Nace Podium Podcast, un nuevo modo de escuchar
Periodismo, ficci¨®n y entretenimiento, en el sitio global en espa?ol de Prisa Radio
¡°Para ver no es necesaria la luz. Ni siquiera son necesarios los ojos. Podemos ver con nuestros o¨ªdos. Los o¨ªdos son la clave para entrar en un nuevo mundo¡±. Con esas palabras fue presentada en la noche del mi¨¦rcoles en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, Podium Podcast, la red global de podcasts en espa?ol de Prisa Radio, en un acto en el que intervinieron los escritores Mario Vargas Llosa y Arturo P¨¦rez-Reverte y el cineasta y novelista mexicano Guillermo Arriaga.
¡°Hace tiempo que el oyente dej¨® de ser un sujeto pasivo¡±, explic¨® Vicente Jim¨¦nez, director de PRISA Radio. El 60% de los usuarios digitales de Espa?a consume radio por internet, unos 16 millones. ¡°Tenemos la obligaci¨®n de contentar a nuestros oyentes. De ofrecer contenidos que puedan escucharse en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo¡±. ¡°Nuestro objetivo es mezclar lo viejo con lo nuevo. Vuelven los d¨ªas de radio¡±, apunt¨® Andr¨¦s Card¨®, consejero delegado de Prisa Radio.
¡°No es radio. Pero siendo audio mantiene el lazo familiar con la radio¡±, apunt¨® Antonio Hern¨¢ndez Rodicio, director de la Cadena SER, que destac¨® la factura de los productos de Podium, hechos por ¡°profesionales y artesanos del sonido¡±, explic¨® antes de presentar programas como Le llamaban padre, serie de Carles Porta sobre un caso de pederastia, o Diario de un naufragio, sobre la situaci¨®n pol¨ªtica de Espa?a entre el 20-D y el 26-J. En el acto intervinieron Carles Capdevilla, cuyos mon¨®logos son el eje del programa Educa como puedas, y el actor Josep Maria Pou, que prestar¨¢ su voz a varios programas.
El plato fuerte del acto fue la conversaci¨®n a tres bandas que protagonizaron Vargas Llosa, P¨¦rez-Reverte y Arriaga. El a?o que viene Podium planea sacar una adaptaci¨®n de La t¨ªa Julia y el escribidor, del Nobel Peruano. Reverte, por su parte, es el art¨ªfice de Mi narco favorito, un serial de acci¨®n original que ha dirigido Arriaga. Los tres hablaron sobre la relaci¨®n entre la radio y la ficci¨®n en respuesta a las preguntas del periodista Juan Cruz.
Una forma de vida
¡°Para m¨ª la radio es un modus vivendi. Cuando era estudiante conoc¨ª la radio por dentro y siempre la he querido¡±, confes¨® Vargas Llosa. P¨¦rez-Reverte le replic¨® recordando folletines radiof¨®nicos y radionovelas, y explic¨® la importancia de la radio en su formaci¨®n. ¡°Para m¨ª es toda una experiencia dirigir una pel¨ªcula sin c¨¢mara¡±, explic¨® Arriaga. ¡°Hablar de algo tan importante en mi pa¨ªs (el narco), y contar una historia en torno a ello de otra manera, crear las im¨¢genes en la mente del oyente¡±. ¡°En la radio la imaginaci¨®n no est¨¢ constre?ida por nada¡±, abund¨®. ¡°Sin llegar a la evidencia de lo audiovisual, la radio sugiere lo suficiente para que el oyente complete la historia, es lo maravilloso¡±, explic¨® P¨¦rez-Reverte.
¡°El 11 de abril de 2018 se produjo una tormenta solar de clase X¡±. As¨ª comienza El gran apag¨®n, con guion de Jos¨¦ Antonio P¨¦rez y las voces de Irene Escolar o Miguel Rell¨¢n, representante de uno de los cuatro pilares del cat¨¢logo de Podium, la ficci¨®n. Las otras ¨¢reas ser¨¢n el periodismo, con propuestas como Los b¨²falos nocturnos, realizado en colaboraci¨®n con Babelia y la secci¨®n de cultura de EL PA?S; el entretenimiento, con podcasts como el citado Educa como puedas. Tambi¨¦n destaca el apartado de Esenciales, que se basa en la recuperaci¨®n de lo mejor del archivo de Prisa Radio, que present¨® la hist¨®rica documentalista de la SER ?ngeles Afuera.
Podium desembarca con una veintena de programas de contenido exclusivo y gratuito con el objetivo de, desde ahora hasta final de a?o, estrenar unos 600 episodios. Las emisoras de PRISA en Colombia, Chile, Argentina y M¨¦xico tambi¨¦n tendr¨¢n un lugar destacado en el proyecto, tanto a nivel de difusi¨®n como a la hora de creaci¨®n de contenido. ¡°Creemos que un audio puede ser igual de adictivo que una serie de televisi¨®n, y es por ah¨ª por donde va nuestro amino¡±, asegur¨® Mar¨ªa Jes¨²s Espinosa de los Monteros, directora de Proyecto de Podium. Creados directamente para la Red, Podium nace con la vocaci¨®n de hacer productos de calidad, atemporales y universales, para todos los p¨²blicos.
En 2004, el periodista de The Guardian Ben Hammersley us¨® el t¨¦rmino, mezcla de iPod y broadcast (emisi¨®n) para describir la posibilidad de escuchar audio en reproductores port¨¢tiles. Qued¨® inaugurada as¨ª una tendencia que ha generando aut¨¦nticos fen¨®menos de masas. Prisa Radio desembarca en un mundo apasionante que cada d¨ªa crece m¨¢s y es m¨¢s demandado. Apaguen las luces y abran bien los o¨ªdos. Como reza el propio logotipo de Podium, lo mejor est¨¢ por escuchar.
Piezas de ficci¨®n y period¨ªsticas
El club del terror. Adaptaci¨®n de relatos de escritores como Santiago Roncagliolo e historias cl¨¢sicas como las de Washington Irving.
El gran apag¨®n. Ficci¨®n ideada por Jos¨¦ Antonio P¨¦rez sobre un mundo sin tecnolog¨ªa tras un apag¨®n solar.
En qu¨¦ puedo ayudarle. C¨¢psulas sonoras protagonizadas por Paco Tom¨¢s y Rulo Pardo impregnadas de surrealismo.
Le llamaban padre. Narra uno de los casos de pederastia m¨¢s impactantes de Espa?a.
Poemarios. Lecturas po¨¦ticas de los autores chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral.
Los b¨²falos nocturnos. Podcast de periodismo cultural dirigido por Mar¨ªa Jes¨²s Espinosa de los Monteros elaborado en colaboraci¨®n con Babelia.
Diario de un naufragio. Pol¨ªticos de primera l¨ªnea relatan los entresijos de la XI Legislatura, la m¨¢s corta de la democracia.
El pa¨ªs que venci¨® a la guerrilla. Reportajes seriados sobre la lucha de Colombia contra el terrorismo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.