¡®Kombit¡¯, la solidaridad vista como legado de resistencia
El documental del argentino An¨ªbal Garisto muestra una mirada desconocida de Hait¨ª
En 2005 el director de cine An¨ªbal Garisto tuvo que reeditar uno de sus documentales. Una denuncia del peri¨®dico P¨¢gina 12 le alert¨® que uno de los simp¨¢ticos ancianos que daban testimonio en su documental Siglo Bohemio era Juan de la Cruz Kairuz, un exrepresor que particip¨® de uno de los tantos grupos de tareas que oper¨® durante la ¨²ltima dictadura militar. Era la primera vez que Corcho, como le dicen, dirig¨ªa un largometraje. El film es un repaso sobre la historia del club de sus amores, Atlanta, una instituci¨®n que fue referente social en un barrio de clase media de Buenos Aires hasta finales de la d¨¦cada del 90, cuando se derrumb¨® para renacer en los ¨²ltimos a?os. Garisto y su compa?era M¨®nica Nizzardo no dudaron en eliminar el testimonio en forma inmediata.
A partir de ah¨ª, un eje rector imaginario condujo el destino del director de 35 a?os que encabez¨® las producciones El Polonio, que se present¨® en 20 festivales, y Los Ojos de Am¨¦rica, por el que gan¨® el concurso DocTV latinoam¨¦rica. Ese camino lo condujo a la Rep¨²blica de Hait¨ª, para contar el trabajo solidario que realizan los trabajadores campesinos en las plantaciones de arroz, creado en ¨¦pocas de esclavitud y que todav¨ªa est¨¢ vigente enfrentando a los grandes vol¨²menes de arroz que ingresan mes a mes desde Estados Unidos debido a los bajos costos de venta al p¨²blico. Kombit significa "trabajo solidario" en creole, la lengua surgida de la mezcla de razas en esa regi¨®n
¡°No quer¨ªamos hacer lo mismo que se ve¨ªa en la televisi¨®n, que era mostrar la pobreza, sino que fuimos al campo y vimos que hab¨ªa un Hait¨ª que no se hab¨ªa mostrado. Ah¨ª supimos lo que eran los kombit. Hay gente que piensa diferente y no quiere ayuda. Ellos tienen una una manera diferente de trabajar, alternativa al capitalismo salvaje¡±, explic¨® Garisto a la prensa. El realizador y Carlos Gal¨¢n, productor del documental, viajaron a Hait¨ª en 2012 y regresaron en 2014 para el rodaje.
¡°Siempre me interes¨® la historia de Hait¨ª por algunos hitos. Es el lugar donde se asent¨® Col¨®n, fue donde empez¨® la matanza de pueblos originarios y por eso es donde empez¨® la esclavitud, porque al morir los nativos tra¨ªan africanos para trabajar la tierra. Era la colonia m¨¢s rica. Fue el lugar en donde se produjo la ¨²nica revoluci¨®n de esclavos exitosa y el primer pa¨ªs de Latinoam¨¦rica en independizarse¡±, expres¨® Gal¨¢n. Y agreg¨®: ¡°De esa vanguardia pas¨® a ser hoy el pa¨ªs m¨¢s empobrecido, entonces surge la pregunta por qu¨¦ pas¨® eso, por qu¨¦ hay tropas de ocupaci¨®n con un ej¨¦rcito que viola derechos humanos, que trajo el c¨®lera¡±.
El documental discute la permanencia de los cuerpos de paz tras el terremoto de 2010 y pone en cuesti¨®n la garant¨ªa de la soberan¨ªa alimentaria en Hait¨ª y muestra la resistencia a los modos de producci¨®n capitalista que llevan adelante estos campesinos. Al ritmo pausado que la siembra artesanal requiere y es mostrado en el film con escenas contemplativas, con el mar Caribe y los hermosos campos como escenario, se contrapone el ritmo vertiginoso de la ciudad.
Kombit, que fue realizado con ayuda del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, fue presentado con mucho ¨¦xito en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 2015, en donde fue proyectado en tres funciones con la sala llena. Acaba de participar del festival Biosegura de Ja¨¦n y se prepara para el Festival de Cine Popular de Ammar, en Ir¨¢n y el Marfici, de Mar del Plata, donde todo comenz¨®.
Babelia
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