La m¨²sica del humor
Pradera regala inteligencia en 'T¨®cala otra vez, Bach', un ensayo disfrazado de recursos para ligar a trav¨¦s de partituras cl¨¢sicas
Escribir sobre m¨²sica y sobre poes¨ªa est¨¢ en el top ten de lo imposible. Pero escribir sobre m¨²sica con la alegr¨ªa y la solvencia con la que lo hace M¨¢ximo Pradera est¨¢ al alcance s¨®lo de grandes inteligencias humor¨ªsticas, y disculpen el pleonasmo porque no hay gran inteligencia sin sentido del humor. Pradera regala las dos cosas con un pretexto que en s¨ª mismo es puro postureo. El disfraz de este ensayo consiste en vestirlo de bater¨ªa de recursos para ligar lo mejor posible con cu?as musicales, observaciones afinadas, ritmos lentos o r¨¢pidos, tempos de actuaci¨®n inteligentes y apoteosis carnales nunca garantizadas. La verdadera alegr¨ªa de este libro est¨¢ en enterarse de tantas cosas que uno no sab¨ªa y cre¨ªa que nunca llegar¨ªa a aprender, a pesar de los t¨ªtulos que Acantilado entrega a su propio ritmo, sean minucias absorbentes como el breviario de Brendel, sean los espl¨¦ndidos ensayos de Ram¨®n Andr¨¦s o de Tim Blanning.
El coraz¨®n de este libro, el coraz¨®n ¨¦tico del libro, quiero decir, est¨¢ en una confidencia de la p¨¢gina 78, cuando por fin M¨¢ximo Pradera se atreve a contar la verdad sobre ¨¦l y sobre su padre, Javier Pradera, atosigado hasta el fin de sus d¨ªas por un culpable fervor por Chaikovski, sin saber que Stravinski fue su primer devoto, o sin saberlo hasta que M¨¢ximo se lo cont¨® tranquilizadoramente. Los ojos en blanco de la estupidez culta es el principal objetivo de este libro entretenid¨ªsimo que toca desde los silenciosos y teatrales 4¡¯ y 33¡¯¡¯ de John Cage hasta el cr¨¢neo de Haydn a la vista de Brahms, pasando por el o¨ªdo absoluto de Michael Jackson o el choteo flamenco que dedica a Rafael S¨¢nchez Ferlosio su aventajado sobrino M¨¢ximo.
Pero igual que el autor vierte el nombre de sus c¨®mplices, disemina tambi¨¦n a sus adversarios oficiales. La m¨¢s alta magistratura del postureo la ostenta sin rival Alberto Ruiz-Gallard¨®n, de quien recuerda el autor la fastuosa colecci¨®n de CD de m¨²sica cl¨¢sica que tiene en su casa, la mitad de los cuales segu¨ªan la ¨²ltima vez con el celof¨¢n puesto. Para quienes somos la perfecta ant¨ªtesis del o¨ªdo absoluto, este libro nos levanta la autoestima sonriendo, nos inyecta confianza incluso en las siempre delicadas relaciones sociales, y hasta deja la embriagadora sensaci¨®n de haber empezado a entender algo de lo que sucede en las esferas de la m¨²sica. Y eso me ata?e incluso a m¨ª, que no paso de ser un averiado padre burgu¨¦s de familia numerosa, con 50 a?os y sin la menor oportunidad de ligar otra cosa que una sabrosa mayonesa.
T¨®cala otra vez, Bach. M¨¢ximo Pradera. Malpaso. Barcelona, 2016. 261 p¨¢ginas. 17,50 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.