La empresa desbanca al arte en S¨®nar+D
La innovaci¨®n al servicio de las nuevas industrias creativas centra la secci¨®n expositiva
Confirmando una tendencia que se fue inexorablemente imponiendo, el pasado a?o el S¨®nar cambi¨® su ep¨ªgrafe de Festival de m¨²sica avanzada y new media art, por el de M¨²sica, Creatividad y Tecnolog¨ªa. Este a?o, las starts up,las aplicaciones y la innovaci¨®n al servicio de las nuevas industrias culturales han sustituido los proyectos m¨¢s estrictamente art¨ªsticos, que protagonizaron durante veinte a?os la finada Sonarm¨¢tica.
Muchos de los recursos que se promueven en el Startup Garden, donde una treintena de compa?¨ªas incipientes conviven con 46 fondos de inversi¨®n, aceleradoras y mentores, ser¨¢n utilizados por artistas y m¨²sicos y desaparecer¨¢n en el conjunto de la obra de arte. La gran mayor¨ªa son dispositivos para el mundo de la m¨²sica, pero los hay que te imprimen gafas personalizadas y miden tu peso y forma de caminar para fabricarte plantillas para bailar toda la noche.
Nuevas tecnolog¨ªas para la Merc¨¨
Un dispositivo que permite crear una obra de forma colectiva, un experimento de ciencia ciudadana para entender qu¨¦ importa a los barceloneses, una danza que genera una animaci¨®n digital, un juego para m¨®viles sobre Barcelona y un conjunto de columpios de los que surgir¨¢ la banda sonora de la ciudad. Son los cinco proyectos finalistas del Creative Ring Challenge, una convocatoria de CreatiFI, para la que se pidieron obras art¨ªsticas interactivas, capaces de conectar m¨²ltiples escenarios simult¨¢neamente. Los dos proyectos ganadores se estrenar¨¢n durante las Fiestas de la Merc¨¨, mientras tanto el publico de S¨®nar puede valorar las cinco propuestas en el stand del Ayuntamiento.
Lo mismo pasa en los 30 stands del MarketLab donde se despliegan m¨¢s de 60 proyectos de innovaci¨®n tecnol¨®gica: experiencias multisensoriales, realidad virtual, algoritmos que predicen comportamientos y dispositivos interactivos, que no tienen sentido sin los usuarios.
Muchos son proyectos de final de carrera o m¨¢ster, como los del Royal College of Art, una de las instituciones que mantiene el sutil hilo que une Sonar al arte, junto con las fundaciones Sorigu¨¦ y Mies van der Rohe. La c¨¦lebre universidad londinense presenta The Black Box by Absolut, una instalaci¨®n inmersiva, que juega con las percepciones del visitante y una selecci¨®n de objetos sonoros, como una hamaca que te arrulla con el sonido de la lluvia, que se genera y modifica seg¨²n el ritmo del balanceo. ¡°La primera hamaca se basaba en el sonido de las olas, porque en Londres extra?aba el mar. Quiero crear paisajes sonoros m¨¢s complejos con diversas hamacas, que reproduzcan los sonidos del mar, el viento, la lluvia y dem¨¢s¡±, explica la barcelonesa Marta Velasco, coautora del proyecto.
Reactable, la c¨¦lebre mesa musical ideada por el equipo de Sergi Jord¨¢, presenta un avance de Rotor, el nuevo dispositivo que convierte el iPad en un mini Reactable, a la venta desde septiembre. En el ¨¢mbito de la tecnolog¨ªa musical, Eurecat presenta una instalaci¨®n que permite literalmente mover el sonido en el espacio, mientras que el estudio Makaroni de Zaragoza exhibe un dispositivo wearable, que desplaza objetos sin tocarlos. En el nuevo S¨®nar+D, incluso el reconocido artista Olafur Eliasson no presenta una obra de arte propiamente dicha, sino un proyecto de emprendedur¨ªa social: Little Sun, un nuevo cargador que almacena energ¨ªa solar y proporciona luz en zonas sin acceso al tendido el¨¦ctrico.
Este a?o tambi¨¦n habr¨¢ experimentos con la complicidad del p¨²blico. El Supercomputing Center crear¨¢ una composici¨®n colectiva basada en los gustos de la gente, mientras que Spotify y el estudio barcelon¨¦s Domestic Data Streamers han desarrollado una instalaci¨®n que permite generar una canci¨®n para el futuro a partir de los recuerdos.
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