Las mejores series de 2016... hasta ahora
Un repaso a los t¨ªtulos televisivos imprescindibles de los seis primeros meses del a?o
Una vez pasado el ecuador del a?o, es un buen momento para hacer balance de lo que llevamos de 2016 en cuanto a series. Dentro de unos d¨ªas, las nominaciones a los Emmy volver¨¢n a dejar pol¨¦micas varias con ausencias y presencias sorprendentes. Pero antes, volvemos la vista atr¨¢s para repasar algunos de los mejores t¨ªtulos televisivos de lo que llevamos de a?o. Lo recordamos siempre: las listas son subjetivas y siempre injustas. Y son sobre las series que hemos podido ver, no nos da la vida para ver absolutamente todo. Sirva esta lista como repaso de lo que no deber¨ªas haberte perdido en lo que va de a?o (y lo que podr¨ªas ver este verano, si todav¨ªa no lo has hecho).?Ordenamos las series por orden alfab¨¦tico. Estas son las mejores series de 2016... hasta ahora:
- American Crime
La primera temporada puso el nivel muy alto en cuanto a dureza al ahondar en la sociedad estadounidense por la veta de los prejuicios raciales. La segunda entrega ha ido todav¨ªa m¨¢s all¨¢ profundizando en un abanico muy amplio de problemas sociales: desde la educaci¨®n hasta la posesi¨®n de armas, pasando por la familia, el racismo, la homofobia o las diferencias sociales derivadas de las diferencias econ¨®micas. Todo con una crudeza brutal que atraviesa las entra?as y con un estilo narrativo que se atreve incluso a, llegado un punto, mezclar ficci¨®n y documental.
- American Crime Story: The People v. O.J. Simpson
Ha sido una de las revelaciones de la temporada en Estados Unidos. Con un Ryan Murphy m¨¢s contenido detr¨¢s de las c¨¢maras y un elenco que re¨²ne a actores como John Travolta, Sarah Paulson, Cuba Gooding Jr. o David Schwimmer, American Crime Story se ha unido a la tendencia de las series antol¨®gicas para narrar en cada temporada una historia diferente. En este caso, miraba al que posiblemente haya sido el juicio m¨¢s medi¨¢tico de Estados Unidos, el que protagoniz¨® el jugador de f¨²tbol americano O.J. Simpson acusado de asesinar a su exmujer. Las claves del ¨¦xito de la serie son las buenas interpretaciones y el morbo por recordar una historia que enganch¨® entonces y sigue enganchando ahora.
- The Americans
En su cuarta temporada, los?Jennings nos han hecho sufrir mucho. Seg¨²n pasan los a?os, tanto a Elizabeth como a Philip se les hace m¨¢s complicado seguir cumpliendo con sus misiones como esp¨ªas del KGB en Estados Unidos. Cuando se conecta con la gente y luego hay que traicionarla, duele. Y en esta temporada les ha ocurrido varias veces. Su situaci¨®n cada vez es m¨¢s peligrosa y les obliga a moverse por la cuerda floja con mayor riesgo de caerse. A su ritmo y fiel a su estilo, The Americans sigue siendo uno de los mejores thrillers del momento.
- Better Call Saul
Jimmy McGill sigue su camino para convertirse en Saul Goodman. Todav¨ªa queda camino para llegar a ese punto, pero en la segunda temporada del spin off precuela de Breaking Bad ya se empiezan a ver cambios en el personaje, como ese peculiar estilo a la hora de vestir. La temporada, que en lo formal se ha mantenido fiel a su estilo, ha ganado inter¨¦s por el mayor desarrollo del personaje de Rhea Seehorn (Kim Wexler en la ficci¨®n) y su relaci¨®n con el protagonista. Otro de los puntos fuertes ha estado, de nuevo, en la relaci¨®n entre Jimmy y su hermano Chuck, sobre todo en la recta final de la temporada. Por encontrar un pero, la trama de Mike estaba demasiado desvinculada de la historia central. Pero habr¨¢ que dar tiempo porque est¨¢ claro que terminar¨¢n convergiendo.
- The Girlfriend Experience
Otra de las sorpresas de la temporada ha sido esta miniserie producida por Steven Soderbergh y que se inspiraba en una pel¨ªcula suya de mismo t¨ªtulo. Con un peculiar estilo visual y narrativo, The Girlfriend Experience sigue la historia de una estudiante de Derecho que se adentra en el mundo de la prostituci¨®n de lujo. No lo hace por necesidad ni nada parecido, sino por voluntad propia y por gusto. Destaca la frialdad y la dureza de la interpretaci¨®n de su protagonista, Riley Keough, y el camino que toma la serie yendo m¨¢s all¨¢ del sexo para adentrarse en el thriller, el suspense o el drama.
- Happy Valley
La segunda temporada de la serie protagonizada por Catherine Cawood ha vuelto a destacar por encima de otras ficciones gracias, sobre todo, a su protagonista. La persecuci¨®n de un asesino en serie vertebra una temporada en la que Catherine todav¨ªa arrastra las consecuencias de lo ocurrido en la primera entrega y de su pasado. Adem¨¢s de su personaje protagonista, otro gran m¨¦rito de esta serie est¨¢ en combinar el thriller y el drama familiar en el ambiente rural de la Gran Breta?a profunda y real, fuera de las grandes ciudades que estamos m¨¢s acostumbrados a ver en la pantalla.
- Horace and Pete
Louis C.K. se li¨® la manta a la cabeza y, de repente, sin avisar, lanz¨® una serie que distribuy¨® ¨¦l mismo a trav¨¦s de su web. M¨¢s cerca del drama que de la comedia y mucho m¨¢s cerca del teatro que de la televisi¨®n, Horace and Pete cuenta no solo con di¨¢logos (y mon¨®logos) brillantes, sino tambi¨¦n con un reparto que ser¨ªa la envidia de cualquier producci¨®n televisiva o cinematogr¨¢fica: Steve Buscemi, Alan Alda, Jessica Lange, Edie Falco y el propio Louis C.K son habituales de unos cap¨ªtulos que experimentaron con la forma de distribuci¨®n y que le costaron a su creador una buena pasta que, dice, no ve como una p¨¦rdida de dinero sino como una inversi¨®n. Si al menos los premios se acuerdan de ella, igual le puede haber servido de algo el experimento.
?- Juego de tronos
La sexta temporada ha terminado m¨¢s ¨¦pica que nunca con dos cap¨ªtulos que dejaron el list¨®n muy alto y compensaron algunos problemas de episodios anteriores (con demasiadas tramas que no aportaron nada o que avanzaban demasiado lentas). Juego de tronos ha vuelto a dar un golpe en la mesa en cuanto a repercusi¨®n y despliegue de medios. Desde los primeros cap¨ªtulos, pendientes de lo que pasar¨ªa con Jon Nieve, pasando por el comentad¨ªsimo momento Hodor, hasta llegar a la gran batalla de los bastardos y un final que, esta vez s¨ª, ha dejado sensaci¨®n de cerrar historias y dejar encaminada la serie hacia su final definitivo, que no anda muy lejos. Obviamente, Juego de tronos est¨¢ entre lo mejor del a?o.
- El Ministerio del Tiempo
Dos series espa?olas se cuelan en este listado y las dos tienen m¨¦ritos sobrados para hacerlo. El Ministerio del Tiempo volvi¨® a movilizar a su fiel base fan para seguir las aventuras de la patrulla que viaja en el tiempo para tratar de mantener la historia tal y como es. La primera parte de esta segunda temporada se marc¨® grandes cap¨ªtulos y dio con un personaje, Pacino, que se integr¨® perfectamente en la historia y ayud¨® a hacerla avanzar. Todos los episodios mantuvieron el enorme m¨¦rito de que el espectador no supiera con qu¨¦ se iba a encontrar. Curiosamente, El Ministerio a¨²n no sabe si volver¨¢ a TVE o qu¨¦ ocurrir¨¢ con ella. Misterios de la televisi¨®n nacional.
- The Night Manager (El infiltrado)
Esta serie basada en la novela de John le Carr¨¦ de mismo t¨ªtulo cuenta con una pareja protagonista de altura. Por un lado, Tom Hiddleston, uno de los hombres de moda y que podr¨ªa convertirse en el pr¨®ximo James Bond, aqu¨ª da la talla como agente infiltrado en la organizaci¨®n de un peligroso y poderoso traficante de armas. El villano es Hugh Laurie, que se desprende de cualquier recuerdo que pudiera haber de House para dar vida al malvado e inquietante Richard Onslow Roper. Y de fondo, una historia de esp¨ªas al estilo cl¨¢sico, narrada con calma y pulso y a la que es f¨¢cil engancharse.
- The Tunnel: Sabotaje
Es el segundo remake de la sueco-danesa Bron/Broen. En este caso, la historia est¨¢ protagonizada por un polic¨ªa brit¨¢nico y una agente francesa. En su segunda temporada (quienes ya hayan visto alguna de las versiones anteriores pueden saltarse perfectamente la primera e ir directamente a la segunda para no volver a ver la misma historia), The Tunnel toma un camino diferente al de la serie original y se marca una primera mitad de v¨¦rtigo que arranca con varios cr¨ªmenes y atentados que tienen lugar en la frontera entre los dos pa¨ªses y que obliga a sus fuerzas de seguridad a trabajar juntas. Adem¨¢s de unos primeros cap¨ªtulos muy potentes, The Tunnel tiene a una gran Cl¨¦mence Po¨¦sy y a un enorme Stephen Dillane.
- Unbreakable Kimmy Schmidt
La segunda temporada de esta extravagante comedia ha elevado los niveles de disparate respecto a la primera entrega, yendo por caminos que recuerdan en muchos aspectos a la antigua 30 Rock. S¨ª, sus personajes pueden ser algo cargantes en ocasiones. Tambi¨¦n puede que no se conecte siempre con su humor. Pero cuando se hace y cuando se empieza a comprender a los protagonistas, te encuentras con una de las comedias m¨¢s particulares, originales y exc¨¦ntricas del panorama televisivo.
- Veep
Ni con el cambio de responsable tras la marcha de Armando Iannucci ha aflojado. La serie centrada en la presidenta Selina Meyer ha vuelto a dejar grandes momentos y grandes cap¨ªtulos, como el centrado en el documental que graba Catherine o la trama con Jorah present¨¢ndose al Congreso. Una s¨¢tira centrada en la cara B de la pol¨ªtica disparatada y muy divertida que, en esta ocasi¨®n, ha mostrado a Selina tratando de agarrarse con u?as y dientes a la presidencia.
- Vis a vis
Otra de las pocas series espa?olas que se atreven a salirse del molde y que arriesgan. La segunda y ¨²ltima temporada de Vis a vis arranc¨® con mucha fuerza, sigui¨® sin complejos y termin¨® con una recta final que incluy¨® algunos de los mejores cap¨ªtulos de la ficci¨®n. Sin hacer concesiones, con un estilo visual y narrativo particular y no apto para todo tipo de p¨²blico (ni falta que hace), Maca, Zulema y compa?¨ªa volvieron a sufrir y a hacernos sufrir sin compasi¨®n para demostrar que otra ficci¨®n espa?ola es posible.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.