El lenguaje en aforismos
Para comprender una realidad se necesita un m¨¦todo y un lenguaje. Primero se elige el m¨¦todo, pero luego hay que disponer de un lenguaje id¨®neo
Para comprender una realidad se necesita un m¨¦todo y un lenguaje. Primero se elige el m¨¦todo. Si la realidad es de baja complejidad lo indicado es recurrir a la ciencia, si no es tan baja entonces la opci¨®n puede ser el arte y si la complejidad es muy alta entonces la tentaci¨®n es la revelaci¨®n. Pero luego hay que disponer de un lenguaje id¨®neo. No conviene quedarse corto ni pasarse de largo. Los n¨²meros romanos bastan para nombrar y ordenar siglos pero son muy inc¨®modos para llevar la contabilidad de una empresa. El lenguaje de los jerogl¨ªficos egipcios es perfecto para evocar po¨¦ticamente el curriculum vitae de una dignidad difunta pero no lo es tanto para escribir un manual de f¨ªsica cu¨¢ntica. La evoluci¨®n de un conocimiento puede adelantarse a la de su lenguaje. Es el caso del cine que empez¨® como teatro filmado o la del autom¨®vil que empez¨® como un carruaje sin caballer¨ªas. Pero tambi¨¦n puede ocurrir que nada se mueva si el lenguaje no es el adecuado. En pintura por ejemplo, ocurri¨® durante m¨¢s de quince milenios hasta que Filippo Brunelleschi divulgara los secretos de la perspectiva c¨®nica en pleno Renacimiento.
1. La verdad absoluta y eterna existe, pero solo en matem¨¢ticas y nadie tiene el privilegio de su representaci¨®n, de su autoridad o de su beneficio.
2. Pocos se irritan tanto como un matem¨¢tico cuando le manosean el lenguaje.
3. De la mec¨¢nica cl¨¢sica no se desprende que todo est¨¦ determinado.
4. De la teor¨ªa del caos no se deriva que todo es azar.
5. De la mec¨¢nica cu¨¢ntica no se infiere la ruina de la objetividad.
6. De la relatividad no se deduce que todo es relativo.
7. De la termodin¨¢mica no se sigue que cualquier tiempo pasado fue mejor.
8. No conozco ning¨²n fascista que hable m¨¢s de tres idiomas.
9. Antes de los diez a?os solo vale la pena aprender lenguaje (m¨²sica, idiomas, matem¨¢ticas,¡).
10. La oscuridad de un lenguaje no a?ade profundidad a un contenido.
11. Los n¨²meros naturales bastan para contar y ordenar, pero no para restar; los enteros bastan para contar, ordenar y restar pero no para dividir; los racionales bastan para contar, ordenar, restar y dividir pero no para hacer una ra¨ªz cuadrada; los reales bastan para contar, ordenar, restar, dividir y calcular ra¨ªces pero no todas; los n¨²meros complejos sirven para contar, ordenar, restar, dividir y calcular cualquier ra¨ªz, pero no para dar cuenta de la irregularidad o la autosimilitud,¡ de ah¨ª los objetos fractales.
12. Hay como m¨ªnimo tres lenguajes que aspiran a ser universales: la m¨ªmica, la m¨²sica y la matem¨¢tica.
13. El concepto himno nacional prueba la universalidad del lenguaje musical.
14. ?De qu¨¦ regi¨®n es el acento del canto de este p¨¢jaro? ?De qu¨¦ ¨¢rbol? ?De qu¨¦ rama? ?De qu¨¦ nido? ?No ser¨¦ yo mismo el que est¨¢ piando?
15. La ambig¨¹edad es el recurso del lenguaje contra la literalidad.
16. La redundancia es el recurso del lenguaje contra su propio ruido.
17. El retru¨¦cano es el recurso del lenguaje para sorprender con lo previsible, como el tartazo de nata en plena cara.
18. La iron¨ªa es el ¨²ltimo recurso del lenguaje contra el dogma.
19. No se sabe quien da m¨¢s miedo con un texto sagrado en sus manos, si el que lee literalmente o el que lee entre l¨ªneas.
20. Fundamentalismo es margen cero para la interpretaci¨®n, solo eso.
21. La mezcla m¨¢s explosiva de un lenguaje se consigue con un 99% de literalidad y un 1% de incoherencia.
22. Se necesitan algo m¨¢s de cien letras para escribir la materia inerte (los elementos de la tabla de Mendeleiev), menos de cinco letras para escribir la materia viva (las bases de nucle¨®tidos), unas treinta letras para escribir materia culta (las del alfabeto) y unos veinte millones para escribir un ecosistema (las especies seg¨²n la clasificaci¨®n de Linneus).
23. Racionalismo: reducir justo hasta la misma esencia.
24. Reduccionismo: reducir m¨¢s all¨¢ de la propia esencia.
25. Oscurantismo: sazonar la esencia con ruido a?adido.
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