El arte instaura la paz en San Sebasti¨¢n
Una exposici¨®n con m¨¢s de 600 obras de 21 museos internacionales repasa las principales manifestaciones art¨ªsticas de la paz
San Sebasti¨¢n es una antolog¨ªa art¨ªstica de la paz. La ciudad que ostenta la capitalidad de la cultura europea en 2016 ofrece un viaje a lo largo de 500 a?os de historia del arte, la cultura y el derecho que permite repasar las grandes manifestaciones que ha tenido la paz para el ser humano. 1516-2016. Tratados de paz es el hito central de San Sebasti¨¢n 2016, una exposici¨®n con m¨¢s de 600 piezas de artistas de la talla de Goya, Rubens, Murillo, Ribera, adem¨¢s de Picasso, Le Corbusier o Maruja Mallo, tambi¨¦n de Elena Asins, Alice Creischer y Nancy Spero o las fotograf¨ªas de Sophie Ristelhueber.
Los Reyes inauguran este viernes la muestra que se desdobla entre el Museo San Telmo y el centro cultural Koldo Mitxelena, donde se reparten obras provenientes de los fondos de 21 museos internacionales que aluden a la paz, los tratados y acuerdos, la desmilitarizaci¨®n, la ausencia de guerra y la no violencia. Es un aut¨¦ntico tratado sobre la paz que indaga ¡°en torno a la representaci¨®n de la paz y de la Paz, con min¨²scula y con may¨²scula, que nos han legado el arte y el derecho¡±, explica el comisario de la exposici¨®n, Pedro G. Romero. Felipe VI y Letizia han sido recibidos por el lehendakari, I?igo Urkullu, mientras un grupo de manifestantes protestaba en la misma plaza contra la presencia del monarca.
En la entrada al recinto expositivo de San Telmo cuelgan las banderas de la ONU, la Cruz Roja, la del colectivo de gays y lesbianas y una bandera blanca que se emple¨® en la guerra de Filipinas en 1898, porque en el Museo del Ej¨¦rcito de Madrid no consta ninguna de este tipo ya que ondearla se consideraba como ¡°una traici¨®n¡±, asegura el inspirador de la muestra. A partir de ah¨ª se ordenan en bloques tem¨¢ticos las obras que han prestado los grandes santuarios del arte, como el Louvre, el Pompidou, el Reina Sof¨ªa, El Prado, el Bellas Artes de Bilbao, MNCARS, MACBA, la Fundaci¨®n Jorge Oteiza, la Fundaci¨®n T¨¤pies, la Universidad de Salamanca, el Parque de la Paz de Hiroshima o el Memorial del Holocausto de Auschwitz. Solo El Prado ha cedido m¨¢s de 60 obras para esta exposici¨®n, el mayor pr¨¦stamo nunca concedido por la pinacoteca nacional para una cita de este tipo.
Tratado de paz arranca en 1516, a?o de publicaci¨®n de Utop¨ªa, de Tomas Moro, por ser considerado ¡°el primer momento en el que se plantea la idea de la paz¡±, comenta Romero, y se detiene en su parte inicial en la obra de Francisco de Vitoria y la Escuela Ib¨¦rica de la Paz, que en el XVI fue la verdadera fuente del llamado Derecho Internacional de Gentes, el corpus filos¨®fico que explor¨® por primera vez las v¨ªas para terminar de forma civilizada con la guerra y la violencia.
El recorrido art¨ªstico de San Telmo se detiene en Los Libros Pl¨²mbeos de la Abad¨ªa del Sacromonte de Granada y en otra estancia se reproduce uno de los muros del Sal¨®n de Reinos del Cas¨®n de Buen Retiro de Madrid que dise?¨® Vel¨¢zquez para Felipe IV en 1650, con cuadros de Zurbar¨¢n y Ma¨ªno que simbolizan las paces triunfales anteriores a la Revoluci¨®n Francesa. Procedente del Louvre, se ha dispuesto una r¨¦plica de la Galer¨ªa de los Espejos de Versalles que conmemora las llamadas pax borb¨®nica y que despu¨¦s fue escenario de grandes acontecimientos como el matrimonio de Mar¨ªa Antonieta, la proclamaci¨®n del Imperio Alem¨¢n o la firma del Tratado de Versalles (1919) que puso fin a la I Guerra Mundial.
Destacan el lienzo de Rubens Felipe II a caballo y el lienzo de Goya Muchachos jugando a soldados, ambas joyas cedidas por El Prado, o La conversi¨®n de san Pablo, obra de Murillo. El imponente Combate de mujeres, de Ribera; el Buf¨®n Barbarroja de Goya y el retrato que S¨¢nchez Coello pint¨® del rey Sebasti¨¢n I de Portugal dan paso a obras m¨¢s recientes, como La ca¨ªda de Barcelona, de Le Corbusier o Cabeza Llorando y Cabeza de mujer llorando con pa?uelo, ambas pintadas por Picasso tras el bombardeo de Gernika.
La visita en San Telmo culmina con apartados dedicados a los ¡°emblemas¡± de la guerra y paz ¨Cbanderas, estandartes, escudos de armas, uniformes militares¡- y un espacio que honra a los muertos (cementerios, tumbas¡) que dan paso a la colecci¨®n dispuesta en el Koldo Mitxelena, donde se han instalado una representaci¨®n de la exposici¨®n Del Tercer Mundo, que inspir¨® la bienal de La Habana de 1968, y la Exposici¨®n de Arte Internacional en Solidaridad con Palestina, inaugurada en Beirut en 1978.
Se muestra un ca?¨®n -en bronce y con grabaciones de fragmentos del Cor¨¢n- tomado como trofeo de la Guerra de Marruecos, el ¨²nico que no se emple¨® para esculpir los leones del Congreso, y sobresale la cesi¨®n realizada por el Museo de la Paz de Hiroshima. Son cuatro relojes ¨Ctres de pared y uno de mesilla que qued¨® cristalizado- cuyas manecillas est¨¢n detenidas a las 8,15, la hora en que una bomba at¨®mica destruy¨® la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945.
El periplo art¨ªstico no pretende explorar, explica el comisario, la contraposici¨®n entre la guerra y la paz, sino ¡°atender a la paz, a las formas y representaciones complejas que la paz ha atravesado hist¨®ricamente, sea entendida como pax imperial, sea como expresi¨®n de victoria, sea como proceso de conciliaci¨®n de unos y otros, como abandono de la violencia, como goce, como una alegr¨ªa de vivir¡±. Romero sostiene que la exposici¨®n permite profundizar en la ¡°complejidad¡± y ¡°ambig¨¹edad¡± de muchos de los s¨ªmbolos art¨ªsticos porque ¡°la paz no es solo una aspiraci¨®n ut¨®pica de nuestras sociedades, tambi¨¦n es la otra cara de la gueraa¡±.
La muestra de San Telmo y el Koldo Mitxelena es el plato fuerte que ofrece San Sebasti¨¢n para celebrar este a?o la capitalidad cultural europea y se erige en el eje central de un proyecto m¨¢s ambicioso que gira siempre en torno a la idea inspiradora de la capitalidad: la convivencia entre diferentes. Adem¨¢s de la exposici¨®n central, Tratados de paz comprende otras siete muestras sobre episodios hist¨®ricos (Casos de estudio), que analizan acontecimientos hist¨®ricos como la Paz de los Pirineos, las Paces de Urb¨ªa, la Abdicaci¨®n de Bayona, el Abrazo de Bergara, el Pacto de San Sebasti¨¢n, el bombardeo de Gernika o las Conversaciones de Argel. Se completa con un estudio monogr¨¢fico y siete producciones art¨ªsticas contempor¨¢neas (Afueras) que se distribuir¨¢n en 10 localidades.
La exposici¨®n se abre al p¨²blico el 18 de junio y se podr¨¢ visitar hasta el 2 de octubre. La entrada cuesta seis euros, salvo los martes, que es gratis.
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