S¨®nar, electr¨®nica tambi¨¦n de cercan¨ªa
El festival se ha convertido en un referente mundial en su campo que este a?o celebrar¨¢ su edici¨®n n¨²mero veintitr¨¦s en sus escenarios
Cuando a finales de los ochenta Sergi Caballero y Enric Les Palau formaban el d¨²o electr¨®nico Jumo dif¨ªcilmente deb¨ªan imaginar que, unos 30 a?os m¨¢s tarde, su relaci¨®n con la m¨²sica electr¨®nica se mantendr¨ªa en plena forma gracias a una aventura que iban a iniciar en 1994 tras unir fuerzas con el periodista musical Ricard Robles. Pero el tiempo ha pasado y aqu¨ª les tenemos, al frente del S¨®nar, un referente mundial en su campo que este a?o celebrar¨¢ su edici¨®n n¨²mero veintitr¨¦s en sus escenarios habituales y durante los d¨ªas 16, 17 y 18 de junio.
Algunos podr¨ªan pensar que los responsables del festival estuvieron en el momento y en el lugar exactos para que S¨®nar se convirtiese en lo que es a d¨ªa de hoy, y quiz¨¢s algo de eso hubiera en sus inicios, pero dir¨ªa que ha tenido m¨¢s que ver el trabajo, la amplitud de miras y la forma de programar del equipo organizador. Subtitulado inicialmente Festival de M¨²sica Electr¨®nica y Arte Multimedia, el S¨®nar apuesta ahora por un slogan m¨¢s directo e internacional: Music, Creativity & Technology, de ah¨ª el peso que la parte tecnol¨®gica va tomando a?o tras a?o dentro del conjunto.
Hay amplitud de miras y una forma de programar concreta, lo cual viene a referirse a las distintas apuestas que el S¨®nar ha hecho desde sus inicios y a la diversidad de g¨¦neros dentro de la electr¨®nica que redondean su cartel (desde lo experimental al baile m¨¢s aguerrido), pero sobre todo a que el evento jam¨¢s ha dado la espalda a la escena nacional, por mucho que los grandes nombres sean los que destaquen en su parrilla de actuaciones. M¨¢s bien al contrario, muchas son las propuestas nacionales han sido tratadas con mimo y respeto. Quiz¨¢s no est¨¦n todos los nombres que podr¨ªan estar, obviamente, pero los artistas espa?oles programados no est¨¢n ah¨ª para cubrir huecos y reducir gastos, sino que han sido seleccionados con buen ojo. Vayamos a los ejemplos de este a?o, empezando por Ni?o de Elche + Los Voluble, quienes regresan tras dejar al p¨²blico boquiabierto con Raverdial con un nuevo espect¨¢culo, En el nombre de, sobre nuevamente cr¨ªtico y experimental sobre el que depositamos nuestras esperanzas.
Tambi¨¦n la actuaci¨®n del d¨²o que forman los catalanes bRUNA y Wooky, respaldados en directo por las proyecciones experimentales de la reconocid¨ªsima (con motivo) artista Alba G. Corral. Por no hablar del b2b que protagonizar¨¢n dos grandes de los platos de este pa¨ªs, el barcelon¨¦s Zero y el aragon¨¦s Chelis; la presentaci¨®n oficial de HiperAsia, el nuevo trabajo de Pablo D¨ªaz-Reixa, m¨¢s conocido como El Guincho, en el que toma nuevos caminos; la presencia de John Talabot, el cada d¨ªa m¨¢s internacional Alizzz, Angel Molina (quien tendr¨¢ el honor de abrir para Jean-Michel Jarre, al tiempo que ofrece una muestra m¨¢s de su eclecticismo musical), Cauto & Headbirds, Strand, la barcelonesa Awwz y su shower music, el valenciano Bearoid, el madrile?o Jackwasfaster, el coru?¨¦s Rohe Rodr¨ªguez alias Noaipre, nombres m¨¢s o menos habituales como Paco Osuna, Coyu o Undo y muchos otros. B¨²squenlos en el cartel y disfruten de la electr¨®nica de cercan¨ªa, porque el material es bueno. Del mejor.
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