Un cuadro de Zurbar¨¢n, en estado cr¨ªtico tras el temporal en Francia
'San Jer¨®nimo penitente' es una de las 3.000 obras del Museo Girodet, en Montargis, afectadas por las lluvias
San Jer¨®nimo penitente, un lienzo firmado por Francisco de Zurbar¨¢n hacia 1650, es una de las casi 3.000 obras en estado cr¨ªtico tras las fuertes lluvias que arreciaron sobre Francia hasta el fin de semana pasado. Todas ellas forman parte de la colecci¨®n del Museo Girodet, en Montargis, a un centenar de kil¨®metros al sur de Par¨ªs. El museo, fundado en 1767, cuenta con obras de G¨¦ricault y Feuch¨¨re, que resultaron da?adas durante las inundaciones que sufri¨® la ciudad, una de las m¨¢s perjudicadas en todo el territorio franc¨¦s.
La pr¨¢ctica totalidad de la colecci¨®n se encontraba en un subterr¨¢neo prestado por las autoridades de la ciudad durante las obras de renovaci¨®n del museo, iniciadas hace siete a?os. Las obras se encontraban en una caja fuerte dotada de una puerta blindada, pero no herm¨¦tica, por la que se termin¨® infiltrando el agua. Al abrir las compuertas, el pasado viernes, el personal del museo descubri¨® la cat¨¢strofe. ¡°Despu¨¦s de bombear la c¨¢mara durante dos d¨ªas, descubrimos que las obras hab¨ªan pasado 48 horas sumergidas en el agua, porque la inundaci¨®n hab¨ªa alcanzado el techo. Fue una visi¨®n apocal¨ªptica. Apenas empezamos a recuperar el aliento¡±, ha explicado una portavoz del museo, Claire Hansen-B¨¦ales.
Solo dos centenares de obras quedaron a salvo del temporal, porque estaban siendo restauradas fuera del museo o se encontraban en pr¨¦stamo a otros centros de arte. Entre otros, algunos lienzos de la pintora neocl¨¢sica que da nombre al museo, Anne-Louis Girodet, como El sue?o de Endymion o Retrato del doctor Trioson, as¨ª como otras dos en pr¨¦stamo al Museo Marmottan en Par¨ªs. El estado de las obras es cr¨ªtico, pero la mayor¨ªa podr¨¢n ser restauradas, seg¨²n una primera evaluaci¨®n. ¡°Por ejemplo, el cuadro de Zurbar¨¢n sali¨® del dep¨®sito en p¨¦simo estado, pero los restauradores nos aseguran que no habr¨¢ problema en recuperarlo. Eso s¨ª, el coste de la restauraci¨®n va a ser enorme¡±, afirma Hansen-B¨¦ales, que lo calcula en ¡°cientos de miles de euros¡±. Para sufragar los gastos, la Sociedad de Amigos del museo ha lanzado una campa?a de financiaci¨®n participativa, con un objetivo inicial de 30.000 euros.
P¨¦rdidas millonarias
Mientras tanto, el Louvre y el Museo de Orsay han reabierto sus puertas tras pasar cuatro d¨ªas cerrados al p¨²blico. Ninguno de los dos museos ha sufrido desperfectos y sus colecciones permanecen intactas, pero ambos han anunciado p¨¦rdidas considerables. El Louvre habr¨ªa perdido 1,5 millones de euros al dejar de acoger a unos 120.000 visitantes, seg¨²n datos de Le Monde, mientras que el Museo de Orsay ha estimado las p¨¦rdidas en 200.000 euros.
Otros espacios culturales pegados al Sena tambi¨¦n se han visto perjudicados por el temporal, el mayor desde hace 30 a?os. La Biblioteca Nacional de Francia, cerrada desde el viernes, ha perdido unos 25.000 euros, mientras que el Grand Palais, que tambi¨¦n cerr¨® durante el fin de semana, dej¨® de ingresar unos 50.000. En el valle del Loira, por lo menos cuatro monumentos hist¨®ricos se han visto perjudicados por la lluvia torrencial. Entre ellos, el castillo de Chambord, patrimonio mundial de la Unesco, que ha hecho otro llamamiento al crowdfunding para compensar las p¨¦rdidas sufridas.
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