Un corto por la rebeld¨ªa
La hija le gana la discusi¨®n al padre en 'Estribillo', la pieza ganadora del Jamesonnotodofilmfest. 'Algo m¨¢s que decir' logra el Premio del P¨²blico EL PA?S
Una ni?a que aspira a ser una gran estrella de la m¨²sica compone una canci¨®n con un estribillo de cuatro frases. El padre, indignado le reprende duramente porque los mejores temas solo tienen tres. La hija, rebelde, logra darle su merecido. En poco m¨¢s de tres minutos y medio, la oda a la rebeld¨ªa de C¨¦sar Tormo que supone Estribillo ha conseguido convencer al jurado del Jamesonnotodofilmfest para alzarse con el premio Jameson a la mejor pel¨ªcula. Time lapse se hizo con el premio en la categor¨ªa de Triple Destilaci¨®n, dotado con 1.500 euros, y Algo m¨¢s que decir, con el premio del p¨²blico El Pa¨ªs. La carrera que les espera a estas tres piezas puede alargarse a¨²n m¨¢s porque?pasan a ser seleccionables para los pr¨®ximos Premios Goya. La gala que cada a?o premia a los mejores cortometrajes del cine espa?ol se celebr¨® anoche en Matadero.
Ni alfombra roja, ni modelos de alta costura ni, photocall. Anoche lo que importaba era estar c¨®modo durante las dos horas que dura la gala y dejarse sorprender por piezas que van desde los 30 segundos hasta los tres minutos y medio. En esta edici¨®n, el jurado estuvo compuesto por Cesc Gay, Javier Fesser, Paula Ortiz, Andr¨¦s Lima, F¨¦lix Sabroso y Leonor Watling. Ya han pasado 14 a?os desde que esta cita anual reconoce el valor de estas obras audiovisuales en miniatura (solo temporal). Los 21 premios que se entregan y la proyecci¨®n de todos los cortos ganadores son los responsables de la longitud de la gala, inversamente proporcional a las piezas que se premian. Ya lo advirti¨® el presentador, Carlos del Amor, al principio del acto: "Es una gala larga, intentaremos cumplir el objetivo de las dos horas". Y pr¨¢cticamente lo logr¨®, porque tan solo se paso 5 minutos del tiempo previsto.
Uno a uno, con m¨¢s o menos nervios, los triunfadores subieron al escenario. C¨¦sar Tormo tuvo que esperar toda la noche para ver c¨®mo su pieza se alzaba con el galard¨®n a mejor pel¨ªcula. "Ten¨ªa algunas palabras preparadas, pero llevamos aqu¨ª tanto tiempo que se me han olvidado", brome¨®. Subi¨® con su sobrina, protagonista del corto, y detall¨® c¨®mo casi todos los miembros de su familia participaron en la producci¨®n del mismo: desde el catering hasta el montaje. Iv¨¢n Sainz fue el ganador del premio ECAM al mejor director por Save, una angustiosa pieza que juega con lo real y el subconsciente. Jos¨¦ Manuel Carrasco y Pilar Berg¨¦s recibieron los premios a mejor guion y mejor actriz respectivamente por Haloperidol y Mikel Bustamante, mejor actor porTeatro. Berg¨¦s, que interpreta a una mujer a punto de suicidarse, aprovech¨® para agradecer a su director la confianza e inst¨® al resto de cineastas a "ser valientes y apostar por caras desconocidas". "?Estamos formados y lo vamos a hacer de puta madre!", a?adi¨®.
Adem¨¢s, Vivir, de C¨¦sar D¨ªaz, se llevo el galard¨®n a la mejor pel¨ªcula de animaci¨®n; Eli, de Rafaella Gnecco, el premio TVE C¨¢mara Abierta 2.0 al mejor documental; El cuento de la lechera, de Hugo Fern¨¢ndez (M¨¦xico) recibi¨® el premio Latinoam¨¦rica en Corto; 2016: Odisea en el empacho, de Miguel Mateos y Alfredo Fern¨¢ndez, subieron al escenario para recibir el Premio Paramount Channel al Mejor Remake; el premio LG al mejor corto grabado con el m¨®vil, amadrinado por Leticia Dolera, fue para Una ma?ana cualquiera, de Eva Moreno y el premio El Corte Ingl¨¦s al Mejor Personaje Femenino fue a parar a Molar Manuel, de Guillermo Guerrero.
Todos ellos se llevan, adem¨¢s de la satisfacci¨®n, una buena ayuda econ¨®mica, que nunca viene mal. El total de los premios est¨¢n valorados en 50.000 euros, a los que se suman los viajes, becas y material audiovisual para promover la creaci¨®n y la distribuci¨®n audiovisual. La gran fiesta se cerr¨® en el patio de la cineteca a ritmo de Pesadilla en el parque de atracciones y Twist and shout.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.