Alicia, reina del tablero
Nordicalibros publica una versi¨®n del cl¨¢sico de Lewis Carroll ilustrada por Fernando Vicente
Mientras se cena, se lee en alto. No, no es la descripci¨®n de ning¨²n refectorio monacal. Es una escena habitual en casa del ilustrador Fernando Vicente (Madrid, 1963). Una costumbre familiar que comenz¨® para aficionar a la lectura a sus hijos cuando eran peque?os; hoy, que tienen 15 y 12 a?os, la siguen manteniendo. En estos d¨ªas leen Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne. ¡°As¨ª se han acercado a muchos cl¨¢sico¡± explica el dibujante.
No hace mucho, la inmersi¨®n fue en el mundo creado por Lewis Carroll para Alicia, concretamente en la segunda parte de las aventuras de esta ni?a, cuyo t¨ªtulo original es A trav¨¦s del espejo y lo que Alicia encontr¨® all¨ª. El a?o pasado recibi¨® el encargo de realizar un dibujo de Alicia para participar en una exposici¨®n colectiva Feliz no cumplea?os. 150 a?os en el Pa¨ªs de las Maravillas en el Museo ABC, con la que se conmemoraba un siglo y medio de vida del primer libro de Carroll sobre Alicia. Su ilustraci¨®n fue la imagen de la muestra. A Diego Moreno, editor de Nordicalibros, le gust¨® tanto que le encarg¨® ilustrar la versi¨®n que iban a publicar de Alicia a trav¨¦s del espejo. Un sue?o para Vicente que es coleccionista de libros de Alicia desde hace tiempo. Aprovech¨® este trabajo para llevar a sus cenas familiares esta lectura, y de los comentarios de sus hijos sac¨® ideas para las im¨¢genes que posteriormente realizar¨ªa, como el duelo entre el caballo rojo y el caballo blanco o la escena de los guerreros blancos.
La publicaci¨®n de Alicia a trav¨¦s del espejo ha coincidido con el estreno de la pel¨ªcula hom¨®nima producida por Tim Burton y con la Feria del Libro de Madrid, en la que Fernando Vicente ha firmado cinco d¨ªas, una cifra excepcional para un ilustrador. ?l mismo define este a?o como una ¡°locura con mucho trabajo¡± y es que tiene cuatro publicaciones recientes, adem¨¢s de Alicia..., El hombre que pudo reinar, de Ruyard Kipling, con N¨®rdica tambi¨¦n; Cumbres borrascosas, de Emely Bront? (Tres hermanas) y Los ¨²ltimos mohicanos, de Manuel Vicent (Alfaguara). No se queja, el contacto con los lectores en la feria es muy agradecido. Se ha convertido en un habitual en esta cita literaria, recuerda la del 2015 con cari?o, fue el creador del cartel. ¡°El a?o pasado adem¨¢s de libros, firm¨¦ muchas bolsas¡±.
Entre las buscadas o casuales coincidencias de fechas que se han dado con esta Alicia a trav¨¦s del espejo, est¨¢ la de la inauguraci¨®n a finales de mayo de la muestra organizada por el Museo del Prado, El Bosco. La exposici¨®n del V centenario. Vicente se ha inspirado en algunas criaturas de este pintor para sus personajes, como el cerdo verde o el tej¨®n que tiene su hocico con forma de barrena. La conexi¨®n entre el universo surrealista de Carroll y el del autor de El jard¨ªn de las delicias ha sido utilizada por Vicente, pero tambi¨¦n lo fue por John Tenniel, dibujante original de las obras de Carroll.
Las fuentes de inspiraci¨®n de Vicente son muchas: el mundo de la moda -de ah¨ª la representaci¨®n de las flores, que pueden ser ¡°est¨²pidas y gru?onas¡± con Alicia, pero no las ha querido hacer feas. ¡°Son muy elegantes, las he vestido de Dior de los cincuenta y sesenta¡±, explica-; los dibujos de Tenniel y los de la pel¨ªcula de Disney, aunque el dibujante ha querido huir de la imagen demasiado infantil de Alicia. Le ha cambiado el vestido, pero es inevitable mantener elementos que est¨¢n en el imaginario colectivo como la lazada en su rubio cabello. Tanto editor como ilustrador han querido que esta versi¨®n sea v¨¢lida tanto para ni?os como para adultos. Vicente alaba la cuidada labor de Diego Moreno, por el gran formato del libro (22 x 30 cent¨ªmetros) que hace que se luzcan mejor las im¨¢genes.
Un lujo para un dibujante que dice que trabaja a la vieja usanza: de pie, sobre caballete y con pintura acr¨ªlica. El ordenador solo lo utiliza en el ¨²ltimo momento para escanear o para meter alg¨²n color o alguna tipograf¨ªa. Tiene un archivo de unos tres mil dibujos originales. Reconoce que el ser colaborador habitual de prensa le ha dado oficio y es muy r¨¢pido en su ejecuci¨®n, lleva colaborando con EL PA?S una veintena de a?os y hace poco contabiliz¨® unas 75 portadas de Babelia en su haber.
Si lo comparamos con la partida de ajedrez que es todo el relato de Alicia a trav¨¦s del espejo -de ah¨ª que el tablero est¨¦ presente en casi todos los dibujos-, Vicente lleva varios a?os teniendo buenas jugadas. La pr¨®xima Navidad habr¨¢ culminado dos proyectos m¨¢s que todav¨ªa no quiere revelar. A pesar de ello, siempre hay ilustraciones ¡°que tienes que desechar o que no haces¡±, se lamenta. En el caso de esta publicaci¨®n le hubiera gustado acabar con la imagen de la ni?a agitando su gato, en el que se ha convertido la reina roja despu¨¦s del gran banquete.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.