Cervantes, un emigrante en el Off-Broadway
Espa?a apoya la difusi¨®n en Nueva York del teatro del autor del ¡®Quijote¡¯
Es el destino irrebatible del emigrante en EE?UU: cuando llega, por muchas credenciales que tenga, debe empezar de cero. No importa que uno sea Miguel de Cervantes. Y as¨ª lo han entendido el consulado de Espa?a en Nueva York y la compa?¨ªa INTAR en su empe?o por introducir en ingl¨¦s, empezando desde abajo, en el Off-Broadway, la tangencial trayectoria teatral del autor del Quijote.
Dos entremeses, La elecci¨®n de los alcaldes de Saganzo y El retablo de las maravillas (1615), se han representado hasta el pasado martes en el teatro INTAR como aperitivo para un objetivo m¨¢s ambicioso: ofrecer los ocho entremeses de Cervantes en tres a?os, publicar nuevas traducciones m¨¢s aptas para la representaci¨®n y conseguir que el gran teatro espa?ol entre en la cartelera teatral neoyorquina.
El c¨®nsul de asuntos culturales en Nueva York, Juan Jos¨¦ Herrera de la Muela, tuvo esta idea el verano pasado. ¡°En los veranos soy un asistente puntual a Shakespeare in the Park [representaciones gratuitas en Central Park]. El a?o pasado, me pregunt¨¦: ?por qu¨¦ no Cervantes in the Park? En Nueva York son muy pocos los que corren riesgos y se pagan caros, pero tendr¨ªa que ser uno de nuestros objetivos. Digo Cervantes, pero se puede hablar de Tirso de Molina, Quevedo, Lope de Vega o Calder¨®n de la Barca, quiz¨¢ es el m¨¢s conocido fuera de Espa?a, de todo el Siglo de Oro¡±, comenta.
Traducciones
La compa?¨ªa INTAR, por su naturaleza biling¨¹e, ha sido la elegida para comenzar con discreci¨®n el proyecto. En su sala caben 40 personas, su escenograf¨ªa es simple y las representaciones tienen un aire de work in progress. ¡°Estamos viendo c¨®mo evoluciona nuestra propia producci¨®n, porque queremos hacer un teatro activo, no tomar un libro de una estanter¨ªa polvorienta y darle un aroma acad¨¦mico. Tenemos que hacer algo que funcione con el p¨²blico general¡±, dice Lou Moreno, director de la compa?¨ªa quien, a pesar de su ascendencia gallega, reconoce que conoce de Cervantes ¡°lo m¨ªnimo, como todos¡±.
Los archivos del Broadway oficial tienen registrada una representaci¨®n de La gitanilla titulada The Bohemian Girl, que se estren¨® en 1844. En 1908, una versi¨®n del Quijote adaptada al teatro dur¨® solo tres meses en cartel y en 1923 se mont¨® una obra en cuatro actos titulada Sancho Panza.
El Cervantes puro, bien a trav¨¦s de una adaptaci¨®n seria o de una representaci¨®n teatral, nunca pudo enganchar al p¨²blico neoyorquino. Solo ha logrado gran ¨¦xito a trav¨¦s de la adaptaci¨®n descafeinada de El hombre de La Mancha, el musical que en 1965 se coron¨® con cinco premios Tony, o con la coreograf¨ªa rusa Don Quixote, que el American Ballet Theatre mantiene como una joya de su repertorio.
¡°Estamos hablando de la difusi¨®n de Cervantes m¨¢s all¨¢ de la lengua. Es un autor universal y la traducci¨®n tiene que activarse mucho m¨¢s¡±, se?ala Herrera de la Muela, quien ha creado un consejo asesor para estas traducciones, en el que figuran las fil¨®logas hispanista Edith Grossman y Lia Schwartz y la dramaturga Mariana Carre?o-King.
Lou Moreno tambi¨¦n se suma al proyecto y bromea con el posible gafe cervantino. Tanto Orson Welles como Terry Gilliam fueron derrotados por los gigantes/molinos de viento al querer rodar sus adaptaciones del Quijote. ¡°Sin embargo, los entremeses son piezas cortas y muy digeribles. Nosotros mismos nos hemos sorprendido con su vigencia¡±, a?ade.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.