Un maestro
Eastwood fue despreciado por la cr¨ªtica y los cin¨¦filos en sus primeros a?os, y su valoraci¨®n fue evolucionando hasta considerarlo como uno de sus grandes maestros
El caso de Clint Eastwood es ejemplar para medir el grado de sectarismo de buena parte de lo que se llam¨® ¡°la progres¨ªa¡±. Despreciado por la cr¨ªtica y los cin¨¦filos en sus primeros a?os, sobre todo en los filmes de Siegel, su valoraci¨®n fue evolucionando ¡ªno as¨ª la manera del realizador de entender el cine¡ª hasta considerarlo en la actualidad como uno de sus grandes maestros. Esta noche podr¨¢n comprobar una vez m¨¢s su magisterio con la proyecci¨®n de Poder absoluto (La 1, 22.35), un thriller extraordinario por su buen hacer y porque el villano es el presidente de Estados Unidos, lo que no es habitual.
Prepotencia del poderoso, convicci¨®n de impunidad, servicios policiales al servicio del bien particular... los personajes de ficci¨®n que surgen en el filme son tan pr¨®ximos y reales que no es de extra?ar que en el futuro el cine sea una de las fuentes de informaci¨®n b¨¢sica para los historiadores, como hace tiempo lo es la literatura. Y si Eastwood fue inicialmente denostado por una izquierda intolerante, s¨®lo hay que recordar el trato que se le dio a obras extraordinarias como El viaje al fin de la noche, de C¨¦line, o El fuego fatuo, de Drieu de la Rochelle, para comprobar que el esp¨ªritu inquisitorial trascendi¨® ampliamente a su tiempo.
El eclecticismo de Eastwood, como lo fue el de sus maestros John Ford y John Huston, se demuestra simplemente con la enumeraci¨®n de algunas de sus obras: Bird, sobre Charlie Parker; Cazador blanco, coraz¨®n negro, sobre su admirado Huston; Sin perd¨®n, Los puentes de Madison, la extraordinaria Medianoche en el jard¨ªn del bien y del mal, Mystic River o Gran Torino.
La ¨²ltima vez que TVE program¨® Poder absoluto, en febrero de 2012, fue lo m¨¢s visto con un total de 3.578.000 espectadores. No sabemos cu¨¢ntas veces habr¨¢n escuchado a Vivaldi o a Coltrane. Olv¨ªdense tambi¨¦n de las veces que han visto a Eastwood y disfruten de nuevo.
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