Carlos Aladro, nuevo director del Festival de Oto?o a Primavera en Madrid
El hasta ahora adjunto al teatro de la Abad¨ªa afronta el futuro del certamen tras la era Ariel Goldenberg, que ha durado 15 a?os
Ariel Goldenberg lo ha asentado tras una poderosa gesti¨®n de 15 a?os como una de las extensas citas por las que circula el mejor teatro que se hace hoy por el mundo. Pero ha llegado la hora del relevo en el Festival de Oto?o a Primavera de Madrid. El futuro queda en manos de Carlos Aladro, actual director adjunto del Teatro de la Abad¨ªa, que ha sido seleccionado por un jurado de expertos para asumir el puesto del argentino. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lo anunciar¨¢ ma?ana tras el consejo de Gobierno.
La sustituci¨®n de Goldenberg hab¨ªa sido anunciada por Jaime de los Santos, director de promoci¨®n cultural del Gobierno aut¨®nomo. ¡°Ha sido una decisi¨®n tomada de acuerdo con ¨¦l. No nos especific¨® que quisiera continuar y nosotros cre¨ªamos que hab¨ªa llegado la hora de poner el Festival en manos de alguien nuevo¡±. Su contrato no ha sido renovado y se convoc¨® un concurso internacional para llevar a cabo su sustituci¨®n.
Tras las deliberaciones, el pasado viernes, un jurado compuesto por el dramaturgo Juan Mayorga; el director art¨ªstico del teatro Real, Joan Matabosch; la core¨®grafa y responsable de Madrid en Danza, A¨ªda G¨®mez; la actriz Susi S¨¢nchez, el poeta Luis Alberto de Cuenca y la tambi¨¦n actriz y directora de escena, Carlota Ferrer, decidieron nombrar a Aladro para el puesto. ¡°Aunque no hemos influido en absoluto en las decisiones del jurado, es, creemos, el sustituto ideal¡±, a?ade De los Santos.
El nuevo responsable, licenciado en Interpretaci¨®n y Direcci¨®n de Escena por la RESAD, ha sido miembro del equipo de direcci¨®n art¨ªstica del Teatro de La Abad¨ªa desde el a?o 2001. All¨ª ha trabajado codo con codo junto a Jos¨¦ Luis G¨®mez. Tambi¨¦n ha sido cabeza art¨ªstica del Corral de Comedias de Alcal¨¢ de Henares desde 2009. La programaci¨®n y gesti¨®n de este centro depende de La Abad¨ªa tras su reapertura en 2005.
La etapa de Goldenberg ha resultado crucial, seg¨²n admiten los responsables de la Comunidad de Madrid. El espect¨¢culo Battlefield, de Peter Brook, cerr¨® la pasada semana un ciclo de 15 a?os imponente. El argentino ha asentado el festival y configurado un modelo transversal, con acontecimientos teatrales de primer nivel a lo largo del curso, bien acogidos por el p¨²blico.
Desde que pasara de una notable concentraci¨®n de espect¨¢culos en dos meses a la presente configuraci¨®n, con puestas en escena que se suceden entre octubre y junio, resulta m¨¢s f¨¢cil de programar. Pese a las limitaciones de un presupuesto que actualmente se encuentra en torno al mill¨®n de euros, el esfuerzo por atraer grandes nombres no ha disminuido. ¡°Las compa?¨ªas estelares pueden acudir de forma m¨¢s flexible que si se les exige hacerlo s¨®lo en un periodo m¨¢s acotado¡±, afirma el responsable de promoci¨®n cultural de la Comunidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.