Viaje a los grandes de la danza
El periodista Roger Salas presenta la primera parte de entrevistas de '?Por qu¨¦ bailamos?', un libro encabezado por Martha Graham, Alicia Alonso y Merce Cunningham
Los 32 a?os que el cr¨ªtico de danza Roger Salas ha trabajado en el diario EL PA?S han dado para muchas entrevistas. Son tantas, claro, que no entran todas en los dos libros ¡ªcada uno de 764 p¨¢ginas¡ª que Salas publica este a?o en torno a este g¨¦nero period¨ªstico. Este lunes, en Madrid, present¨® la primera parte de??Por qu¨¦ bailamos? Papeler¨ªa sobre la Danza (y el Ballet) ¡ªel tercer volumen de la colecci¨®n y el primero de entrevistas¡ª en un acto al que asistieron personas del mundo del espect¨¢culo. "He hecho una selecci¨®n: hay artistas con los que habl¨¦ que se han quedado fuera, pero no por desprecio, sino porque la obra est¨¢ encabezada por Martha Graham, Alicia Alonso o Merce Cunningham, con lo que hay un techo evidente al que corresponder. Seleccionar a unos y dejar a otros ha sido un trabajo duro y riguroso", explic¨® Salas.
A pesar de que los dos libros est¨¢n repletos de entrevistas a grandes nombres de?bailarines y core¨®grafos del siglo XX, Salas ¡ªque naci¨® en Holgu¨ªn (Cuba) en 1948¡ª quiso dejar claro que ambas obras tambi¨¦n cuentan con la voz de artistas m¨¢s j¨®venes, como la bailarina espa?ola Mar¨ªa La Ribot. "He a?adido una serie de figuras que, aun sin estar en el mismo escal¨®n que otras, son muy importantes para la realidad profesional de la danza", dijo el periodista.
El libro no solo es un compendio de entrevistas a artistas, sino que cada una de ellas est¨¢ acompa?ada por varios art¨ªculos period¨ªsticos que Salas public¨® en EL PA?S sobre estas figuras. Por ejemplo, en el caso del bailar¨ªn estadounidense Merce Cunningham, uno de los textos que acompa?an a la charla entre el core¨®grafo y el periodista es la necrol¨®gica que Salas public¨® el 28 de julio de 2009 en este diario en la que explica que Cunningham fue uno de los "pilares est¨¦ticos de la modern dance norteamericana" y que estableci¨® "una esfera de influencias sobre el ballet y la danza contempor¨¢neos sin precedentes".
Las dos antolog¨ªas, editadas por Ediciones Cumbres, est¨¢n organizadas en orden alfab¨¦tico: "Era casi imposible no comenzar por la bailarina cubana Alicia Alonso", brome¨® Salas. La primera obra va de la letra A a la M, y la segunda, que saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 4 de septiembre, de la M a la Z. "Otro tema importante que toca el libro es la relaci¨®n entre el ballet y la pol¨ªtica. Yo creo que el ballet es un acto pol¨ªtico desde que se cre¨®. Siempre ha sido un instrumento a merced de los vaivenes de la pol¨ªticas y sus caprichos. No hay m¨¢s que pensar en las bailarinas sovi¨¦ticas, que por el deseo de un general montaban en un tren para que bailaran en la otra punta del pa¨ªs y no volv¨ªan a ver a sus familias en su vida", dijo Salas.
Entre los temas m¨¢s recurrentes y preguntados a lo largo del libro destacan tres: la clase de ballet, el repertorio de las obras y la evoluci¨®n de la t¨¦cnica. "Leer a Salas preguntar es como ver bailar a sus personajes", escribi¨® el periodista de EL PA?S Juan Cruz en el pr¨®logo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.