Andr¨®meda de neopreno
No es habitual escuchar a Albert Pla en una pel¨ªcula estadounidense, pero a su ritmo, y con un carism¨¢tico ?scar Jaenada al volante, empieza esta miniatura
Es dif¨ªcil fijar la identidad autoral de Jaume Collet-Serra ¨Csi es que existe-, pero lo cierto es que en la obra de este catal¨¢n afincado en Hollywood hay algo m¨¢s que mera competencia t¨¦cnica. Si algo comparten pel¨ªculas como La casa de cera (2005), La hu¨¦rfana (2009), Non-Stop (Sin Escalas) (2014) y Una noche para sobrevivir (2015) es un indefinible punto de extra?eza, que las desmarca de esa fuerza de homogeneizaci¨®n que recorre el Hollywood de multisalas. Su cine parece hecho con palpable placer y casi siempre parece regido por la exigencia de ir al grano, sin perderse en redundancias.
INFIERNO AZUL
Direcci¨®n: Jaume Collet-Serra.
Int¨¦rpretes: Blake Lively, ?scar Jaenada, Angelo Jose, Sedona Legge.
G¨¦nero: terror. Estados Unidos, 2016
Duraci¨®n: 86 minutos.
No es habitual escuchar a Albert Pla en una pel¨ªcula estadounidense, pero a su ritmo, y con un carism¨¢tico ?scar Jaenada al volante, empieza esta miniatura en la que el director, sin ¨¢nimo de enmendar ninguna plana, rinde el inevitable tributo al Tibur¨®n (1975) de Spielberg antes de embarcarse en un ejercicio de tensi¨®n minimalista en torno a un cuerpo ofrecido en sacrificio y las fauces que amenazan con devorarlo. Como una Andr¨®meda enfundada en neopreno, Blake Lively evoca el mito cl¨¢sico sobre roca o sobre ballena muerta, mientras el cineasta va explorando las posibilidades dram¨¢ticas de un planteamiento tan esquem¨¢tico.
Hay en Infierno azul una cierta debilidad por reciclar nuevas tecnolog¨ªas de comunicaci¨®n en prescindibles efectos de posproducci¨®n y abruptos saltos en la textura de imagen (algo justificado por el uso dieg¨¦tico de microc¨¢maras), pero, tambi¨¦n, tensi¨®n constante y momentos tan valiosos como el del peligroso recorrido entre medusas
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.