As¨ª es el ¡®remake¡¯ de ¡®Los cazafantasmas¡¯
10 claves, sin ¡®spoilers¡¯, de la recreaci¨®n del filme de 1984, que se estrena esta semana en EE UU A Espa?a llega el 12 de agosto
Combatir espectros es su oficio. Aunque esta vez Los cazafantasmas, remake del filme de 1984, afronta amenazas distintas: no escupen sustancias viscosas, pero dan el mismo miedo. La espada de Damocles de la pel¨ªcula original, un taquillazo de culto; el reto de igualarla con un director y un reparto nuevos; el escepticismo ante la pasi¨®n de Hollywood por repetirse ¡ªEl libro de la selva, Jurassic World, Star Wars: El despertar de la Fuerza¡¡ª; el tr¨¢iler m¨¢s criticado de la historia de YouTube; y una inquietante lluvia de comentarios machistas en la Red que lamenta que las protagonistas sean cuatro mujeres. En un encuentro en Londres, las cazafantasmas (Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones) y el director (Paul Feig) se mostraban confiados de que podr¨¢n con tantos enemigos. A la espera de su estreno en Espa?a, el 12 de agosto, Los cazantasmas llega esta semana a las salas de EE UU. Aqu¨ª ofrecemos 10 claves de la obra, sin spoilers.
Un guion nuevo, aunque no tanto. La saga original de Los cazafantasmas termin¨® con su segunda entrega, en 1989. A lo largo de estos 27 a?os ha habido videojuegos, series, c¨®mics y novelas, pero no otro filme. Dan Aykroyd nunca dej¨® de intentarlo, aunque Bill Murray no quiso saber nada de ello. Los guiones se fueron acumulando, desde un viaje a una Nueva York alternativa hasta una historia donde el equipo original pasara el testigo a unos cazafantasmas j¨®venes, pero ninguno cuaj¨®. Pese a este material, Feig opt¨® por escribir otra trama de cero, junto con Katie Dippold. Eso s¨ª, la historia tiene muchos y evidentes parecidos con el filme de 1984. Aykroyd, por cierto, a¨²n se plantea seguir adelante con su proyecto original.
Un mundo sin fantasmas. Feig decidi¨® apostar por un guion nuevo tambi¨¦n para crear una trama donde, a diferencia de la original, la aparici¨®n de fantasmas no fuera algo com¨²n sino un hecho extraordinario, como lo ser¨ªa hoy en d¨ªa en el mundo real. En el filme, incluso algunas de las protagonistas han dejado de creer que los espectros existen, tras a?os de infructuosas investigaciones.
Gui?os s¨ª, plagio no. En sus casi dos horas de metraje, Los cazafantasmas incluye decenas de referencias al original. El coche, la antigua sede o el anuncio ¡ª¡°?A qui¨¦n vas a llamar?¡±¡ª tienen su momento de protagonismo, as¨ª como Moquete o la canci¨®n de Ray Parker Jr. Siempre, eso s¨ª, buscando un toque nuevo. Feig, que ador¨® la pel¨ªcula de 1984 y la vio el d¨ªa de su estreno, quer¨ªa un homenaje dosificado, que respetara el esp¨ªritu original pero caminara con sus propias piernas.
Odio y amor.?Sin embargo, precisamente la falta de novedad es uno de los defectos que le achacan las primeras cr¨ªticas. El embargo para valorar el filme terminaba ayer. Y el veredicto no es halag¨¹e?o, de momento. Variety, The Hollywood Reporter e Indiewire han destrozado Los cazafantasmas, llegando a afirmar que no se entiende por qu¨¦ se ha hecho este remake. Eso s¨ª, The Guardian lo considera muy logrado y extremadamente divertido. Por si sirve de algo, Feig aseguraba que los pases previos del filme fueron todo un ¨¦xito. En la proyecci¨®n para la prensa internacional en Londres, en cambio, las risas escasearon y al salir de la sala se escuchaban casi solo quejas.?
(Casi) todos regresan. Tal vez al principio deb¨ªa ser una sorpresa. Pero poco a poco se fue filtrando y confirmando la presencia del reparto original a lo largo del remake. As¨ª como se dej¨® claro que ninguno de ellos retomar¨ªa su personaje. De ah¨ª que las ¨²nicas dudas para el espectador sean descubrir cu¨¢ndo aparece Murray o qu¨¦ papel interpreta Aykroyd. Entre los ausentes, Rick Moranis rechaz¨® la oferta de un cameo. Y Harold Ramis falleci¨® en febrero de 2014: la pel¨ªcula est¨¢ dedicada a su memoria.
Los espectros dan miedo. Hace tiempo, la entonces jefa de Sony, Amy Pascal, qued¨® para comer con Feig. Le cont¨® el proyecto del remake, as¨ª como su sorpresa: ¡°?Por qu¨¦ ning¨²n director de comedias quiere asumirlo?¡±. Ese d¨ªa, Pascal debi¨® sumar a todos los rechazos ya encajados el de Feig. De hecho, el cineasta dijo ¡°no¡± hasta dos veces. A la tercera, tras el largo paseo que suele darse cada d¨ªa por su barrio para despejar la mente, acept¨®.
Pegados al sill¨®n hasta el final. Es lo que espera Feig que ocurra con el p¨²blico. Pero, incluso si no acaba satisfecho, es altamente recomendable que el espectador aguante en su butaca los t¨ªtulos de cr¨¦dito. Recibir¨¢ su recompensa.
El reino de la improvisaci¨®n. ¡°Casi ninguna secuencia fue rodada tal y como estaba escrita¡±, sostiene la web Imdb sobre el filme original. Y la apuesta por la improvisaci¨®n se repite en este remake. No por nada las cuatro protagonistas ya han trabajado juntas, todas han pasado por el Saturday Night Live y tienen el humor en la sangre. En Londres, agradecieron a Feig que estuviera abierto a todo tipo de propuesta y cambio durante el rodaje. Y tambi¨¦n celebraron el inesperado poder¨ªo c¨®mico de Chris Hemsworth, el nuevo Janine. Tras tantos h¨¦roes, el actor se mete en la piel de un personaje com¨²n, con un solo aspecto excepcional: su ingenuidad.
Risas contra el machismo. La pel¨ªcula incluye chistes que aluden directamente al aluvi¨®n de ataques machistas (incluido, c¨®mo no, Donald Trump) que han sufrido las actrices desde que se confirm¨® que ser¨ªan las nuevas cazafantasmas. ?Fueron bromas a?adidas a posteriori, tras el estallido de esas pol¨¦micas? ¡°Bueeeeno¡.¡±, confirmaron entre risas McCarthy y Wiig en Londres.
Seis nominados al Oscar. Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Melissa McCarthy, Kristen Wiig y Andy Garc¨ªa, todos presentes en el filme, optaron al Oscar. La protagonista de Alien roz¨® la estatuilla hasta en tres ocasiones. Sin embargo, ninguno de ellos gan¨®. Y cuesta imaginar que lo hagan con esta pel¨ªcula.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.