Poes¨ªa y resistencia
Esta es la pel¨ªcula m¨¢s autorreflexiva del conjunto
Sherezade y su padre conversan sobre la naturaleza de la ficci¨®n en una reveladora secuencia de Las Mil y Una Noches. Volumen 3: el embelesado, la sorprendente, a ratos desconcertante y, sobre todo, honesta y arriesgad¨ªsima entrega que cierra el tr¨ªptico monumental con que Miguel Gomes ha querido enfrentar la crisis moral de todo un pa¨ªs sojuzgado por la tiran¨ªa de mercado, la democratizaci¨®n del empobrecimiento y la disoluci¨®n de toda justicia social. ?Para qu¨¦ necesitamos las historias?, se preguntan los personajes. La ficci¨®n (o el arte) es el nexo de uni¨®n entre los vivos y los muertos. Tambi¨¦n es un instrumento para vivir lo no vivido. Esta es la pel¨ªcula m¨¢s autorreflexiva del conjunto y, al tiempo que subraya la funcional identificaci¨®n entre Sherezade y el cineasta, tambi¨¦n desarrolla la idea de que la contadora de historias, obligada a entrelazar cuentos para salvar su cuello, es el correlato metaf¨®rico de todos los portugueses, capaces de encontrar inesperadas v¨ªas de supervivencia en la reformulaci¨®n po¨¦tica de la realidad.
LAS MIL Y UNA NOCHES. VOLUMEN 3: EL EMBELESADO
Direcci¨®n: Miguel Gomes.
Int¨¦rpretes: Crista Alfaiate, Am¨¦rico Silva, Chico Chapas, Amar Bounachada.
G¨¦nero: drama. Portugal, 2015
Duraci¨®n: 125 minutos.
La pel¨ªcula empieza con un paseo de Sherezade fuera de los muros del palacio donde se abren diversas posibilidades de ficciones que son sucesivamente desechadas. Es un remanso de extrema libertad creativa, de tono bienhumorado, en¨¦rgico y gozoso que, finalmente, da paso a uno de los fragmentos m¨¢s largos, minuciosos e inesperados de este laberinto de historias, en las que se imbrican lo real y lo imaginario, servido en tres generosas entregas: El embriagador canto de los pinzones es, directamente, una inmersi¨®n documental en la comunidad de los aficionados a las competiciones de pinzones canoros, una subcultura nacida en un barrio de chabolas lisboeta posteriormente transformado en comunidad de viviendas sociales.
Gomes retrata ese microcosmos como un viaje a un Universo Paralelo, cuyos matices y rituales desvela con curiosidad enciclop¨¦dica. El uso de los r¨®tulos como elemento expresivo se hace eco de las intermitencias en la narraci¨®n de Sherezade, transmitiendo la naturaleza fr¨¢gil de la ficci¨®n, algo que siempre est¨¢ a punto de romperse o desaparecer ante las agresiones y la hostilidad de lo real. No hay conclusi¨®n: s¨®lo belleza. Y resistencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.