Variaciones sobre lo cotidiano
H?kon Bleken expone en A Coru?a un conjunto de 58 obras de gran formato donde traslada la memoria de su pintura
H?kon Bleken (Trondheim, Noruega, 1929) nutre su obra de momentos y minutos agotados en primera persona: la guerra, la enfermedad, la p¨¦rdida, la pasi¨®n y el compromiso. Su pintura camina entre registros de abstracci¨®n y figuraci¨®n con la libertad que le reporta experimentar desde y frente el desasosiego, activado ¨¦ste en el intersticio del olvido y la memoria, la vida y la muerte, para poder construir un lugar al que pertenecer. En la exposici¨®n H?kon Bleken. El camino entre la abstracci¨®n y la figuraci¨®n, Bleken condensa su dilatada obra ¡ªque tambi¨¦n incluye dibujo, vidrio de color, t¨¦cnicas gr¨¢ficas e ilustraci¨®n¡ª exclusivamente en su pintura m¨¢s reciente, buscando con su lenguaje m¨¢s acreditado el reconocimiento del p¨²blico espa?ol que, por primera vez, puede visitarlo y descubrirlo. Un conjunto de 58 obras de gran formato donde traslada la memoria de su pintura, con citas desde Matthias Gr¨¹newald a Francis Bacon, focalizando las referencias esenciales en Goya, Mir¨®, Saura y, sobre todo, en Picasso y Dal¨ª.
El artista trabaja en series que articulan el recorrido, dispuestas como distintos puntos de llegada que el p¨²blico se encargar¨¢ de unir hasta completar la escena. Se invita a una lectura introspectiva, donde la informaci¨®n se va complejizando, se vuelve m¨¢s densa, siempre m¨¢s sugestiva y estratificada al combinar bloques tem¨¢ticos que atraviesan la literatura de Thomas Mann, Henrik Ibsen o Franz Kafka con problem¨¢ticas sociopol¨ªticas como los atentados isl¨¢micos en Europa. Son variaciones sobre lo cotidiano: cuerpos y rostros de hombres y mujeres, perros, islas, paisajes¡ tambi¨¦n cruces de planos y l¨ªneas, recortes de prensa, publicidad y art¨ªculos. Un baile de perspectivas, un cortejo de lenguajes y formas que conducen a lo personal, a reconstruir la biograf¨ªa del artista, activ¨¢ndose con nuevas interrogantes sobre los lugares que escogi¨® y que lo escogieron. Descubrimos una pintura que reconstruye pasados mientras intenta desanudar conflictos del presente, huyendo de etiquetas que, por momentos, la encorsetan en una obra social, anidada siempre en un posible final, por lo menos subjetivo, de un conjunto de islas que resultan met¨¢foras de exilios interiores, de refugios y de sue?os. La isla de la muerte¨CKaron, reinterpretaci¨®n ex profeso del ic¨®nico cuadro de Arnold B?cklin, podr¨ªa ser para Bleken un lugar l¨®gico al que pertenecer, libre, incierto, compartiendo l¨ªneas de horizonte ef¨ªmeras, como la vida misma.
H?kon Bleken. El camino entre la abstracci¨®n y la figuraci¨®n. MAC. A Coru?a. Hasta el 24 de julio de 2016
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.