Medio siglo con canciones que marcan nuestras vidas
Los 40 celebran su 50? aniversario como l¨ªder de la radio musical
Despu¨¦s de medio siglo de existencia, su locuci¨®n euf¨®rica y c¨®mplice suena como algo cotidiano pero, en aquel primer momento, all¨¢ por el verano de 1966, fue toda una revoluci¨®n en la radio espa?ola. El nacimiento de Los 40 Principales ¡ªhoy ya conocidos simplemente como Los 40¡ª supuso un verdadero cambio en el modo de acercarse a la m¨²sica en aquella Espa?a en blanco y negro informada por el No-Do. Fue como si el tecnicolor llegase por las ondas. Entonces, no hab¨ªa nada igual: un programa musical diario orientado a los j¨®venes, presentado por Olimpia Torres y ?ngel Carbajo, bajo la direcci¨®n de Rafael Revert.
¡°Apareci¨® en unos a?os oscuros en la sociedad espa?ola y ofreci¨® m¨²sica que s¨®lo era posible escuchar si viajabas a Londres o Nueva York, lo que la convirti¨® en un nuevo altavoz popular¡±, asegura Eva Cebri¨¢n, directora de Cadenas Musicales de PRISA Radio en Espa?a. ¡°Fue la primera vez que los j¨®venes sintieron que algo era muy suyo¡±, a?ade Toni S¨¢nchez, director de Los 40, emisora que forma parte con motivo de su 50? aniversario del concierto de Beyonc¨¦ en Barcelona.
Se hac¨ªa desde los estudios de Radio Madrid, de la Cadena SER. El modelo a seguir era Estados Unidos, con sus programas de pop concebidos a partir de las listas de ¨¦xitos, como las que confeccionaba la revista Billboard. De esta forma, se repasaban las canciones m¨¢s exitosas pero con la salvedad de que se part¨ªa del n¨²mero 40, que hac¨ªa referencia a las primeras jukebox, esas m¨¢quinas de m¨²sica dise?adas para contener 40 discos de vinilo de 45 revoluciones por minuto. A partir de una selecci¨®n previa, los oyentes votaban sus canciones favoritas, que defin¨ªan finalmente una lista de 40 canciones en orden de preferencia.
El primer n¨²mero 1 de la historia de Los 40 fue Monday Monday, de The Mamas & the Papas. Entonces sonaban tambi¨¦n grupos espa?oles como Los Bravos con su Black is Black o Los Brincos con Un sorbito de champagne. En esos primeros a?os, a diferencia de estos tiempos con toda la m¨²sica disponible en internet en cuesti¨®n de un par de clicks, los oyentes pon¨ªan la radio para enterarse de cu¨¢ndo sal¨ªa el nuevo sencillo de los Beatles. Pero no s¨®lo era la m¨²sica que se pinchaba sino tambi¨¦n el modo de transmitir las sensaciones sobre las canciones. Se daba un valor primordial a los locutores, verdaderos prescriptores, convirtiendo a la cadena en una especie de or¨¢culo.
Algunos nombres ilustres de la primera ¨¦poca fueron Miguel De los Santos, Jos¨¦ Mar¨ªa ??igo, Pepe Domingo, Rafael Turia, Constantino Romero o ?ngel Casas. Con los a?os llegaron otros muy queridos por los oyentes como Fernandisco, Juan de Dios, Juanma Ortega, Lorena Berd¨²n, Frank Blanco o Mar Montoro. Tambi¨¦n Toni Aguilar, buque insignia de la emisora actualmente. El locutor, que puso en marcha Anda ya ¡ªel exitoso show matinal¡ª y presenta Del 40 al 1, entr¨® en 1991 tras ganar un concurso de dj de los que fomentaban Los 40.
Un medio global de entretenimiento
El viaje de Los 40, que tiene nuevo logotipo, presenta nuevos horizontes. La radiof¨®rmula ya est¨¢ metida en una transformaci¨®n hacia una compa?¨ªa digital que se articula alrededor de una televisi¨®n, una radio, un canal de v¨ªdeos en Internet y una ambiciosa cartera de eventos. Todo bajo la premisa de estar cerca de las nuevas audiencias. "La investigaci¨®n de mercado es necesaria pero no es lo ¨²nico. Creemos que es necesario ese hilo prescriptor que nos diferencie de Spotify o Youtube", dice su director. "Nuestro gran reto no es solo ser una radio sino ser un medio de entretenimiento musical que utiliza las posibilidades de Internet". Por eso, aspira a ser todav¨ªa importante en la vida de la gente. De hecho, su nuevo lema Music Inspires Life pretende adaptar al siglo XXI el mismo esp¨ªritu rompedor que hace medio siglo abanderaron los pioneros de esta aventura.
Su gran maestro fue Joaqu¨ªn Luqui, tal vez el m¨¢s simb¨®lico de todos los locutores en la historia de la emisora, que en 1989 acompa?¨® a Paul McCartney en la inauguraci¨®n del estudio 40, el m¨¢s importante de la radiof¨®rmula. ¡°Fue un l¨ªder espiritual, que se gan¨® el coraz¨®n de los oyentes y de los compa?eros¡±, cuenta Aguilar. ¡°Ten¨ªa una virtud enorme: estaba en contacto con los fans de los artistas y aprend¨ªa de ellos¡±.
Desde sus comienzos hasta hoy, el fen¨®nemo fan ha evolucionado con el crecimiento de Los 40. Una transformaci¨®n que la emisora afronta estando presente en 11 pa¨ªses de Am¨¦rica Latina, con una comunidad social de 21,5 millones de seguidores y generando m¨¢s de 800 eventos anuales. ¡°Los 40 es de esas marcas que todav¨ªa la gente reconoce¡±, sostiene S¨¢nchez. ¡°Nuestra transformaci¨®n va encaminada a que la radio y la m¨²sica convivan con el mundo digital¡±, se?ala Cebri¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.