¡®El incidente¡¯, una realidad alterna del cine mexicano
La cinta de ciencia ficci¨®n dirigida por Isaac Ezban llega a la plataforma de FilminLatino
El incidente, de Isaac Ezban, presenta dos historias paralelas. En la primera, dos hermanos son perseguidos por un detective en unas escaleras interminables. En la segunda, una familia se pierde en una carretera infinita. Ambas se complementan para reflexionar sobre el paso del tiempo. La cinta es el primer largometraje de Ezban, un joven que ha dado impulso al g¨¦nero de la ciencia ficci¨®n en el cine mexicano.
El incidente ha participado en m¨¢s de 40 festivales y obtenido 16 reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio del Jurado en el Fantaspoa International Fantastic Film Festival (Brasil); el galard¨®n George Pal Visionary en el Buffalo Dreams Fantastic Film Festival (Estados Unidos); el Premio de la Audiencia en el San Francisco Indiefest; y el Premio de la Prensa en el M¨®rbido Fest (M¨¦xico).
Despu¨¦s de haberse estrenado en 2015 en M¨¦xico, El incidente llega al cat¨¢logo de FilminLatino, la plataforma de cine del mundo y ofrece la oportunidad de revisar un filme que se revel¨® como una peque?a joya del cine mexicano contempor¨¢neo.
La cinta destaca por las actuaciones de Ra¨²l M¨¦ndez, Humberto Busto, Nailea Norvind, Hern¨¢n Mendoza y Fernando ?lvarez, quienes crean un espiral dram¨¢tico sobre las posibilidades de lo infinito que se puede hallar en una carretera o en una escalera, hasta convertirse en una inquietante pesadilla. De esta forma la pel¨ªcula da sentido a su eslogan: ¡°La ¨²nica salida ser¨¢ seguir avanzando¡±.
Ezban, de 30 a?os y egresado de la carrera de Comunicaci¨®n de la Universidad Iberoamericana y con estudios de cine en Nueva York, es una de los voces m¨¢s renovadoras del cine en M¨¦xico y cuya convicci¨®n lo ha llevado a hacer cine de ciencia ficci¨®n y horror como exploraci¨®n de la creaci¨®n f¨ªlmica.
El director creci¨® con un gusto por las novelas de Phillip K. Dick, Stephen King, el cine de Alfred Hitchcock y el realismo m¨¢gico. ¡°Desde ni?o me consider¨¦ un contador de historias, pero tambi¨¦n ten¨ªa la convicci¨®n de hacer cine y mi inter¨¦s estaba en la ciencia ficci¨®n, el suspenso o el terror¡±, ha dicho Ezban.
La ciencia ficci¨®n ha sido poco explorada en el cine mexicano. Comedias o pel¨ªculas de luchadores hicieron varios acercamientos. Recientemente, cintas como De d¨ªa y de noche, Depositarios o 2033, se presentaron como una mirada incierta al futuro.
Ezban considera que la ciencia ficci¨®n es un g¨¦nero que le permite reflexionar sobre temas universales y muy humanos. ¡°En el caso de El incidente me propuse hacer un planteamiento filos¨®fico sobre el paso del tiempo. Mi visi¨®n es que sirva el tema paranormal para reflexionar un tema real. La verdad dentro de la mentira, como dice Stephen King¡±, afirma el realizador.
Me propuse hacer un planteamiento filos¨®fico sobre el paso del tiempo. Mi visi¨®n es que sirva el tema paranormal para reflexionar un tema real
Isaac Ezban, director de 'El incidente'
Este a?o Ezban estrenar¨¢ su segundo largometraje Los parecidos, filme que ocurre en la madrugada del 2 de octubre de 1968, el d¨ªa de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, en el centro de la Ciudad de M¨¦xico. En la cinta, un grupo de personas quedan atrapadas en una estaci¨®n de autobuses y conforme pasa el tiempo se van pareciendo los unos a los otros. Ezban trat¨® con esta cinta de hablar sobre ¡°la individualidad y la globalizaci¨®n¡±.
Para el director, que form¨® parte de la antolog¨ªa de ocho cortos sobre leyendas macabras, agrupadas en el filme M¨¦xico b¨¢rbaro, es claro que cualquier tipo de cine es complicado y muy dif¨ªcil, pero cuando se trata de terror o ciencia ficci¨®n hay que tom¨¢rselo muy en serio porque se requiere de mucha planeaci¨®n y de una gran precisi¨®n para logar el efecto deseado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.