Ana Alcaide, una exploradora musical de otra ¨¦poca
La compositora, pionera de la difusi¨®n de la viola de teclas en Espa?a, investiga en la m¨²sica tradicional en su nuevo disco 'Leyenda'
A Ana Alcaide (Madrid, 1976) un viaje a Suecia con motivo de una beca para estudiar biolog¨ªa le cambi¨® la vida. En principio iba a estar un a?o, pero al final se qued¨® cuatro y aprovech¨® la experiencia al m¨¢ximo. Movida por su alma aventurera, all¨ª descubri¨® la viola de teclas, un instrumento de origen sueco cuyos vestigios se remontan al siglo XIV y su nombre original es el nickelharpa. Desde entonces todo un mundo lleno de posibilidades se abri¨® ante ella, convirti¨¦ndose en la gran pionera en su divulgaci¨®n en Espa?a. ¡°Suecia es un pa¨ªs muy musical, con unas tradiciones incre¨ªbles. All¨ª la m¨²sica est¨¢ muy presente en la vida de la gente. A los festivales van todos con su instrumento, pero van a bailar y a tocar. Fue muy inspirador¡±, cuenta por tel¨¦fono la compositora desde Qu¨¦bec, donde inicia una gira por Canad¨¢.
En el otro lado del Atl¨¢ntico, va a presentar Leyenda, su quinto disco, un trabajo que ha sido rese?ado en la prensa internacional con comparaciones a Bj?rk. La obra est¨¢ inspirada en la mitolog¨ªa y las f¨¢bulas relacionadas con mujeres ancestrales. ¡°Hay un lado oscuro que las mujeres no estamos acostumbradas a mostrar, por razones sociales, hist¨®ricas, por nuestra educaci¨®n¡ Es una asignatura pendiente que tenemos las mujeres; la de aceptar ese lado oscuro y sentirnos bien con ¨¦l¡±, explica. ¡°Estamos marcadas por mostrar ese lado luminoso, esa bondad¡ La mujer necesita conciliarse con esa parte que est¨¢ m¨¢s en la sombra¡±, a?ade. Alcaide es madre y tiene su propio punto de vista al respecto. ¡°Nunca se habla de lo dif¨ªcil que es ser madre, est¨¢ muy idealizado, y detr¨¢s de todo esto hay una historia de dolor, de sacrificio, y de preguntarte donde estoy yo, porque no llegas a todo. Por nuestras ambiciones ahora, es muy distinto a como lo viv¨ªan nuestras madres¡±, apunta.
Amante de la m¨²sica tradicional, esta inquieta cantante hunde sus investigaciones en varios ¨¢mbitos de la conocida world-music, intentando recuperar las ra¨ªces del folclore m¨¢s aut¨¦ntico como en Leyenda. Tanto es as¨ª que en paralelo trabaja en la serie Tales of Pangea, un proyecto con otros m¨²sicosque se inaugur¨® en 2015 con el disco?GOTRASAWALA ensemble, registrado en la isla de Java en Indonesia. ¡°Fue una invitaci¨®n de un director de un festival que me propuso un proyecto bastante ambicioso que consist¨ªa en componer junto a m¨²sicos locales. La m¨²sica, lo bueno que tiene, es que aunque te cueste comunicarte a trav¨¦s de un idioma, te pones a tocar y la cosa fluye. Conectas de otras formas. Es precioso. Y te preguntas, ?c¨®mo puede ser que yo est¨¦ aqu¨ª tan lejos de mi mundo y tenga este encuentro tan ¨ªntimo?¡±, cuenta.
Se instal¨® en Toledo hace diez a?os y ha tocado en todos los rincones de la ciudad, ya sea en la calle, en un palacio o en un auditorio. ¡°Es un sitio donde he encontrado paz y tranquilidad, un entorno que me ha ayudado a sacar de m¨ª todo esto. Si bien es cierto que si no fuera porque viajo muy regularmente, tambi¨¦n se me quedar¨ªa peque?a la ciudad. Es decir, est¨¢ muy bien como sitio base, tengo all¨ª mi casa y estoy encantada, pero siempre tengo un pie fuera con la mirada puesta en otros lugares¡±, matiza.
De todas formas, no contempla su vida sin viajar, compartiendo con m¨¢s personas, aprendiendo de cada cultura. ¡°Viajar me recuerda lo que es importante de verdad. A veces no nos damos cuenta, estamos c¨®modos en nuestro entorno y nos acostumbramos a eso de manera natural, y, cuando viajas, realmente es un ejercicio de valorar muchas cosas, de apreciar lo que tenemos, de agradecerlo¡±, dice.
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