Cuando Europa se hizo piedra
La investigadora del CSIC Ana Rodr¨ªguez recibe 2,5 millones de la UE para estudiar la explosi¨®n de construcciones a partir del a?o 1050
El gran medievalista franc¨¦s Georges Duby describe as¨ª el paisaje de la Edad Media en torno al a?o mil en su cl¨¢sico La ¨¦poca de las catedrales: ¡°Muy pocos hombres ¡ªlas soledades se extienden hacia el oeste, hacia el norte, hacia el este, inmensas y terminan por invadir todo¡ª¡±. Asegura que las pocas construcciones son ¡°chozas de piedra, barro o ramas reunidas en peque?as aldeas¡± y que ¡°de tarde en tarde, aparece una ciudad, penetrada por la naturaleza rural, que no es nada m¨¢s que el esqueleto rejuvenecido de una ciudad romana, barrios enteros en ruinas contorneados por los arados¡±.
A partir del a?o 1050 y hasta 1300, este panorama cambi¨® por completo, se ¡°petrific¨®¡± en palabras de la investigadora espa?ola Ana Rodr¨ªguez. Durante aquellos siglos Europa se transform¨®, de las inmensas soledades se pas¨® a las construcciones de piedra y se urbaniz¨®. Esta medievalista del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC) acaba de recibir la ayuda a la investigaci¨®n cient¨ªfica m¨¢s importante que concede la Uni¨®n Europea, un ERC (Advanced Grants del European Research Council) de 2,5 millones de euros, para tratar de responder a la pregunta de por qu¨¦ estall¨® la construcci¨®n en piedra justo en ese momento.
Es poco habitual que una investigaci¨®n hist¨®rica reciba este tipo de ayudas, que permiten financiar un trabajo durante cinco a?os. De hecho, este proyecto es el ¨²nico de humanidades (hay otros cuatro de ciencias sociales) entre los 12 ERC concedidos a Espa?a este a?o, uno de ellos al bioqu¨ªmico Mariano Barbacid.
¡°Si alguien hubiese atravesado Castilla, de Le¨®n a Toledo, en torno al a?o mil apenas hubiese hallado construcciones de piedra, alguna ermita, murallas romanas. Sin embargo, ese mismo recorrido, en 1300, estar¨ªa jalonado de todo tipo de edificios¡±, explica Ana Rodr¨ªguez (Madrid, 1964) en la sede de humanidades del CSIC en Madrid. ¡°El hecho de que este fen¨®meno se produjese durante una ¨¦poca de amplio crecimiento econ¨®mico aporta contexto, pero no una explicaci¨®n¡±, asegura.
¡°Nosotros partimos de la base de que, como estos edificios siguen estando all¨ª, nos parece normal, pero no lo es¡±, prosigue Rodr¨ªguez, que estudi¨® en Par¨ªs con uno de los grandes medievalistas europeos, Jacques LeGoff, cuya sombra est¨¢ presente en este proyecto, marcado por la visi¨®n social de la historia. Se centrar¨¢ no s¨®lo en la arquitectura religiosa ¡ªiglesias, monasterios y catedrales¡ª, sino en las construcciones civiles, en las torres medievales s¨ªmbolos de poder que todav¨ªa marcan ciudades como Bolo?a o San Gimignano, en edificios de viviendas de la ¨¦poca, que pueden encontrarse a¨²n ahora en numerosas ciudades europeas, o en edificaciones en el campo.
Ordenaci¨®n del territorio
Rodr¨ªguez ha recibido la ayuda como investigadora principal ¡ªlos ERC se conceden a una persona, no a una instituci¨®n¡ª y Sandro Carocci, de la Universidad degli Studi di Roma Tor Vergata, es el cobeneficiario. El t¨ªtulo completo del proyecto es Petrifying wealth. The southern european shift to collective investment in masonry as identity. 1050-1300 (La petrificaci¨®n de la riqueza. El tr¨¢nsito en el sur de Europa a la edificaci¨®n duradera como inversi¨®n colectiva en identidad).
El trabajo se centrar¨¢ en los territorios que ocupaban los reinos cristianos de Espa?a, el sur de Francia e Italia y todav¨ªa no tiene claro cu¨¢ntos expertos contratar¨¢n ¡ªentre 10 y 15¡ª. La idea de la Riqueza petrificada surgi¨® durante un viaje a Segovia con su compa?ero de proyecto. Vieron que la ciudad castellana tiene m¨¢s de 20 iglesias rom¨¢nicas y que todas fueron construidas en un plazo de apenas 70 a?os, entre 1180 y 1250. ¡°Es el momento en que se empieza a construir para perdurar en Europa por primera vez desde el Imperio romano. ?De d¨®nde sale esa enorme riqueza, porque construir es muy caro? ?Por qu¨¦ se invert¨ªa en piedra y no en otras cosas? Entonces nace la ordenaci¨®n del territorio en el que vivimos ahora¡±, se?ala.
Justo durante esos siglos es cuando empiezan a instituirse formas estatales que forjar¨ªan la Europa moderna, el territorio cobra otra dimensi¨®n, las ciudades despiertan despu¨¦s de siglos relegadas, se multiplica el comercio ¡ªhacia 1160 se promulga el reglamento que rige las ferias agr¨ªcolas de Champa?a¡ª, comienzan a ser conocidos globalmente algunos productos ¡ªGiovanni Boccaccio habla por primera vez en 1350 del queso parmesano como algo ya reconocible¡ª, se abren v¨ªas de comunicaciones a trav¨¦s de las peregrinaciones ¡ªla construcci¨®n de la catedral de Santiago de Compostela comienza en 1098¡ª, se componen los cantares del m¨ªo Cid y de Rolland, que significan las primeras expresiones literarias en las lenguas nacionales, nacen las ¨®rdenes mendicantes de los dominicos y los franciscanos¡
Todos estos acontecimientos cruciales tuvieron su traducci¨®n en piedra. Y Ana Rodr¨ªguez y su equipo van a tratar de explicar por qu¨¦. ¡°El proyecto busca reescribir la historia social de la Edad Media haciendo hincapi¨¦ en la necesidad de reevaluar desde una nueva perspectiva, un elemento que siempre hab¨ªa estado presente en nuestro imaginario del medievo, pero al que apenas se hab¨ªa otorgado la posibilidad de ofrecer explicaciones profundas de din¨¢micas sociales complejas¡±.
De las joyas a los muros y las tierras
En los siglos XI y XII se produjo un gran crecimiento econ¨®mico y un aumento del comercio con las tierras dominadas por el Islam (parad¨®jicamente, fue la ¨¦poca de las Cruzadas). Pero el hecho de que esta nueva riqueza se invirtiese en tierras y construcciones de piedra sigue representando un interrogante.
¡°En la alta Edad Media los monasterios invierten sus riquezas sobre todo en tesoros. Son sociedades en guerra y las joyas son muy facilmente transportables¡±, explica Rodr¨ªguez. Sin embargo, en el mismo periodo en que despegan las construcciones en piedra, las dotaciones de los monasterios comienzan a ser tierras. Este proceso coincide con la reforma gregoriana, que significa una expansi¨®n de la Iglesia como instituci¨®n, y tambi¨¦n de la ordenaci¨®n del territorio.
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