Alltheater, cuando el sal¨®n de casa se convierte en platea
La plataforma de pago ofrece obras teatrales ¡®online¡¯ a la carta
Si por algo se caracteriza el teatro es por ser una experiencia presencial, ef¨ªmera, de carne y hueso. Cada funci¨®n es diferente: ocurre y pasa a formar parte de la historia. Al contrario que el cine, la televisi¨®n o la literatura, dif¨ªcilmente se puede distribuir por Internet (y, desde luego, no se puede piratear). Al menos hasta ahora, porque las cosas est¨¢n cambiando y, aprovechando las ¨²ltimas tecnolog¨ªas, comienzan a aparecer plataformas que permiten ver el teatro online y a la carta.
En Espa?a se ha presentado recientemente Alltheater, la primera plataforma que permite ver obras teatrales a nuestro gusto y desde el sof¨¢ de casa, como si de un Netflix o un Spotify de las artes esc¨¦nicas se tratara. Tiene sus ventajas: a veces uno no puede ver todas las funciones que le gustar¨ªa porque suceden en ciudades lejanas o se caen de la cartelera: entonces ya no hay vuelta atr¨¢s. Pero ahora, a trav¨¦s de esta iniciativa, se podr¨¢n disfrutar en nuestro ordenador. Por otro lado, est¨¢ en la esencia del teatro que sea una vivencia ¨²nica y en directo, de profunda comuni¨®n con el p¨²blico (en el mejor de los casos). ¡°Est¨¢ claro que no es la misma experiencia¡±, explica Eva Lapuente, responsable del proyecto junto a Jos¨¦ Follos, ¡°queremos crear una experiencia diferente y digital¡±. Al igual que las plataformas de televisi¨®n y m¨²sica citadas, en Alltheater se permiten b¨²squedas por autor, g¨¦nero o compa?¨ªa, y ofrece trailers y playlists. Se puede disfrutar en cualquier dispositivo con conexi¨®n a Internet: ordenador, smart tv, tablet, smartphone o consola.
La plataforma planea emitir cuatro obras anuales en streaming (la primera fue Scratch, de la compa?¨ªa madrile?a Grumelot, que se grab¨® en el pasado festival Frinje) que luego quedar¨¢n almacenadas para posterior visionado. Adem¨¢s, las compa?¨ªas podr¨¢n presentar sus propios videos y proponer un precio de hasta tres euros, de los que se llevar¨¢n un 70%. A partir de agosto habr¨¢ ya 11 montajes disponibles que incorporan la transcripci¨®n interactiva de los textos, algunos subtitulados en dos idiomas (se busca crear una red de traductores voluntarios) y algunos, adem¨¢s, grabados con t¨¦cnica de 360?, para una completa inmersi¨®n en la acci¨®n. De hecho, se abre una convocatoria para que las compa?¨ªas en gira la pr¨®xima temporada sean grabadas con esta t¨¦cnica. ¡°Nos interesa sobre todo el teatro contempor¨¢neo, experimental, que tenga relaci¨®n con las nuevas tecnolog¨ªas, aunque tambi¨¦n estamos negociando albergar v¨ªdeos de montajes m¨¢s tradicionales; por ejemplo del Teatro Real¡±, dice la promotora.
Entre 1,5 y 3 euros
La plataforma Alltheater permite ver obras teatrales como si de un Netflix o Spotify se tratara.
Algunas de las obras disponibles son Cuando deje de llover, Dakota, Anomia o La grieta, entre animales salvajes.
Se ofrece b¨²squedas por autor, g¨¦nero o compa?¨ªa, trailers, playlists y, en algunos casos, subtitulados y grabaci¨®n con t¨¦cnica de 360?. Los precios por visionados son de entre 1,5 y 3 euros.
Los teatros p¨²blicos, aunque no pueden comercializar las obras, tambi¨¦n pueden colaborar ofreciendo contenidos gratuitos. Es el caso de la grabaci¨®n de la multipremiada obra de Andrew Bovell dirigida por Juli¨¢n Fuentes Reta, Cuando deje de llover, que ceder¨¢ pr¨®ximamente el Teatro Espa?ol. Otras obras disponibles son Dakota de Jordi Galcer¨¢n (con direcci¨®n de Carlos Mart¨ªn), La grieta, entre animales salvajes de Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra (con direcci¨®n de Julio Fraga) o Anomia, de Eugenio Amaya. ¡°Proyectos como este son tremendamente enriquecedores, fuente de inspiraci¨®n, porque permite acceder, desde all¨¢ donde te encuentres, a trabajos interesantes que se producen por todo el mundo¡±, dice Amaya, ¡°ambas experiencias, la irrepetible en un espacio com¨²n y la digital, no son excluyentes¡±.
Tendencia internacional
Este tipo de iniciativas parecen ser tendencia internacional: por estas fechas se ponen en marcha plataformas parecidas como Teatrix, en Argentina; BroadwayHD, en Estados Unidos, o Digital Theatre, en Reino Unido. Una ventaja es que pueden convertirse en un recurso para programadores teatrales de todo el planeta. En realidad, haciendo memoria, todo estaba ya inventado: en Espa?a el recordado programa de la televisi¨®n p¨²blica Estudio 1 difundi¨® por los hogares espa?oles, a partir del 1965, m¨¢s de 400 obras de lo mejor del teatro nacional y universal. Muchas se pueden ver en la web de Rtve.
La idea no est¨¢ exenta de pol¨¦mica. Porque, de tener ¨¦xito, ?vaciar¨¢n estas plataformas los teatros como vaciaron las pel¨ªculas en Internet las salas de cine? ¡°Nosotros creemos que cu¨¢nto m¨¢s se sabe de teatro m¨¢s apetece ir a verlo, as¨ª que esperamos que esta iniciativa arrastre a m¨¢s espectadores a las salas¡±, concluye Lapuente.
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