Espa?a, a la cabeza en compradores de tabletas y lectores electr¨®nicos
Diversos expertos mundiales reunidos en la plataforma Readmagine contemplan las tendencias y los nuevos h¨¢bitos editoriales y de entretenimiento en internet
Antes muerto que sin mi Smartphone, pero tampoco sin mi tableta o mi lector digital. Mucho menos solo, sin mis redes sociales o anulado en el cada vez m¨¢s ignorado mundo anal¨®gico¡ Espa?a se ha convertido en un territorio jugoso para los distribuidores de productos tecnol¨®gicos. Mucho, si lo comparamos con el entorno de pa¨ªses desarrollados en internet a nivel global, asegura Jason Mander, uno de los responsables de Global Web Index (GWI). Ha sido uno de los ponentes en el foro Readmagine, que ha tenido lugar esta semana en la Casa del Lector.
M¨¢s all¨¢ de ser los campeones en las redes sociales, Espa?a lo es tambi¨¦n en el consumo de dispositivos, seg¨²n una encuesta de GWI en 32 pa¨ªses de los cinco continentes. El 93% de la poblaci¨®n entre 16 y 64 a?os posee un tel¨¦fono inteligente y el 88%, ordenador. Pero tambi¨¦n su tableta o su lector electr¨®nico, que utilizan, sobre todo, para su ocio y entretenimiento. Un 58% los primeros (frente a un 44% del resto) y un 32% los segundos: l¨ªderes mundiales en estos dos campos.
Son datos que saltaron esta semana ante los participantes en el foro de la Casa del Lector. El mundo editorial se ha confrontado estos d¨ªas al aprendizaje de nuevos m¨¦todos para lanzar productos en internet. Javier Celaya, editor de Dosdoce y consultor digital, todo un gur¨² en este mundo, cree que hay mucho que aprender de los creadores de videojuegos, por ejemplo: ¡°El mundo del libro debe afianzarse en dise?ar productos que a¨²nen la lectura con avances digitales y de entretenimiento. Los creadores de videojuegos tienen claves que deben compartir en ese sentido. Antes resultaba caro, ahora por 10.000 euros puedes lanzar un producto atractivo¡±, comenta Celaya.
Tambi¨¦n lo cree Luis Gonz¨¢lez, de la Fundaci¨®n Germ¨¢n S¨¢nchez Ruip¨¦rez, impulsor de Readmagine. ¡°M¨¢s en un entorno donde los lectores crecen y necesitan ser abordados uno a uno, con especial mimo¡±. La plataforma existe precisamente para buscar un encuentro del sector a nivel mundial que proporcione nuevas herramientas dentro de un contexto cada vez m¨¢s personalizado cara a los usuarios.
Hasta all¨ª ha llegado Jason Mander, con su encuesta sobre h¨¢bitos de consumo digital en Espa?a. Cont¨® que para la alta presencia e involucraci¨®n de los espa?oles en las redes sociales, no resulta extra?o que el pa¨ªs sea una especie de goloso mercado donde penetran las tecnol¨®gicas. Los espa?oles pasan 1,98 horas en contacto con las redes. Y sobresalen respecto a otros en Facebook (84 frente a 80%), Twitter (48/43%), Whatsapp (82/46%), Google (48/46%) o YouTube (89/85%).
?Cuidado con los ad blockers!
Justo cuando la industria del entretenimiento o la prensa digital comenzaba a sacar algo el cuello de la masacre que internet ha llevado a cabo con los medios tradicionales, llegan los bloqueadores de publicidad (ad blockers). Entre 2014 y 2015 crecieron ni m¨¢s ni menos que un 41% a nivel global. Se han convertido en una aut¨¦ntica pesadilla para los nuevos modelos de negocio. "Son una tendencia imparable y toda una amenaza, como se ve en nuestro estudio", asegura Jason Mander, de Global Web Index. Est¨¢n catalogados, como los buscadores de una mayor privacidad en internet mediante Virtual Private Network (VPN). "Los que se los instalan son hombres, en su mayor¨ªa, j¨®venes y de clase alta", afirma Mander. Las motivaciones que les llevan a instalar estas aplicaciones son varias: privacidad, no interrumpir el acceso al entretenimiento, enmascararse si accedes a seg¨²n qu¨¦ sitios desde el ordenador del trabajo¡ La tecnolog¨ªa lo permite¡ As¨ª como cercena, da?a y frena las salidas de modelos pasados a los que cuesta reconvertir y transformar en competitivos cara a un futuro cada vez m¨¢s esquivo.
Son opciones que amenazan cada vez m¨¢s la concepci¨®n del libro como objeto sagrado. Es lo que cree Laura Nevannlina, editora finlandesa de Kaiken Publishing, la marca que junto a Rovio Animation ha creado el fen¨®meno Angry Birds. ¡°Leo cuentos en papel a mis hijos, leo libros en mi lengua madre, finland¨¦s. El resto: trabajo, informes, peri¨®dicos, en pantallas¡±. Por eso cree que cada vez m¨¢s, el culto al libro como bien secular e indestructible, sufre un evidente acoso. ¡°Por eso, debe aprender a sobrevivir con t¨¦cnicas volcadas al entretenimiento, adoptar la frescura de contenidos que nos vienen de otros ¨¢mbitos y que obligan al producto a buscar sin descanso salidas frescas y originales¡±.
Aun as¨ª, la lectura resiste embates, seguun la encuesta de Global Web Index. Entre las preferencias a la hora de repartir el tiempo que se utiliza en la red, el cine qued¨¢ en primera posici¨®n con un 67% de usuarios. Le siguen los viajes y lo que denominan nuevos placeres (58%), despu¨¦s restaurantes, comida y cocina (58% tambi¨¦n) y la m¨²sica (56%). Los libros quedan en quinto lugar (52%) por delante de asuntos relacionados con la ciencia y la tecnolog¨ªa, las noticias o la televisi¨®n.
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