Ana Moura: ¡°El fado es vida, son emociones¡±
La portuguesa, que particip¨® en el Festival de Fados de Madrid, cautiv¨® a Prince y tiene nuevo disco
Su anterior disco es el m¨¢s vendido de los ¨²ltimos a?os en Portugal. As¨ª que hab¨ªa cierta expectaci¨®n. ¡°En Desfado tuve el valor de arriesgarme, y sali¨® bien. Fue tan liberador, y estaba en un estado de felicidad tal cuando empec¨¦ a buscar canciones para Moura, que no sent¨ª ese peso del que todo el mundo me hablaba¡±. Con las entradas agotadas hace d¨ªas, Ana Moura ¨Cen agosto cantar¨¢ en San Javier (Murcia) y, en noviembre, en Santiago de Compostela, Madrid, Bilbao, Zaragoza y Vigo- inaugur¨® ayer el Festival de Fado de Madrid (Teatros del Canal).
La portada de Moura es un retrato de la portuguesa con una mariposa posada en su mano. ¡°Quer¨ªa simbolizar que me gusta reinventarme, esa idea de metamorfosis¡±, explica. Igual que para Desfado ha contado con el productor Larry Klein (Joni Mitchell, Melody Gardot, Madeleine Peyroux¡). El disco se grab¨® en California con m¨²sicos como el guitarrista Dean Parks o el baterista Vinnie Colaiuta. ¡°Es un poquito m¨¢s arriesgado porque Desfado tiene un sonido m¨¢s crudo. Comienza con Moura encantada cuyo inicio, casi imperceptible, es el arranque de la bobina de una grabadora de cinta. Y la guitarra portuguesa, en varias canciones, tiene un tratamiento de guitarra el¨¦ctrica lo que le da una sonoridad diferente¡±.
¡°Con Moura ten¨ªa tambi¨¦n otro objetivo: rescatar el hecho de que el fado se bailaba en el siglo 19. El baile se fue perdiendo y el fado acab¨® siendo relacionado exclusivamente con una m¨²sica triste y nost¨¢lgica. Pero el fado es vida, son emociones, todo tipo de emociones. Hay fados en los que el cuerpo pide bailar¡±, afirma Ana Moura, nacida en Santar¨¦m. ¡°All¨ª las personas tienen la costumbre de reunirse para cantar y tocar. Desde que ten¨ªa cuatro a?os pasaba los fines de semana con mis padres en esas tertulias fadistas. Tambi¨¦n se cantaba mucha m¨²sica tradicional portuguesa y mucha m¨²sica africana. Mis padres recuerdan que la primera vez que me oyeron cantar un fado ten¨ªa seis a?os. Les dije ¡®yo tambi¨¦n quiero cantar una canci¨®n de esas¡± (se r¨ªe).
El fado, en Lisboa, es un n¨²cleo cerrado, pero ella dice que fue muy bien recibida. ¡°Estaba a punto de grabar un disco de pop-rock que nunca lleg¨® a salir. La fadista Maria da F¨¦, due?a de Sr Vinho [una de las mejores casas de fado], me oy¨® cantar por casualidad y se empe?¨® en que fuese all¨ª todas las noches. Yo era reticente, pero al final acept¨¦ y fue un enamoramiento. El fado en las casas de fado es una experiencia maravillosa porque convives con poetas, contadores de historias que atravesaron varias generaciones, m¨²sicos que han tocado con los m¨¢s grandes¡¡°.
¡°Creo que el fado puede suceder, como decimos nosotros, en los espacios m¨¢s inesperados. Una vez estaba en un festival de rock preocupada por lo que iba a hacer. Adem¨¢s me tocaba cantar al atardecer. De pronto toda la gente se sent¨® en el suelo con la puesta del sol. Es la sinton¨ªa que se crea entre el p¨²blico y el fadista, y los m¨²sicos sobre el escenario, lo que determina si puede suceder o no¡±.
El escritor Agualusa, que ha contribuido a uno de los fados de Moura, asegura que la voz de Ana es cada vez m¨¢s negra: ¡°Desde ni?a siempre tuvo m¨¢s cuerpo que las de mis amigas. Cuando llamaban a casa, y yo cog¨ªa el tel¨¦fono, pensaban que era mi hermano quien contestaba. Sal¨ª a la familia de mi madre, que es de Angola, y algunas de mis mayores influencias vienen de la m¨²sica soul, Etta James, Nina Simone, voces con esas caracter¨ªsticas¡±.
En 2007 cant¨® No expectations con los Rolling Stones en el estadio de Alvalade. A su ¨²ltimo concierto en Londres, en abril, asisti¨® Mick Jagger, y despu¨¦s cenaron juntos. Su expresi¨®n se vuelve triste al hablar de la muerte de Prince. Suspira y dice: ¡°Fue complicado y ya est¨¢¡±. Se conocieron en Par¨ªs, en mayo de 2009. Prince lleg¨® a La Cigale diez minutos antes de la actuaci¨®n de Ana. ¡°Le encant¨® el concierto y empez¨® a crecer nuestra amistad¡±, cuenta. El 18 de julio de 2010, la portuguesa sali¨® en el bis de un concierto de Prince para cantar con ¨¦l Walk in sand y el fado Vou dar de beber ¨¤ dor. ¡°Era un feminista. Fue fundamental para que me fuera sintiendo m¨¢s segura y me arriesgara a hacer cosas en las que yo cre¨ªa, independientemente de ser aceptada o no¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.