Las mejores series de la temporada (VI): ¡®American Crime¡¯
En la radiograf¨ªa de los t¨ªtulos imprescindibles del curso televisivo, toca el turno de uno de los dramas m¨¢s duros del a?o
Los dramas de adolescentes y las investigaciones policiales son g¨¦neros manidos de la televisi¨®n m¨¢s cl¨¢sica. Por eso, la segunda temporada de American Crime, sobre un crimen cometido entre alumnos de instituto, puede sonar a m¨¢s de lo mismo. Y, sin embargo, es todo lo contrario. No es solo uno de los dramas m¨¢s punzantes de la televisi¨®n, sino que tambi¨¦n es una de las exploraciones m¨¢s realistas sobre racismo, homofobia, las injusticias del sistema educativo o el clasismo inherente en la sociedad estadounidense. Y es que la producci¨®n, con cuatro nominaciones a los Emmy, tiene el sello de un veterano autor como John Ridley, oscarizado por 12 a?os de esclavitud. Su personalidad se nota en cada pregunta sin respuesta.
- Empecemos por la pregunta clave: ?por qu¨¦ deber¨ªa verla?
Aviso a navegantes: American Crime te har¨¢ sufrir. Cada cap¨ªtulo es como un golpe en el est¨®mago. Todos ellos necesitan de una reflexi¨®n posterior, para hacer la digesti¨®n. Es dura, pero ese resultado solo se logra con personajes reales y temas relevantes y reconocibles llenos de prejuicios, hipocres¨ªa, odio... Historias que son habituales, pero contadas de otra manera: madres coraje que luchan por sacar a la luz la violaci¨®n a su hijo; directoras de colegio que se aferran a mantener su puesto y estatus social o una alta ejecutiva afroamericana que ve c¨®mo se despedaza todo lo que ha conseguido por una acusaci¨®n a su hijo. Contempla el sistema estadounidense, su sociedad y educaci¨®n, sin paliativos, pero no para hacer una cr¨ªtica vac¨ªa y facilona, sino como una desgarradora observaci¨®n de unos personajes protagonistas que no son heroicos ni buscan hacer el bien. Solo son personas que tratan de defenderse lo mejor posible con lo que el mundo les ha condicionado a ser.
Eso s¨ª, que no os extra?en la cantidad de fucks censurados, porque, aunque parezca mentira en una serie que trata tantos temas, directa y experimental, se emite en abierto (y nadie en EE UU la ve). Y eso es uno de sus grandes m¨¦ritos. Para los no acostumbrados a pegarse grandes panzadas de series, adem¨¢s, la segunda temporada de American Crime es una obra autocontenida que no necesita nada complementario para sobrevivir.
- ?Qu¨¦ nombres propios tiene detr¨¢s?
El gran nombre es John Ridley, oscarizado cineasta responsable del guion de?12 a?os de esclavitud que llevaba d¨¦cadas tratando de hacerse un hueco audiovisual y que, por fin, lo ha logrado explotando su vena m¨¢s personal. Las tem¨¢ticas las pone ¨¦l, pero tambi¨¦n una visi¨®n de realizaci¨®n particular, naturalista y sucia que viene como anillo al dedo al ambiente (planos fijos, contraplanos de gente que est¨¢ hablando¡). El creador ha reunido, adem¨¢s, un equipo multicultural de fieles actores en el que se cruzan a algunas de las mejores actrices de la peque?a pantalla (Felicity Huffman, Regina King y Lili Taylor est¨¢n nominadas al Emmy) con actores desconocidos como Richard Cabral y Elvis Nolasco y adolescentes que sorprenden por su fuerza. Muchos de los adultos sal¨ªan ya en la primera temporada, s¨ª, pero todos tienen en esta segunda temporada papeles diametralmente opuestos.
- ?Qu¨¦ ha pasado esta temporada (sin spoilers)?
Entrevista a John Ridley y Felicity Huffman.
Estamos en el colegio privado de gente adinerada perfecto. Padres poderosos, donantes ricos y ni?os llamados a ser exitosos. Pero en Internet comienzan a aparecer las im¨¢genes de una violaci¨®n sucedida en una fiesta. Uno de los j¨®venes aparece semidesnudo tirado en el suelo. Los detalles no tardaran en llegar a su madre (Taylor) y entonces comienza la lucha entre las partes. Pero ?dice el joven toda la verdad? Cada movimiento tiene sus consecuencia, ya sea para las v¨ªctimas, para los supuestos causantes o para el colegio como instituci¨®n.
- ?Qu¨¦ personaje no debo perder de vista?
Cada una de las tres mujeres nominadas al Emmy necesitar¨ªa de un certero an¨¢lisis de sus personajes, tres grandes defensores de todo por lo que creen (y por lo que han tenido que luchar) pero que no siempre toman la decisi¨®n m¨¢s amable. No son hero¨ªnas, ni so?adoras, simplemente hacen lo que creen correcto. Pero el verdadero alma de la temporada, alrededor del que todo explota, es el joven Taylor Blaine (Connor Jessup). Ver a un hombre en esta situaci¨®n no es habitual, pero ¨¦l tampoco es la t¨ªpica v¨ªctima que tanto se ha repetido en el cine y la televisi¨®n. Es un adolescente complejo, con dudas y con una complicada historia y relaciones a su espalda. De ahora en adelante habr¨¢ que seguir a Jessup, de 22 a?os, en todo lo que haga.
- ?Cu¨¢l es el momento clave de la temporada?
El momento clave llega cerca del final. Ese momento en el que, cuando ya has podido conocer a los personajes de manera profunda y te has encari?ado con todas sus imperfecciones, un evento hace cambiar todo de manera dr¨¢stica y se cae el castillo de naipes construidos. Es ese instante del cap¨ªtulo siete cuando la serie se enfundan en otra capa m¨¢s y entiendes que la trama iba dirigida a esa conclusi¨®n desde el principio. Es el momento de tratar otro tema altamente inflamable para la sociedad estadounidense.
- ?Cu¨¢nto tiempo necesito para verla?
Dado que es una serie antol¨®gica, no pasa nada por ver la segunda temporada sin haber visto la primera (muy recomendable, pero inferior). Pese a ser una serie de un canal en abierto, su estructura en el calendario es m¨¢s similar a una cadena de cable. La temporada solo tiene 10 episodios, que, adem¨¢s, duran solo unos 40-45 minutos, por eso de hacer cuadrar los anuncios en las cadenas abiertas. As¨ª que estar¨¢s poco m¨¢s de siete horas frente al televisor. Eso s¨ª, no es recomendable verla toda de un tir¨®n. Cada cap¨ªtulo te dejar¨¢ sufriendo.
- ?D¨®nde la puedo ver?
Es una serie de ABC que ha emitido en Espa?a Movistar Series y sus dos temporadas est¨¢n disponibles en el videoclub de Movistar.
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