Neones, tejidos y restos de una cena como respuesta a lo abstracto
El Pompidou M¨¢laga expone 19 obras maestras de los artistas del nuevo realismo franc¨¦s
La primera fotograf¨ªa que se ve en la ¨²ltima exposici¨®n temporal del Centre Pompidou M¨¢laga, El Nuevo Realismo, muestra a Jacques Villegl¨¦ (Quimper, Francia, 1926) en pleno proceso de creaci¨®n, arrancando un cartel rasgado en Par¨ªs. ¡°Siempre tengo que ponerme en modo actor, estaba posando¡±, ha dicho este jueves el artista, divertido, sobre la fuerza que transmite la imagen. Villegl¨¦ est¨¢ presente en el montaje con dos obras, una de ellas compartida con Raymond Hains, quien tambi¨¦n convirti¨® los r¨®tulos en el centro de su trabajo art¨ªstico. Los dos pertenecen al grupo de nuevos realistas auspiciado en 1960 por el cr¨ªtico Pierre Restany.
¡°Es un movimiento de inventores¡±, ha dicho Bernad Blist¨¨ne, director del Museo Nacional de Arte Moderno, del Centre Pompidou, de donde proceden los fondos. En la exposici¨®n hay 19 obras de 13 artistas, incluida una instalaci¨®n in¨¦dita de Christo y Jean-Claude, Empaquetado y suelo envuelto (1968-1969), una enorme tela desplegada y con ondulaciones creada en el taller de Nueva York. La bienvenida al montaje, que se puede visitar hasta el 25 de septiembre, la da la pizarra de Restany en la que su firma y la de los primeros ocho artistas dan fe de la constituci¨®n de esta nueva corriente.
El nuevo realismo surgi¨® como alternativa a la abstracci¨®n, con el fin de ofrecer enfoques distintos sobre lo real. Sus propulsores se apropiaban de los objetos, sin usar o reciclados, los vaciaban de contenido y los convert¨ªan en materiales para crear una obra de arte. Es el caso de Arman, presente en M¨¢laga con una creaci¨®n que es un c¨²mulo de l¨¢mparas de radio de tubo, y de Daniel Spoerri, quien en La comida h¨²ngara (1963) cuelga una mesa con los restos de una cena organizada en la Galerie J de Par¨ªs en 1963.
¡°Quer¨ªamos crear belleza nueva, algo que no se hubiera visto hasta la fecha¡±, ha comentado Villegl¨¦, quien lleg¨® a Par¨ªs en 1944. ¡°Al salir de la guerra [la Segunda Guerra Mundial], la censura intelectual completa que hab¨ªamos vivido nos obligaba a romper todos los moldes¡±, ha a?adido. Uno de los objetivos era la ¡°revoluci¨®n intelectual¡±, adem¨¢s de reducir el tiempo que pasa entre el proceso creativo y el momento en que una obra llega al coleccionista, y en la d¨¦cada de los cincuenta ¡°te preguntabas qu¨¦ quedaba ya por hacer¡±.
?l opt¨® por arrancar carteles, algo que empez¨® a hacer antes de integrarse en el nuevo realismo. ¡°Le¨ª una biograf¨ªa de Picasso y vi que dijo una vez: se puede hacer un cuadro simplemente con letras. Eso se me qued¨® grabado. Las letras no pasan de moda, tenemos que partir de la palabra escrita¡±, ha explicado Villegl¨¦, de 90 a?os. Con su trabajo quer¨ªa recordar lo que hab¨ªa en las calles, obviando los esl¨®ganes pol¨ªticos.
Un ejemplo de su atracci¨®n por las letras rotas es Alfombra Maillot (1959), expuesta en el Pompidou de M¨¢laga junto a otros carteles rasgados de Mimmo Rotella (Avventuroso, 1961) y de Hains (Tabl¨®n de anuncios, 1960). Yves Klein, impulsor del grupo junto a Restany, est¨¢ presente con una pintura, hecha con lanzallamas, y el relieve que realiz¨® de Arman en azul sobre fondo dorado, el ¨²nico que complet¨® de la serie que quer¨ªa hacer con todos los miembros del nuevo realismo.
La ¨²nica mujer de esta corriente fue Niki de Saint Phalle, quien cre¨® Tir (1961) disparando con una carabina sobre globos llenos de pintura colocados en relieves de yeso blanco. La exposici¨®n tambi¨¦n muestra el trabajo de G¨¦rard Deschamp, C¨¦sar, Fran?ois Dufrene, Martial Raysse (el ne¨®n Am¨¦rica, Am¨¦rica) y Jean Tinguely, con dos ejemplos de sus obras mecanizadas.
Se trata de propuestas que destacan por su fuerza, su ¡°dimensi¨®n performativa¡± y unos planteamientos radicales, opina la comisaria de la exposici¨®n, Sophie Duplaix, para quien el nuevo realismo fue precursor del arte pop que empez¨® a surgir en Estados Unidos como respuesta al expresionismo abstracto. Una corriente que se dedic¨® a arrancar, acumular, ensamblar, comprimir o embalar.
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