¡°Marte¡¯ es el documental m¨¢s espectacular de la historia¡±
La directora general de Fox Networks Group Iberia avanza la nueva superproducci¨®n de National Greographic
La nave Daedalus llega en 2033 a Marte, donde sus ocupantes tienen como misi¨®n constituir la primera colonia humana. A partir de este inquietante arranque, National Geographic Channel (NGC) fusiona documental y ficci¨®n para recrear en la serie Marte la imaginaria vida cotidiana de un grupo de astronautas en el planeta rojo. Una trama trufada con explicaciones a cargo de prestigiosos cient¨ªficos sobre las probabilidades reales de abordar una aventura de estas dimensiones.
Compuesta por seis cap¨ªtulos y con la colaboraci¨®n de la NASA, Marte se presenta como el gran lanzamiento de oto?o. ¡°Ser¨¢ la m¨¢s espectacular producci¨®n de su historia¡±, afirma Vera Pinto Pereira (Lisboa, 1974), directora general de Fox Networks Group Iberia, quien no oculta un cierto ¡°v¨¦rtigo¡± ante todo lo relacionado con la astronom¨ªa. La serie ha sido rodada el ultra alta definici¨®n, tecnolog¨ªa del futuro que promete un recorrido muy distinto del 3D, un sistema que no ha despegado porque, seg¨²n Pinto Pereira, ¡°obliga al espectador a usar gafas y eso le supone salir de su comportamiento normal¡±.
El estreno de Marte, una aut¨¦ntica superproducci¨®n, coincide con los 15 a?os de vida del canal divulgativo por excelencia. ¡°National Geographic es el destino premium de todo gran contenido documental. Tiene una clara vocaci¨®n por la naturaleza, la ciencia, la investigaci¨®n y la tecnolog¨ªa. Y tiene tambi¨¦n un sello de calidad muy definido. La marca es una instituci¨®n en el mundo y su objetivo es contar las historias que siempre ha avalado la sociedad National Geographic y, adem¨¢s, hacerlo de forma grandiosa. En su ADN est¨¢ aportar valor al mundo, investigar y explorar su entorno¡±.
¡°El mundo del documental debe atraer a los grandes cineastas¡±
La relaci¨®n del grupo Fox con la legendaria sociedad fundada a finales del siglo XIX viene de lejos. Pero fue el a?o pasado cuando crearon una compa?¨ªa conjunta para gestionar de manera m¨¢s eficaz los recursos de los distintos soportes (televisi¨®n, revistas, libros, viajes). ¡°En la nueva empresa cada parte puso sus activos. De cada euro que generamos con Fox y NGC casi un tercio va de vuelta a la sociedad National Geographic para seguir financiando expediciones y proyectos sin ¨¢nimo de lucro¡±.
El canal televisivo es, en s¨ª mismo, una marca. Pinto Pereira recuerda que est¨¢ presente en 170 pa¨ªses y emite en m¨¢s 40 idiomas. ¡°Contenidos superfuertes, como Marte, nos permite enganchar a productores, directores y actores del m¨¢s alto nivel a contenidos que van m¨¢s all¨¢ del documental cl¨¢sico¡±. Pinto Pereira cita como ejemplo a James Cameron, que colabor¨® en Titanic, una investigaci¨®n forense sobre el naufragio m¨¢s famoso de todos los tiempos, y a Morgan Freeman, conductor de una traves¨ªa global por las diferentes religiones en La historia de Dios.
¡°Los operadores confeccionamos las parrillas como matem¨¢ticos¡±
Estas obras forman parte los 15 hits de NGC. A la hora de elegir entre ellos, su directora general se queda con En el vientre materno, un incre¨ªble viaje por el desarrollo fetal de los mam¨ªferos con sorprendentes im¨¢genes. Contenidos de este calibre ¡°son una llamada para que los grandes cineastas, que se han pasado al mundo de las series, se adentren tambi¨¦n en el universo del documental¡±.
En estos tres lustros el canal ha realizado producciones globales y tambi¨¦n locales, como Cambio clim¨¢tico en Espa?a: respuestas a un desaf¨ªo, La ¨²ltima esperanza del lince ib¨¦rico, Historias del mar: protegiendo los Oc¨¦anos y En el Camino de Santiago. Equipos espa?oles han grabado dos piezas de Megafactor¨ªas: una dedicada a la f¨¢brica de la cerveza Coronita en M¨¦xico y otra a la planta de Coca-cola en Barcelona. ¡°No hacemos publirreportajes. El canal tiene un f¨¦rreo control editorial de los contenidos¡±, advierte su responsable.
Pinto Pereira est¨¢ tambi¨¦n al frente de Fox, el canal l¨ªder de la televisi¨®n de pago, una posici¨®n que se ha fraguado a fuerza de hacer de la cadena ¡°una experiencia de marca¡±. ¡°La televisi¨®n ya no se consume solo de forma lineal. En los ¨²ltimos cinco a?os se han duplicado los contenidos de series que salen de Estados Unidos. Hay tantas y tan buenas que es necesario consumirlas de una forma distinta. Los operadores tenemos que confeccionar las parrillas como si fu¨¦ramos matem¨¢ticos para atender las demandas del p¨²blico y maximizar la audiencia¡±. La manera de vender y empaquetar The Walking Dead es un buen ejemplo.
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