Kung Fu contra Lou Reed
La sala Kubik echa el cierre con un espect¨¢culo memorable sobre la singularidad de la gente com¨²n y corriente, dirigido por Fernando S¨¢nchez-Cabezudo
Su t¨ªtulo no hace honor a este espect¨¢culo emocionante, cuya atm¨®sfera, raigambre y calidad po¨¦tica parecen fruto de la confluencia entre Les ¨¦ph¨¦m¨¨res (Los ef¨ªmeros), opera magna de Ariane Mnouchkine con el Th¨¦?tre du Soleil, y Roma, felliniano mapa de sombras de la capital italiana. En Historias de Usera se entrecruzan y enhebran un ramillete de escenas sobre la singularidad de la gente de a pie, escritas ex profeso casi todas por autores j¨®venes de primera l¨ªnea, y dirigidas y arregladas sutilmente por Fernando S¨¢nchez-Cabezudo, que vuelve as¨ª a tomarle el pulso a la vida aqu¨ª abajo.
HISTORIAS DE USERA
Autores: Denise Despeyroux, Alberto Olmos, Jos¨¦ Padilla, Alberto S¨¢nchez-Cabezudo, Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, Pilar Franco, Yolanda Men¨¦ndez y Flor Cabrera. Int¨¦rpretes: Inma Cuevas, Jes¨²s Barranco, Ana Cerdiri?a, Jos¨¦ Troncoso, Huichi Chiu, Iv¨¢n Jim¨¦nez, Juan Ram¨®n Saco, Juan Antonio Rodr¨ªguez, Mar¨ªa Teresa Prado (May), Juan Antonio Montes y Luis Sure?a. Vestuario: Paola de Diego. Luz: David Picazo. Escenograf¨ªa: Alessio Meloni. Direcci¨®n: Fernando S¨¢nchez-Cabezudo. Madrid. Sala Kubik Fabrik, hasta el 3 de julio.
En esta funci¨®n memorable, personajes que parecen salidos de Calle Mayor alternan con una pareja en ciernes (imaginada por Denise Despeyroux), que bien podr¨ªa meter baza en cualquier comedia de Tolcachir, y con un adolescente chino de vocaci¨®n vamp¨ªrica (creado por Alberto Olmos), cuyos vuelos enso?ados acaban topando con la iglesia. Sorpresivos, el doble mortal con pirueta que da el relato del sereno, escrito por Alberto S¨¢nchez-Cabezudo, y la escena triangular de Jos¨¦ Padilla, llevada al filo de lo grotesco por el director, para que el giro dram¨¢tico final contraste mejor. Conmovedora, la humor¨ªstica evocaci¨®n del Club Copacabana, de Alfredo Sanzol. Feliz y vigorosa, la huida a lo Roberto Zucco de dos rockeros, con el bombo de Lou Reed a cuestas, tras su espantada hist¨®rica, reci¨¦n iniciado el concierto, en el campo del Moscard¨®, recreada por Miguel del Arco.
La factura de la producci¨®n, a la medida de la Kubik (cuya altura y fondo de escenario superan los de la mayor¨ªa de salas alternativas madrile?as), nada tiene que envidiar a las mejores que puedan verse en el teatro parisino independiente o en los teatros p¨²blicos berlineses. Todo es pertinente aqu¨ª: desde el afinado vestuario de Paula de Diego y la luz cuasi t¨¢ctil de David Picazo, hasta la escenograf¨ªa, di¨¢fana pero jalonada de hitos, de Alessio Meloni, que focaliza la acci¨®n alternativamente en sendos escenarios a dos niveles, situados a ambos extremos de la sala, sobre la arena extendida entre los dos grader¨ªos de espectadores o en lo alto de una cuca?a.
En La Narcisa, pieza de tres prometedoras autoras noveles, Inma Cuevas parece una m¨¢s de entre los seis vecinos del barrio que, en papeles caracter¨ªsticos o desempe?ando labores corales, acrecientan la edad media, organicidad, vigor y autoridad moral de un reparto extraordinario. Jes¨²s Barranco y la Cuevas forman un d¨²o enternecedor en la escena de Sanzol, y, con Jos¨¦ Troncoso, un tr¨ªo calavera genial en la de Del Arco. Ana Cerdeiri?a y Troncoso son candor puro en las secuencias de la pareja incipiente. La pantomima y la caligraf¨ªa humor¨ªstica de Huichi Chiu est¨¢n tocadas por la Divina Providencia. Sobresaliente, la vis c¨®mica de Luis Sure?a, jubilado y actor debutante. El p¨²blico dominical, conmocionado, aplaudi¨® en pie a los actores, y dese¨® larga vida a la Kubik, manque cierre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Alfredo Sanzol
- Miguel del Arco
- Denise Despeyroux
- Jos¨¦ Padilla
- Teatro alternativo
- Cr¨ªtica teatral
- Usera
- Obras teatro
- Dramaturgos
- Teatro
- Cr¨ªtica
- Artes esc¨¦nicas
- Espect¨¢culos
- Cultura
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administraci¨®n local
- Espa?a
- Pol¨ªtica municipal
- Administraci¨®n p¨²blica
- Pol¨ªtica