Xordica o la resistencia aragonesa
Hace veintid¨®s a?os que Chus¨¦ Ra¨²l Us¨®n fund¨® esta casa editora independiente que apuesta por la literatura que se escribe en otras lenguas dentro de Espa?a
Xordica es el nombre que en aragon¨¦s se le da a la ortiga, esa planta urtic¨¢cea que se adhiere a los calcetines o los camales de los pantalones provocando escozor e inflamaci¨®n. Las ortigas son tambi¨¦n un producto muy codiciado y a la vez desconocido dentro del ¨¢mbito gastron¨®mico. Y Xordica es tambi¨¦n, por supuesto, el nombre de una editorial zaragozana que comparte atributos con la planta: sus libros escuecen a los lectores y resulta imposible despegarse de ellos. Sus libros, tambi¨¦n, son obras selectas dentro del gran men¨² editorial que la industria ofrece.
Hace veintid¨®s a?os que Chus¨¦ Ra¨²l Us¨®n fund¨® esta casa editora independiente que apuesta por la literatura que se escribe en otras lenguas dentro de Espa?a, incorpor¨¢ndolas a su cat¨¢logo a trav¨¦s de la traducci¨®n al castellano. Tambi¨¦n prestan atenci¨®n nuevas voces literarias de nuestro pa¨ªs y a voces ins¨®litas de distintas partes del mundo. Esencialmente, se erigen -y lo son-, guardianes, protectores y guerrilleros de la que es probablemente la lengua rom¨¢nica m¨¢s amenazada de peligro de extinci¨®n: el aragon¨¦s. Alrededor de una decena de colecciones forman parte del amplio cat¨¢logo de Xordica que se ha ensanchado hasta la nada desde?able cifra de 200 t¨ªtulos. Entre esas colecciones destaca 'Libros de la Falsa', donde se agrupan obras de autores de la tierra como Ant¨®n Castro, Luis Alegre, Jos¨¦ Antonio Labordeta. Otra de las colecciones dedicadas a los m¨¢s peque?os es 'Xordiqueta', una veintena de obras infantiles de Jos¨¦ Luis Cano sobre aragoneses ilustres: Paquico Goya, Bu?uel y Don Luis o Maria Moliner y su diccionario son algunas de estas joyas para peque?os lectores. Y por ¨²ltimo, con apenas un a?o de vida, destaca la colecci¨®n 'Envistas', una idea largamente deseada por Chus¨¦ y en la que se descubre la mejor literatura contempor¨¢nea europea con un especial empe?o en las obras de entreguerras y aquella Europa que se volatiliz¨® tras la Segunda Guerra Mundial. Con traducciones realizadas directamente desde la lengua original, las obras que componen esta colecci¨®n aspiran a ser un muestrario de aquellos cosmopolitas desarraigados que poblaron pa¨ªses (Polonia, Rusia, Bosnia o Ucrania) heridos tras la hecatombe. Autores apenas traducidos al espa?ol como Ivo Andric, David Bergelson o Java Rosenfarb comienzan a ser le¨ªdos gracias a la labor de Us¨®n.
Con franqueza aragonesa nos confiesa el editor que ¡°ninguno de nuestros libros ha sido un pelotazo¡±. Sin embargo, su ingente labor ha propiciado la publicaci¨®n de obras que forman parte de una literatura fronteriza donde destaca el norteamericano Sherman Alexie, miembro de la tribu india spokane que consigui¨® el prestigioso National Book Award y que ha publicado en Xordica su volumen de cuentos Danzas de guerra, entre otros. El otro autor contempor¨¢neo europeo que destaca en su cat¨¢logo es el portugu¨¦s Gon?alo M. Tavares que con obras como Biblioteca o Historias falsas ha demostrado ser una de las voces m¨¢s originales de las letras portuguesas. Por si no fuera suficiente, autores aragoneses contempor¨¢neos tan esenciales como F¨¦lix Romeo o Aloma Rodr¨ªguez han publicado en Xordica. El primero, antes de fallecer en 2011, dej¨® un par de obras inolvidables que despu¨¦s de publicaron y que se adentraban en su universo amarillo, hiriente y sanador a la vez: Todos los besos del mundo y Por qu¨¦ escribo. La segunda acaba de publicar una de las novelas m¨¢s emocionantes de la temporada: Los idiotas prefieren la monta?a es la cr¨®nica sentimental de una amistad entre la autora y Sergio Algora, el que fuera cantante de El ni?o gusano.
Chus¨¦ Ra¨²l Us¨®n defiende su fe en los libros: ¡°No creo en la reencarnaci¨®n, ni en el cielo ni en el infierno. S¨®lo creo en los libros porque son los ¨²nicos que pueden proporcionarte la posibilidad de vivir muchas vidas en una sola¡±, remata el editor.
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