Robert Plant: ¡°La demanda por plagio fue una incre¨ªble p¨¦rdida de tiempo¡±
El cantante del legendario grupo Led Zeppelin reniega de ¡°la pobre, vieja y agotada Inglaterra¡±
Incluso en bermudas parece un gentleman. Robert Plant llega con The New York Times en la mano y sin asomo de resaca tras la brutal actuaci¨®n de la noche anterior. Las 10.30 de la ma?ana y despierto, como prueban sus ojos que persiguen cada mujer que se mueve por la piscina de su hotel de Cascais. Robert Plant (1948, Inglaterra) se siente un superviviente de una ¨¦poca en la que lo probable, en su profesi¨®n, era cascar. A sus casi 68 a?os ¡ªlos cumple en agosto¡ª el cantante y letrista del grupo Led Zeppelin (1968-80) sigue en la carretera a su ritmo. Desde la segregaci¨®n de Led Zeppelin, ha trabajado con el propio guitarrista del grupo, Jimmy Page (1994-98), con la cantante country Alison Krauss (2007-08) y con diversas bandas. Desde 2012 le acompa?a Sensational Space Shifters, con quienes act¨²a este jueves 14 de julio en Madrid dentro de la programaci¨®n de las Noches del Bot¨¢nico, ¡°colisionando¡± el sonido duro de su legendario grupo con m¨²sicas africanas y del Misisipi.
Pregunta. ?Una estrella del rock despierta a las 10 de la ma?ana!
Respuesta. Realmente los tiempos est¨¢n cambiando. Los h¨¦roes modernos han de estar siempre activos. Si quieres seguir trabajando en estos d¨ªas en los que la m¨²sica sufre tantas cambios, tantas innovaciones tienes que estar despierto, muy atento, y tienes que amar este mundo. No es como en los 70 en Los ?ngeles, en absoluto.
P. ?La ¨¦poca de su gran ¨¦xito con Led Zeppelin?
R. S¨ª, pero tambi¨¦n con experiencias dram¨¢ticas. Tuve un accidente de coche muy grave; perd¨ª a un hijo de cinco a?os... No me qued¨¦ colgado en el pa¨ªs de las maravillas; no creo que puedas esconderte de la realidad.. Pero de repente eres m¨¢s consciente de tu talento, de lo que puedes hacer y de lo que no. Comprend¨ª que no pod¨ªa ser solo un cantante, que ten¨ªa que ser algo m¨¢s para estimularme a m¨ª mismo. No espero que nadie lo haga por m¨ª.
P. Su voz, seleccionado en varias ocasiones como una de las mejores de la historia del rock, sigue intacta. ?No me diga que se toma miel antes de acostarse?
R. Por supuesto. Miel, lim¨®n y jengibre cada noche. Pero tambi¨¦n tengo un grupo que me deja espacio para expresarme y yo les dejo espacio a ellos para crecer, por lo tanto puedo visitar viejas canciones y cambiarlas de arriba a abajo. Aun son incre¨ªbles, pero aparecen desde diferente ¨¢ngulo, desde otra energ¨ªa, y eso hace que cante con ese dinamismo. Cuando llegas a cierto punto de tu vida, tienes que dar sentido a lo que dices. Y tienes que saber repetirlo con la misma energ¨ªa siempre, hay que ser cre¨ªble. Tienes que atrapar a la gente.
P. Diecis¨¦is actuaciones en ocho pa¨ªses solo en julio. ?Demasiado para su cuerpo?
R. No, esta es una gira de las f¨¢ciles. Este no es el trabajo de un h¨¦roe, es el trabajo de un pragm¨¢tico. Si tardas demasiado entre un show y otro, pierdes la motivaci¨®n, el ritmo, el subid¨®n de las actuaciones. Esta es una gira tranquila, pero desde luego no soy un joven y lo agradezco.
"Lo primero es la creatividad; el p¨²blico es solo un 'voyeur': puede mirar y quedarse con lo que ve o puede largarse"
P. El formato actual de los festivales difiere mucho de la actuaci¨®n ¨²nica para sus fans. ?Es m¨¢s complicado conectar con el p¨²blico?
R. Es cierto que en festivales donde hay tanta mezcla de grupos, la gente muchas veces no conoce esa m¨²sica. Tienes que entender a quien tienes delante. Eres como un mago que va sacando los elementos tienes en el escenario. Con Sensational Space Shifters cada uno juega su papel.
P. Entre el rock duro de Led Zeppelin y la sensibilidad de Raising Sand con Alice Krauss hay varios mundos. ?C¨®mo se llega a esa transformaci¨®n?
"Adoro lo desconocido e Internet ayuda porque descubre cosas que no vas a escuchar en la radio"
R. Un d¨ªa mis hijos me dijeron: "?Hey, papi, te vienes a Ibiza?", y yo les respond¨ª: "No, me voy a Luisiana". Mi obsesi¨®n es encontrar las huellas de la historia de la m¨²sica americana, la m¨²sica caj¨²n, tipo Bon Ton Roul¨¢, las ¨²ltimos sombras de ese black blues extraordinario que se hizo en los a?os 40 y 50, Carl Perkins, m¨²sica de las monta?as Apalaches, y unirlo con sonidos m¨¢s contempor¨¢neos. T¨² tienes a un tipo de teclados de Massive Attack y a un tipo que toca un viol¨ªn de una sola cuerda. Consigues una colisi¨®n, no est¨¢s mezclando esa mierda de m¨²sica bonita, es una incre¨ªble colisi¨®n.
P. ?Qu¨¦ queda de su lado ingl¨¦s?
R. Cuando fui a Am¨¦rica, beb¨ª de la copa de aquella m¨²sica afroamericana, volv¨ª y dej¨¦ de lado a los ingleses, a la pobre, vieja y agotada Inglaterra, con todos sus pecados y sus ridiculeces. Dej¨¦ el t¨¦ de las cinco, el f¨²tbol y volv¨ª a poner en marcha este proyecto con la Sensational, donde mezclamos todo.
P. Un gran salto, en cualquier caso...
R. Escucha, yo puedo hacer cosas muy diferentes y puedo trabajar en cualquier parte del mundo. No puedes traer a Alice Krauss a un festival multitudinario y tocar m¨²sica de viol¨ªn, ser¨ªa peligroso. Esto es energ¨ªa pura; pero nosotros trabajamos muy bien juntos. Me gusta cantar con mujeres.
P. Todo artista lucha entre dos fuerzas contrapuestas: seguir haciendo lo que le piden sus fans o adentrarse en lo desconocido. ?C¨®mo lo lleva?
R. Es verdad. Lo primero de todo es la creatividad; la autosatisfacci¨®n es n¨²mero uno; el p¨²blico es solo un voyeur. Puede mirar y quedarse con lo que ve o puede largarse. Un artista tiene que ser honesto, y poderoso y tiene que mezclar. Conozco, y es muy triste, a mucha gente famosa que me dice "Robert, tu puedes hacerlo, t¨² eres libre"¡¯. Y es verdad.
P. ?Siempre fue libre?
R. He sido libre durante los ¨²ltimos 36 a?os [en 1980 se separ¨® de Led Zeppelin], cuando comenc¨¦ a establecer mis propias reglas.
P. Hace a?os le pusieron un cheque de 200 millones de d¨®lares por hacer una gira con Led Zeppelin y renunci¨®; sin embargo no reniega de cantar canciones de su viejo grupo.
R. Claro, hice un buen trabajo en Led Zeppelin. Yo soy Led Zeppelin, he cantado, he escrito sus letras...
P. Hace unas semanas, qued¨® absuelto de plagio por la emblem¨¢tica Stairway to Heaven...
R. Fue una locura, insano, una incre¨ªble p¨¦rdida de tiempo. Hay doce notas fundamentales en la m¨²sica occidental, y te dedicas a moverlas. No ten¨ªamos que haber llegado hasta los juzgados, pero era nuestra canci¨®n. Habl¨¦ con Jimmy [Page, coautor de la canci¨®n] y dijimos: "Vamos a por ellos". ?Si no defiendes tus derechos qu¨¦ vas a hacer? Nunca te imaginas que esto te va a pasar. Te sientas en un lado de la colina, miras las monta?as, escribes m¨²sica y despu¨¦s de 45 a?os salen con esto. ?Dios m¨ªo!
P. ?C¨®mo lleva Internet, la pirater¨ªa...?
R. No me importa la pirater¨ªa. Forma parte de c¨®mo se est¨¢ abriendo todo. Adoro lo desconocido e Internet ayuda porque descubre cosas que no vas a escuchar en la radio ni en los medios internacionales; m¨²sica oscura, muy bonita, de la que tu no vas a escribir porque es underground, y ah¨ª empez¨® Led Zeppelin. La pirater¨ªa no es el final del mundo.
P. ?Pero no pagan?R. Jejeje, yo ya he sido pagado. Ahora mi paga es sentirme bien con lo que hago. Ciertamente, para m¨ª, es f¨¢cil decirlo.
Babelia
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