresor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.