Solana, director del Thyssen: ¡°La crisis ha convertido a las instituciones culturales en juguetes para ricos¡±
El responsable del museo analiza su gesti¨®n, la relaci¨®n con la pol¨ªtica y el Gobierno, el Brexit y la Colecci¨®n Carmen Thyssen en una entrevista
El Museo Thyssen-Bornemisza celebra el pr¨®ximo a?o su 25? aniversario y entre sus retos destacan la atracci¨®n del p¨²blico extranjero y la b¨²squeda de m¨¢s socios duraderos que contribuyan a la sostenibilidad de la pinacoteca, un requisito financiero imprescindible que compite con la presencia de los patrocinadores en eventos deportivos y en actividades con fines sociales, y que se ha visto perjudicado en los ¨²ltimos a?os por la visi¨®n elitista de la cultura.
"La crisis ha convertido a las instituciones culturales a los ojos de cierto p¨²blico en juguetes para ricos, injustamente", ha manifestado durante una entrevista concedida a Europa Press el director del Thyssen, Guillermo Solana.
En 2012, el Thyssen dej¨® de contar con el patrocinio de Caja Madrid, una f¨®rmula que est¨¢ "definitivamente cerrada" porque "ya no hay entidades dispuestas a firmar un acuerdo de ese calibre", seg¨²n ha explicado Solana. Adem¨¢s, alude al abandono de contenidos culturales en favor de otros m¨¢s populares, como los deportivos, un campo "hegem¨®nico y dominante" que ha "absorbido" el patrocinio de muchas de las instituciones porque "llega a un p¨²blico m¨¢s amplio".
A ello se suma la valoraci¨®n del arte como "alta cultura" en los ¨²ltimos 10 o 15 a?os, una tendencia a su juicio "peligrosa" porque se ve como una dimensi¨®n "elitista" y como un "privilegio de unos pocos", curiosamente, en un momento en el que el arte est¨¢ "al alcance de todos m¨¢s de lo que lo ha estado nunca", seg¨²n precisa.
Por ello, las entidades prefieren asociar su imagen corporativa a acciones sociales que favorezcan la integraci¨®n o que est¨¦n destinadas a la educaci¨®n, m¨¢s popular que la cultura. "Ni pensamos en los ricos ni nuestros precios son para ricos, sino en el p¨²blico m¨¢s amplio y que sea accesible para todos", ha recalcado Solana, quien precisa que "la alta cultura es tan social e imprescindible como todo lo dem¨¢s".
En este sentido, ha se?alado que nota en el tratamiento de la cultura de algunos nuevos gobiernos municipales --entre los que no se encuentra Madrid, tal y como subraya-- el "riesgo" de dejar de lado a la alta cultura como un "asunto de privilegiados que no concierne y que no tiene nada que ver con la vida de la gente".
No obstante, y a pesar de estas amenazas, actualmente el Thyssen cuenta con una autofinanciaci¨®n cercana al 75% y desde 2012 ha pasado de no contar con ning¨²n apoyo privado a sumar un total de 19 patrocinadores y colaboradores a d¨ªa de hoy.
Solana ha destacado que el Thyssen ha sobrevivido a la crisis gracias, por un lado, al "subsidio" del Estado que siempre ha existido desde el nacimiento del museo, que ronda los cinco o seis millones al a?o, una proporci¨®n que no es muy grande respecto a los 20 millones de presupuesto, seg¨²n apunta. A ello se suman los "esfuerzos redoblados" para atraer el p¨²blico y para conseguir que las exposiciones cuesten "la mitad" que hace un lustro.
Preguntado por sus expectativas ante el pr¨®ximo Gobierno, Solana ha indicado que no espera "nada" del pr¨®ximo Ejecutivo y solo quiere que las cosas se queden como est¨¢n. "Que nos dejen trabajar como ha hecho el gobierno saliente y se respete la autonom¨ªa profesional del museo, que ha sido capaz de conseguir lo m¨¢ximo con un presupuesto ajustado", ha dicho.
A su juicio, "un error de la cultura es esperar que la pol¨ªtica resuelta la vida". "Los pol¨ªticos pueden ayudar a resolver el problema localizado, pero no hay que esperar un milagro pol¨ªtico, ni individual ni institucionalmente", ha subrayado.
Respecto a la pr¨®rroga del contrato de pr¨¦stamo de la Colecci¨®n Carmen Thyssen al Estado espa?ol, firmada el pasado mes de abril, y futuros acuerdos para la permanencia de la colecci¨®n, Solana ha asegurado que la baronesa "siempre" ha mostrado una "voluntad inequ¨ªvoca", al margen de las pol¨¦micas que han aparecido en la prensa, de "estar en este museo".
"Tiene voluntad de estar aqu¨ª porque, si no, no podr¨ªamos trabajar", ha destacado el director del museo, quien, a pesar de que la renovaci¨®n es anual, asegura que Carmen Thyssen le permite proponer pr¨¦stamos de su colecci¨®n a dos y tres a?os vista porque "conf¨ªa en el museo m¨¢s all¨¢ del acuerdo con el Gobierno".
No obstante, ha puntualizado que "si la colecci¨®n tiene que irse", algo en lo que cree que ella tiene "derecho", esto "no comprometer¨ªa la supervivencia del Thyssen", aunque ha reconocido que supondr¨ªa "la p¨¦rdida de una representaci¨®n importante". En cuanto a la posibilidad de su adquisici¨®n por parte del Estado, ha se?alado que en la ¨¦poca en la que la socialista Carmen Calvo fue ministra lo intent¨®, pero ese deseo qued¨® a un lado por culpa de la crisis, lo que en su opini¨®n no significa que no se pueda retomar.
El Brexit?
Guillermo Solana considera que los museos son parte de un "circuito internacional" y de una "red que es muy fr¨¢gil" y "muy sensible a las rivalidades pol¨ªticas, las tensiones internacionales, a las amenazas terroristas y a las guerras comerciales".
Por ello, cree que si Reino Unido finalmente sale de la Uni¨®n Europea, esta situaci¨®n "afectar¨¢ y encarecer¨¢" los intercambios con los museos brit¨¢nicos que "ahora son muy buenos". "Tenemos una magn¨ªfica relaci¨®n con la National Gallery y la Tate de Londres, entre otros, y la salida significar¨ªa un deterioro para esa relaci¨®n", ha manifestado Solana, quien augura una "cat¨¢strofe" si se sumasen m¨¢s pa¨ªses.
Sin embargo, es optimista y cree que "el Brexit se reconducir¨¢" porque est¨¢ convencido de que "las tendencias disgregadoras son malas", puesto que "lo que favorece es la armon¨ªa e integraci¨®n global". "Lo que los museos podr¨ªan hacer se multiplicar¨ªa por mil", ha reflexionado.
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