Jorge Sempr¨²n: Una historia todav¨ªa abierta
Una biograf¨ªa ensombrece la personalidad radiante de la literatura de Jorge Sempr¨²n. Soledad Fox Maura firma un texto respetuoso pero nada complaciente con el autor
El aspecto f¨ªsico de Jorge Sempr¨²n mostraba un gran cansancio cuando en abril de 2010 asisti¨® a la conmemoraci¨®n del 65? aniversario de la liberaci¨®n del campo de Buchenwald y defendi¨® la idea de que si los escritores no se apoderan de lo que en alg¨²n momento fue una memoria viva y doliente, manteni¨¦ndola en alto mediante su imaginaci¨®n, el recuerdo de aquellas muertes se extinguir¨¢. Esa es una idea que ha vertebrado la po¨¦tica del escritor hispanofranc¨¦s: ¡°Las informaciones, incluso las m¨¢s necesarias para la transparencia de un relato, nunca me han entusiasmado¡±, leemos en Netchaiev ha vuelto. Y, por la misma raz¨®n, en un pasaje de Aquel domingo califica al poeta alem¨¢n J.?P. Eckermann, conocido por sus Conversaciones con Goethe, de ¡°imb¨¦cil¡± por la flojedad de sus descripciones. ?Qu¨¦ no hubiera escrito Sempr¨²n en su lugar?
Sin embargo, su defensa cerrada de la omnipotencia del narrador plantea un problema heur¨ªstico cuando escribe como preso real del Lager entre 1943 y 1945. Porque por ser un superviviente goza de nuestra complicidad y compasi¨®n. Pero ?cu¨¢ndo refiere hechos ver¨ªdicos y cu¨¢ndo recurre a la invenci¨®n? No se trata de defender una actitud ingenua ante el texto literario. Pero dadas las coincidencias manifiestas entre el narrador y el autor, la operaci¨®n de identificar las experiencias descritas por el primero como pertenecientes al segundo cae por su propio peso. El escritor defiende el car¨¢cter novelesco de sus relatos en los que ¨¦l es el ¨²nico h¨¦roe. Casi siento verg¨¹enza de se?alar lo obvio, y es que al examinar su obra surge esta pregunta: ?a qui¨¦n beneficia el relato? Sin que la respuesta sea excluyente, beneficia al escritor.
Este es, en mi opini¨®n, el problema que plantea su obra y que afronta, sin resolverlo del todo, Soledad Fox Maura, pariente del escritor por l¨ªnea materna, en Ida y vuelta. La vida de Jorge Sempr¨²n, como de forma m¨¢s tibia ya abord¨® Franziska Augstein en 2011. Sin embargo, Fox Maura ignora el trabajo de Augstein. No encuentro explicaci¨®n. Las biograf¨ªas acad¨¦micas, al menos en el siglo XXI, no deber¨ªan prescindir del conocimiento que ha generado el personaje. ?Qu¨¦ aporta la biograf¨ªa de Fox Maura en relaci¨®n con la de Augstein? Es una pregunta leg¨ªtima que no halla respuesta en el libro. Sin embargo, ambas autoras tienen en com¨²n haber escrito sus biograf¨ªas pensando en p¨²blicos no espa?oles.
Las aportaciones de Fox Maura son varias: el f¨¢cil acceso a la memoria familiar le permite reconstruir la infancia y adolescencia del escritor con mayor precisi¨®n de detalles; el cruce textual que se hace del memorialismo de Sempr¨²n con el de su hermano Carlos; la exhumaci¨®n de las cartas escritas desde el entorno franquista y familiar con la intenci¨®n de liberar a Sempr¨²n ¡ªnieto al fin y al cabo del gran pol¨ªtico conservador Antonio Maura¡ª y que probablemente consiguieron atenuar sus condiciones de preso. El escritor nunca dijo una palabra sobre ello. La bi¨®grafa reconstruye la situaci¨®n derivada de su detenci¨®n admirablemente. Tambi¨¦n completa el ¨¢rido escenario privado: el autor de El largo viaje no fue al entierro de su padre, dej¨® de hablarse con sus hermanos, la relaci¨®n con su hijo Jaime, fruto del primer matrimonio, qued¨® rota desde que este era un adolescente, y buena parte de los camaradas franceses ¡ªMarguerite Duras, Jacques Antelme¡¡ª le dieron la espalda al sentir que traicion¨® su confianza. Pero la ¨²ltima palabra la tuvo ¨¦l. Con La escritura o la vida se alzar¨ªa como el prototipo del hombre contempor¨¢neo culto y refinado, depositario de una valiosa tradici¨®n literaria en varias lenguas, ap¨¢trida porque aspira a ser europeo.
La biograf¨ªa de Soledad Fox da un paso m¨¢s en la conquista de esa fortaleza y no es complaciente con Sempr¨²n, aunque s¨ª muy respetuosa con todas sus opciones. En todo caso, esta es, y ser¨¢, me temo, la t¨®nica biogr¨¢fica con relaci¨®n al escritor: ensombrecer un tanto la personalidad radiante de su literatura.
Ida y vuelta. La vida de Jorge Sempr¨²n. Soledad Fox Maura. Debate. Barcelona, 2016. 352 p¨¢ginas. 23,90 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.